fbpx
Articulos en Español

COMPENDIO CULTURA: Las donaciones políticas de los periodistas se inclinan a la izquierda 9 a 1; …


NASHVILLE, Tenn. (BP)–Por definición, se supone que los periodistas de la corriente dominante no deben inclinarse ni a la izquierda ni a la derecha en cuanto se trate de política, pero algunos que han excavado en los registros públicos de la Comisión Federal Electoral revelaron que en años recientes los periodistas dieron fondos en efectivo a la campaña de los demócratas en una proporción de 9 a 1.

“Hay una antigua tradición de que los periodistas no vitorean en el palco de prensa,” escribió el 21 de junio en la página de internet Bill Dedman, un reportero de investigaciones en MSNBC.com. “Tienen opiniones, como todos, pero se espera que las mantengan separadas de su trabajo. Porque aparecer como ser justo es parte de ser justo, la mayoría de las organizaciones noticiosas de la corriente dominante que marchan en apoyo de diversas causas despliegan calcomanías políticas para las defensas de los autos o dan efectivo a los candidatos.”

Gracias a una búsqueda en los registros públicos, MSNBC.com identificó a 144 periodistas que han hecho contribuciones políticas desde el 2004. Entre ellos, 125 periodistas las dieron a los demócratas y a las causas liberales, 17 por ciento contribuyó a los republicanos y sólo dos dieron a ambos partidos, reportó Dedman.

Los donadores provienen de fuentes noticiosas populares tales como CNN, National Public Radio, Fox News Channel, Vanity Fair Magazine, The New York Times e incluso MSNBC, revelaron los investigadores.

“Aparentemente ninguno de los periodistas dio a conocer sus donaciones ante los lectores, televidentes o radioescuchas,” escribió Dedman. “Muy pocos les avisaron a sus jefes, también.”

Con el aumento del uso del internet como una herramienta para rastrear registros de donaciones y otros tipos de información pública, así como la guerra de Irak estimulando desconfianza en la prensa, Dedman dijo que muchas organizaciones noticiosas están tomando duras medidas ante las acciones políticas de sus empleados. El diario The Chicago Tribune, CBS y The Atlantic Monthly figuran entre los que les han prohibido toda actividad política, excepto votar, afirmó Dedman.

El Centro de Investigaciones Pew, señaló Dedman, encontró que más del 72 por ciento de los estadounidenses entrevistados dijeron que las organizaciones noticiosas tienden a favorecer a uno de los lados, hallazgo que marca el nivel más alto de escepticismo en 20 años, y dos tercios dicen que prefieren obtener noticias provenientes de fuentes sin un punto de vista en particular.

PROGRAMA PAGARÍA POR BUEN COMPORTAMIENTO — El Alcalde de la ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg, entre rumores de una posible candidatura a la presidencia en el 2008 con un tercer partido, dio a conocer un plan el 18 de junio que pagará a algunos de los residentes más pobres de la ciudad por cosas tales como visitar al dentista, mantener un empleo y asegurarse que sus hijos están en la escuela.

El programa experimental antipobreza sigue el ejemplo de los existentes en Brasil y México, reportó Associated Press, y Bloomberg ha colectado $43 millones en donaciones privadas para así evitar usar los fondos del gobierno, aunque pide que el gobierno de los EE UU no cobre impuestos a los “pagos para el estilo de vida saludable.”

“Para todos nosotros el estrés de nuestra vida diaria puede causar que tomemos decisiones que no siempre nos convienen,” dijo el alcalde. “Vivir en la pobreza lo dificulta aún más y puede causar que no vayan al dentista, por ejemplo. Las familias que tienen problemas están tan enfocadas en sobrevivir que a menudo se les dificulta el planear para el futuro. Nos tomamos en serio el atacar a la pobreza en la ciudad de Nueva York y estamos comprometidos para encontrar maneras innovadoras de hacerlo.”

En este programa de dos años, las familias pueden ganar $150 al mes por mantener su empleo de tiempo completo, $50 por conseguir su credencial para la biblioteca pública, $300 por sacar buenas calificaciones en los exámenes escolares, $200 por visitar al doctor, $25 al mes por cada hijo que mantenga el 95 por ciento de asistencias a la escuela y $25 por asistir a las conferencias que los maestros dan a los padres.

A finales de junio comienza la inscripción de los 14,000 participantes en el programa, con una fecha anticipada de inicio de pagos en septiembre, dijo la oficina del alcalde. Los pagos serán depositados directamente en la cuenta bancaria del destinatario o tomarán la forma de una tarjeta de débito con un límite preestablecido de fondos.

Tony Perkins, presidente del Family Research Council, dijo que el plan de Bloomerg provoca “serias preocupaciones éticas” y parece un mal uso del capital político y financiero.

“La sociedad estadounidense ha alcanzado nuevas bajas si debemos tornar la paternidad, el logro personal y la higiene personal en un sistema de recompensas en efectivo,” dijo Perkins en su mensaje electrónico del 19 de junio a través de Washington Update. “Virtudes como éstas traerán sus propias recompensas a su tiempo, hecho ensombrecido en este programa de gratificación instantánea. El ofrecer a los ciudadanos el sueño americano era ya suficiente premio. Qué trágico que ahora debemos considerar el pagarle a la gente para que se esfuerce por conseguirlo.”

MÁS PADRES PROTEGEN A SUS HIJOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN — Los padres se están dando cuenta de los peligros de los medios de comunicación del siglo XXI y están tomando medidas para proteger a sus hijos, dijo Kaiser Family Foundation en un estudio dado a conocer el 19 de junio.

En el sondeo de 1,008 padres se encontró que el 73 por ciento dijo que saben “mucho” acerca de lo que sus hijos están haciendo por internet, 87 por ciento dijo que revisa la lista de amigos en las cuentas de Instant Messaging de sus hijos, 82 por ciento revisa los perfiles que sus hijos publican en las páginas de internet para interacción social, 41 por ciento utiliza los controles para bloquear el acceso a ciertos portales de internet y 76 por ciento supervisa qué sitios visitó su hijo durante el tiempo que pasó en línea.

“Mientras que los padres todavía están preocupados por todo lo que ven en los medios de comunicación, la mayoría tiene una confianza sorprendente en que ya lograron maniobrar lo que sus hijos ven y hacen — incluso en cuanto al internet,” dijo Vicky Rideout, directora de el Programa Kaiser para el Estudio de los Medios de Entretenimiento y la Salud.

Cincuenta y uno por ciento de los padres entrevistados dijeron que el contenido inapropiado en los medios de comunicación es una gran preocupación para ellos, otro 23 por ciento todavía no entiende el sistema de índices televisivos y pocos han utilizado el v-chip para limitar el contenido televisivo al que sus hijos pueden tener acceso durante las primeras horas de la tarde.

En general, dos tercios de los padres consultados estaban monitoreando de cerca cómo usan sus hijos los medios de comunicación.

“Esta conciencia de la responsabilidad paterna sobre el uso de los medios de comunicación es un gran paso para proteger a los niños de las influencias culturales negativas,” dijo Janice Crouse de Concerned Women for America.
–30–

    About the Author

  • Por Erin Roach