fbpx
Articulos en Español

COMPENDIO CULTURA: Adolescentes se dan cuenta de peligros en MySpace, Facebook, según un estudio reciente


NASHVILLE, Tenn. (BP)–Los adolescentes están tomando precauciones para protegerse de los predadores en línea después que numerosos reportes advirtieron de los riesgos asociados con los portales de conexiones de redes sociales tales como MySpace y Facebook, según un estudio reciente.

Dos tercios de los adolescentes que tienen perfiles en bitácoras en línea (blogs) o en conexiones de redes sociales han implementado algún tipo de restricción de acceso a su información, según reportaron el 18 de abril Pew Internet y American Life Project. Entre las restricciones se incluyen las contraseñas o limitar el acceso a listas aprobadas, reveló el estudio.

“Creo que los adolescentes están entendiendo el mensaje,” declaró para Scripps News Amanda Lenhart, especialista en investigación con Pew y coautora del reporte. “muchos adolescentes han sido bombardeados con el mensaje de que las redes de conexiones sociales no son seguras. Esto es algo con lo que los adolescentes tienen que vivir y sumergirse a diario, y eso se refleja en los pasos que están tomando.”

Menos de un tercio de los adolescentes usan su apellido en sus perfiles y una cantidad similar incluye su dirección electrónica, dice Pew. Sólo 2 por ciento publica su número de teléfono celular.

“Los adolescentes, particularmente las niñas y adolescentes más jóvenes, ya han entendido en mensaje de que deben protegerse a sí mismas en estas redes sociales, aunque lo divertido de estas redes es la habilidad de darte a conocer ante los demás,” declaró Lenhart para Associated Press.

La mayoría de los adolescentes usan estos sitios para mantenerse en contacto con amigos existentes, dijo el estudio, aunque algunos usan su perfil para conocer a nuevos amigos. Publican fotografías y una variedad de información sobre sus vidas. Un tercio de los adolescentes reportaron que habían sido contactados por extraños vía internet, pero la mayoría dijo que el encuentro no les causó incomodidad.

Con base en un sondeo hecho a 1,000 adolescentes y a sus padres, Pew encontró que el 45 por ciento de los adolescentes que utilizan el internet no tienen perfiles en dichas redes sociales.

Otros adolescentes se están dando cuenta de que los reclutadores para universidades y empleadores potenciales están navegando por sus perfiles, así que están comenzando a considerar las consecuencias de lo que den a conocer en línea.

DESCUBRIENDO EL SECRETO — Gracias a la recomendación que Oprah Winfrey hiciera en su programa en la televisión nacional acerca del libro “El Secreto,” al menos tres libros están siendo desarrollados con el fin de retarlo. El Secreto es un libro tipo nueva era que ya tiene 5.25 millones de copias impresas.

“Tú eres Dios en un cuerpo físico,” afirma la autora de El Secreto, Rhonda Byrne, al aplicar una filosofía del tipo autoayuda llamada la “ley de la atracción.” “Eres Espíritu en la carne. Eres Vida Eterna expresándose así misma en ti. Eres un ser cósmico… Eres el creador y estás creando a la creación de ti en este planeta,” escribe Byrnes en su libro, a veces citando la Biblia.

De acuerdo con la edición del 20 de abril del diario The Tennessean en Nashville, entre los retos para El Secreto están:

— “Hay más sobre el Secreto,” será publicado en mayo por Thomas Nelson Inc.; es un libro que reclutó al pastor de Tulsa Ed Gungor para ser su autor.

— “La Verdad detrás del Secreto,” está disponible en julio a través de Harvest House Publishers. Los coautores James Walker y Bob Waldrep son el presidente y vicepresidente, respectivamente, de Watchman Fellowship, un ministerio con sede en Arlington, Texas, que se autodenomina como un “perro guardián” de sectas.

— “El Secreto Revelado: Exponiendo la verdad acerca de la ‘ley de atracción,’” se publicará en agosto gracias a FaithWords, con sede en Nashville. El libro está siendo escrito por el pastor de San Diego James L. Garlow, coautor de “Quebrantando el Código Da Vinci,” y Jeff Duna, quien sirvió como editor para Garlow.

— En un intento por ilustrar la necesidad de enfrentar El Secreto, el oficial de la editorial Nelson, Matt Baugher, dijo al diario The Tennessean que recientemente vio más de 20 copias de El Secreto venderse en una hora en una librería Barnes & Noble en el área de Nashville.

