NASHVILLE, Tenn. (BP)–Desplegando indecisión ante la creciente influencia del movimiento homosexual, el más alto panel de líderes en el judaísmo conservador votaron el 6 de diciembre a favor de permitir la ordenación de rabíes homosexuales y reconocer el “matrimonio de homosexuales” en sinagogas aunque a la vez aconsejó en su contra.
El Comité de la Asamblea Rabínica de la Ley y Estándares Judíos, compuesto por 25 miembros, emitió una serie de reportes de asesoría, los cuales son “aceptados como guías para que los homosexuales y lesbianas sean bienvenidos en nuestras congregaciones y comités y se les haga sentir aceptados,” según el Rabí Kassel Abelson, uno de los miembros de dicho comité.
Pero para demostrar lo dividido que están los judíos conservadores en este asunto, el mismo comité votó para sostener una declaración de 1992 que aconseja en contra de la ordenación de homosexuales y del reconocimiento del “matrimonio de homosexuales,” reportó Reuters.
Tales conflictivas acciones, supuestamente dejan en manos de cada sinagoga el decidir su curso de acción acerca de la homosexualidad.
“Nosotros, como movimiento, vemos el apoyo a favor del pluralismo y sabemos que la gente llega a conclusiones diferentes,” afirmó Abelson.
Cuatro rabíes conservadores renunciaron al comité luego de la votación, objetando la idea de ordenar homosexuales y reconocer las uniones de homosexuales.
Según Reuters, hay unos 6 millones de judíos en los Estados Unidos y cerca de un tercio de ellos están afiliados con una sinagoga. De éstos, 38 por ciento son reformados, 33 por ciento son conservadores y 22 por ciento son ortodoxos. El movimiento conservador típicamente se ubica entre los ortodoxos y los reformados en cuanto a posiciones en asuntos morales.
R. Albert Mohler Jr., presidente del Southern Baptist Theological Seminary, publicó en su bitácora por Internet el 5 de diciembre, que tal voto dualista significa que creen que “el comportamiento homosexual es a la vez pecaminoso y no pecaminoso, vergonzoso y honroso, legítimo e ilegítimo.”
“Un movimiento moralmente serio no puede tratar cuestiones morales serias de tal manera,” escribió Mohler en albertmohler.com. “Aún más importante: no puede actuar como si la Biblia no respondiera a tal pregunta. En el nivel cultural, la decisión del judaísmo conservador de normalizar (todo o en parte) el comportamiento homosexual añadirá impulso al movimiento más amplio que quiere normalizar la homosexualidad en la cultura.
“En otro nivel, el debate dentro del judaísmo conservador debe alertar a los cristianos del hecho que propuestas similares ahora se hallan en algunas denominaciones,” añadió. “Deja que haya dos posiciones en esta cuestión controversial, argumentan. La respuesta de la iglesia debe ser ‘no,’ clara y valientemente.”
COMITÉ ESCOLAR DE LOUISIANA OTORGA LIBERTAD PARA ENSEÑAR LA EVOLUCIÓN — Algunos conservadores esperan que una reciente decisión de un comité escolar en Louisiana se disemine a otras partes de la nación.
El Comité Escolar de la Parroquia de Ouachita en West Monroe votó unánimemente el 29 de noviembre para otorgar a sus maestros “libertad académica” para así enseñar todas las facetas de la controversia incluyendo la evolución darwinista, según un reporte en Ouachita Citizen. El comité escolar se convirtió en el primero que aprueba tal política en un estado.
“Cuando se enseñen temas que generen controversia, tales como la evolución biológica, el currículo debe ayudar a los estudiantes a entender la amplitud de puntos de vista científicos que existen, por qué tales temas generan controversia y cómo los descubrimientos científicos pueden afectar a la sociedad profundamente,” dijo al diario mencionado el Juez pensionado Darrell White, un consultor para Louisiana Family Forum’s Education Resource Council.
Bob Webber, el superintendente del sistema escolar, dijo que una encuesta de maestros locales reveló que el 100 por ciento pensaba que no tenían la libertad de enseñar temas controversiales. Así que el voto tenía la intención de aclarar este asunto.
“Darwin tiene tres capítulos que cuestionan su propia teoría,” declaró Danny Pennington, un maestro de biología en la Preparatoria West Monroe, durante la reunión del comité directivo de la escuela. “Ahora, si Darwin lo cuestionó, ¿por qué nosotros no podemos? Todo lo que queremos hacer como maestros es poder enseñar ambos puntos de vista y esforzarnos por encontrar un resultado justo.”
