NASHVILLE, Tenn. (BP)–La Junta de Educación de Texas, con su considerable bloque conservador, se prepara para tratar los estándares en marzo, posiblemente indicando que el resto de las escuelas públicas de la nación puedan enseñar más acerca de la influencia del cristianismo en la historia de la nación.
Como lo señaló recientemente el New York Times en un extenso artículo, Texas ha tenido influencia en el mercado de libros de texto debido a que el estado compra o distribuye 48 millones de libros anualmente, y los publicistas de los libros de texto tienen en cuenta las especificaciones establecidas por la junta.
El año pasado, los 15 miembros de la junta atrajeron la crítica cuando trataron los estándares de la ciencia debido a que algunos miembros de la junta querían requerirles a los maestros que cubrieran “fortalezas y debilidades” de la teoría de la evolución. A los conservadores les faltó un voto para alcanzar la meta, pero el Times dijo que el documento terminado “no obstante permite incursiones en el creacionismo.”
Seguidamente la junta reanudará la adopción de nuevos estándares de estudios sociales para las escuelas públicas del estado — lineamientos que podrían afectar a los estudiantes en todo el país desde kindergarten hasta 12º grado durante los próximos 10 años.
Don McLeroy es un republicano miembro de la junta que fue el presidente hasta que el Senado demócrata bloqueó su confirmación citando interferencia religiosa, y está presionando para que los alumnos estudien las influencias de la religión cristiana y los Padres Fundadores además de historia de los grupos conservadores de los 1980s y los 1990s.
Otro miembro de la junta quiere que los libros de texto incluyan los reavivamientos religiosos entre los más importantes eventos que preceden la Revolución Americana. Ya han aprobado cambios menos controversiales como añadir el estudio de más personalidades hispanas al currículo de la primaria y requerir que los alumnos del 5º grado aprendan las capitales de todos los 50 estados.
Sin embargo, son los estándares que involucran al cristianismo los que amenazan tres escaños conservadores en la junta comenzando con las elecciones primarias estatales del 2 de marzo, incluyendo la de McLeroy.
Aunque los conservadores han sido acusados de intentar revisar la historia, ellos dicen que están tratando de rescatarla de los liberales que por mucho tiempo influenciaron la información.
“¿Recuerda a Superman?” Le preguntó McLeroy al reportero del Washington Monthly. “¿La interminable lucha por la verdad, la justicia y el estilo de vida estadounidense? Bien, esa pelea todavía continúa. Hay gente por ahí que quiere reemplazar la verdad con lo políticamente correcto. En vez del estilo de vida estadounidense ellos quieren el multiculturalismo. Planeamos dar la pelea — y, cuando venga lo de los libros de texto, tendremos el poder de hacerlo.”
TENNESSEE APRUEBA CURSO BÍBLICO — A finales de enero, la Junta de Educación de Tennessee aprobó los lineamientos en cómo enseñar la Biblia en las escuelas públicas y capacitar a los estudiantes a “adquirir un entendimiento y apreciación de las principales ideas de la Biblia, los contextos histórico/geográficos y las formas literarias.”
El movimiento ocurrido a finales de enero llegó en respuesta a la legislación aprobada en el 2008 que apoya la adopción de los estándares curriculares del estado para la enseñanza sobre la Biblia en los niveles escolares altos.
A los estudiantes que escojan la clase electiva se les permitirá usar como texto la traducción bíblica de su preferencia, y estudiarán la Biblia en sus contextos históricos, sociológicos y culturales además de su impacto en culturas, sociedades y religiones posteriores.
Los maestros, dicen los lineamientos, deben ser “conocedores de los derechos de los estudiantes a tener sus puntos de vista personales,” y todas las lecciones deben ser planeadas “con atención para ayudar a los estudiantes a desarrollar un mejor sentido de sus roles cívicos como ciudadanos responsables.”
Los estudiantes analizarán las narrativas bíblicas, leerán la poesía bíblica, identificarán diferentes interpretaciones de los textos bíblicos, describirán las formas en las que la Biblia ha impactado la literatura, el arte, la música y el pensamiento, y demostrarán conocimiento de los contextos históricos, geográficos, sociales y culturales de la literatura bíblica en el mundo antiguo. A ellos también se les puede pedir, de acuerdo a los lineamientos, que discutan el uso que hizo Abraham Lincoln de la Biblia, o el uso de Martin Luther King de las imágenes bíblicas.
El periódico el Tennessean de Nashville señaló el 29 de enero que algunos distritos escolares han ofrecido durante años cursos bíblicos usando sus propios estándares. La junta de educación, sin embargo, no especificó si tales distritos podrían continuar usando su propio currículo o si se les debería pedir cambiarlo al currículo estatal.
“Creemos que hemos obtenido este currículo escrito para llenar todos los lineamientos que mantendrían los desafíos de la corte,” le dijo Brenda Ables, especialista en estudios sociales y quien es parte del comité, al Tennessean. “Esas escuelas que tienen su propio currículo y que ya lo enseñaron continuarán haciéndolo hasta que alguien les diga que no pueden.”
Kent Richards, profesor de Emory University que trabaja con el comité, dijo que ahora el estado debe enfocarse en el apropiado entrenamiento de los educadores que implementan el curso.
“Una de las cosas importantes es que los maestros están enseñando la Biblia y no profesando alguna religión o profesando que la Biblia es el único camino a tomar,” dijo Richards. “Eso es por lo que cada escuela y cada abogado está preocupado, no cruzar esa línea.”
AFA LEVANTA EL BOICOT A PEPSICO — La Asociación Americana de la Familia (AFA por sus siglas en inglés) ha levantado el boicot a PepsiCo después de monitorear la compañía durante varios meses y encontrar que las donaciones a la Campaña de los Derechos Humanos y a Padres, Familia y Amigos de Lesbianas y Homosexuales no fueron repetidas en el 2009.
AFA lanzó el boicot el año pasado después de que PepsiCo hizo donaciones por $500.000 a los dos grupos activistas gay, pero ahora la organización pro-familia dice que está satisfecha de que la compañía haya retirado sus mayores contribuciones financieras a dichos grupo. Más de 500.000 personas firmaron el Compromiso de AFA de boicot a PepsiCo, dijo la organización.
“Aunque todavía queda un pequeño asunto, AFA continuará monitoreando PepsiCo,” dijo el 12 de febrero Tim Wildmon, presidente de AFA, en una carta dirigida a los soportadores. “Sentimos que dejamos las cosas en claro. Los boicots han sido el último recurso para nosotros en AFA, y el boicot a PepsiCo se comenzó para tratar asuntos que nos preocupan — especialmente la promoción de una agenda homosexual en la cultura.
“… AFA continuará desafiando a las principales compañías estadounidenses a permanecer neutrales en las guerras culturales en vez de usar sus recursos para promover asuntos controversiales,” dijo,” Wildmon.
–30–
Erin Roach es escritora del personal de Baptist Press.