— Don Whitney, profesor asociado de espiritualidad bíblica en Southern Baptist Theological Seminary en Louisville, Ky., redactó el 1 de marzo un comentario para Baptist Press acerca de El Secreto. “No es una exageración decir que este libro implícitamente (y a veces explícitamente) niega virtualmente cada una de las doctrinas principales en la Biblia,” escribió Whitney. Para leer todo el comentario en inglés vaya a www.bpnews.net/bpnews.asp?id=25077.

PREPONDERANCIA DE LA VIOLENCIA, NO DE LAS ARMAS, ES EL PROBLEMA — Un cambio en la manera en que la cultura ve las armas ha llevado a tragedias como la masacre en Virginia Tech, dijo Robert Peters, presidente de Morality in Media.

Peters creció en la época de 1950 y 1960 en una comunidad donde las armas eran usadas para cazar animales, y la disponibilidad de armas no significó que la gente se volviera en contra de los demás, declaró en un comunicado de prensa el 19 de abril.

En la televisión, los vaqueros pistoleros eran los héroes de los jovencitos de aquel entonces, “pero no crecimos fantaseando con disparar a otros seres humanos en la vida real sólo por dispararles o por venganza,” dijo.

“¿Cómo entonces podemos explicar por qué hoy tantos jóvenes usan armas ilícitamente? Una parte obvia de la explicación es el deterioro de la religión y junto con ello, el deterioro de la moralidad,” señaló Peters. “No hay nada más básico para la moralidad que ‘No matarás.’”

Otra parte del rompecabezas es que en la década de 1960 se abandonó el Código Hays, el cual gobernaba la industria del cine, dijo Peters. Por tres décadas, el Código Hays regulaba la presencia de asesinatos, los cuales deberían de presentarse de tal manera que no inspiraran imitación.

“Las matanzas brutales no se presentaban con detalles. La venganza no se justificaba,” comentó Peters.

Pero la decisión tomada por las emisoras de televisión, representantes de cable, productores de cine y músicos de exponer a los norteamericanos a violencia cruenta ha desensibilizado a los jóvenes en cuanto a la violencia criminal, dijo. Los video juegos de hoy incluso proveen instrucciones prácticas para matar, añadió Peters.

“Sin duda, el incremento en la disponibilidad de armas diseñadas para quitarnos la vida ha contribuido al aumento de crímenes violentos, pero por lo regular, a mayor demanda mayor oferta, y lo que ayudado a crear más demanda por tales armas es la cultura popular que le da glamour a su uso,” declaró Peters.

SE ANUNCIA ALERTA PARA DONADORES DE TBN — Un grupo ministerial dedicado a velar por el bien de los donadores está haciendo sonar la alarma para las personas que dan dinero a Trinity Broadcasting Network, disminuyendo su grado de transparencia al nivel F por sus continuas prácticas financieras cuestionables.

MinistryWatch.com fue presentado en el programa de ABC “20/20” y TBN fue una de las organizaciones ministeriales que el fundador de la red vigía, Rusty Leonard, dijo que no estaba usando el dinero apropiadamente. TBN se defendió después de que el programa salió al aire, acusando a MinistryWatch de fabricar evidencia para apoyar su caso.

Leonard promulgó una alerta para donadores el 17 de abril, proveyendo una refutación detallada a la respuesta de TBN ante el episodio en “20/20” y llamó a su liderazgo a dejar sus puestos.

“El deseo de MinistryWatch.com es que TBN asuma reformas significativas en sus negocios y prácticas ministeriales y que entre en un proceso que restaure la red TBN y a su liderazgo hasta una efectividad plena como un ministerio cristiano sano y basado en la Biblia,” decía la alerta para donadores.

TBN “se asienta sobre un tesoro de $340 millones en efectivo y es dueño de casas en el exclusivo Orange County, California, una comunidad escondida detrás de regias puertas,” reportó ABC. “Controlan una mansión valuada en cerca de $4 millones y otra incluso mayor –- más de 10,000 pies cuadrados — valuada en cerca de $6 millones. Los señores Crouch también viajan por el mundo en un jet valuado en unos $7 millones.”

En un comunicado de prensa criticando el reporte de ABC, Paul Crouch Jr., uno de los vicepresidentes de TBN, justificó las casas multimillonarias diciendo que el ministerio utiliza “las propiedades como activos líquidos y a largo plazo para asegurar la viabilidad de ese ministerio a largo plazo.”

Leonard reiteró su preocupación acerca de que el dinero que tiene la intención de apoyar al reino de Dios se use para almacenar tesoros mundanos.

“Estamos felices de reportar, sin embargo, que la vasta mayoría de los ministerios cristianos operan con integridad, humildad y fidelidad, trayendo así gloria y honor a nuestro Señor,” señaló Leonard.
–30–

    About the Author

  • Por Erin Roach y Art Toalson