Casey Luskin, una especialista en políticas de educación con el Centro para la Ciencia y la Cultura del Centro Discovery de Seattle, alabó al comité de la Parroquia de Guachita por defender la libertad académica de los educadores.
“Los maestros son quienes realmente ganan en este caso, ya que ahora tienen una protección clara para ayudar a sus estudiantes a analizar todos los aspectos de los asuntos científicos controversiales sin que se preocupen por si van a ser despedidos o censurados o no por el distrito escolar,” declaró Luskin en un boletín de prensa.
EL PRESIENDENTE BUSH SUBRAYA ABSTINENCIA — Cuando el Presidente Bush proclamó el primero de diciembre como el Día Mundial del SIDA, prometió que los Estados Unidos continuarían su compromiso en la lucha contra la epidemia del SIDA “con compasión y acción decisiva,” incluyendo la promoción de la abstinencia sexual fuera del matrimonio.
“A través de la Iniciativa de Nuevos Socios, estamos apoyando organizaciones de fe y comunitarias que ofrecen la gran parte del cuidado de salud en el mundo en vías de desarrollo para así poder alcanzar a más personas más eficientemente,” afirmó Bush.
“Además, los Estados Unidos y otros países preocupados están promoviendo una estrategia completa que prevenga la propagación del SIDA”, dijo. “Esto incluye la estrategia del AFC — fomentar la abstinencia, la fidelidad y usar condones, dando prominencia a la abstinencia como el único método seguro para evitar la transmisión del virus del SIDA.”
LOS AMERICANOS PREFIEREN LA RELIGIÓN AL SEXO O LA VIOLENCIA — La Asociación Bíblica Americana y Zogby Internacional condujeron una encuesta en noviembre titulada “¿Qué es más ofensivo en la televisión: religión o sexo y violencia?” y lo que descubrieron va en contra de lo que la mayoría de las cadenas televisivas y de anuncios contienden.
Los resultados indican que el 85 por ciento de los televidentes americanos desean más valores religiosos y referencias a la Biblia y menos sexo y violencia en los programas de la televisión.
“Aquí en la Sociedad Bíblica, defendemos la Biblia y su lugar y papel en la sociedad. Creemos firmemente que la Biblia juega un papel clave en el desarrollo de nuestra cultura y en la estructura social de nuestro país,” dijo Paul Irwin, presidente de la Sociedad Bíblica Americana. “Aunque los Estados Unidos sea una nación con diversos tipos de fe, los estadounidenses todavía creen que las enseñanzas y valores bíblicos son una parte esencial de nuestro carácter común.”
Se han programado tres encuestas más, preguntando a las cadenas televisivas y productores de películas que expliquen por qué cortan la mayoría de las referencias a la Biblia en sus programas.
“PORTADORES DE CULTURA” NO SON BUENOS REGALOS — Un líder conservador está instando a los padres a poner mucha atención al impacto que los regalos que den a sus hijos pueda tener en sus delicadas mentes.
“Con los vendedores bombardeando a los padres con sus atractivos anuncios y precios bajos para que compren video juegos, reproductores de DVD y CD para sus niños como regalos navideños, sería fácil hacer caer a los adolescentes y preadolescentes en estos seductores productos,” comentó el 4 de diciembre Janice Shaw Crouse, la directora del Instituto Beverly LaHaye. “Por supuesto que los niños se mueren por estas modas, pero los padres necesitan ser diligentes y evitar regalos que son portadores de la cultura. Es mucho más saludable comprar reglaos que animen a los niños a tener estilos de vida más activos y evitar conectarlos a una cultura que destruye los valores y la visión de mundo moral y bíblica.”
Crouse añadió que muchos de los video juegos, música y películas proveen entretenimiento así como mensajes que afectan su carácter y los padres deben estar conscientes de lo que están comprando.
“Es tan fácil para estos medios de entretenimiento el infiltrar cosas que contradicen las enseñanzas de los padres y destruyen aquellos que los padres consistentemente cultivan en las vidas de sus hijos,” dijo. “Los padres, a final de cuantas, deben ser diligentes en su responsabilidad de asegurarse que su hogar sea un lugar seguro para sus hijos — un lugar donde los aspectos corruptos de la cultura contemporánea no son bienvenidos y se rechazan.”
–30–