fbpx
Articulos en Español

COMPENDIO CULTURA: Otro creacionista obtiene un doctorado secular en ciencia; Aumentan relaciones interreligiosas en Universidad Stetson; CLC invita a activista político musulmán


NASHVILLE, Tenn. (BP)–Usualmente, un científico debe seguir los lineamientos de la ciencia secular si es que quiere obtener un grado académico avanzado que provenga de una universidad con buena reputación. Por ello, cuando Marcus Ross escribió su disertación para terminar su grado de doctorado en geociencias en la Universidad de Rhode Island, tuvo que trabajar dentro de un marco científico convencional.

Aunque escribió que la tierra tiene más de 65 millones de años de edad, realmente no lo cree. Ross es un joven creacionista quien cree en el relato de la creación que se encuentra en Génesis y está seguro que la Tierra no tiene más de 10,000 años de existencia. El periódico The New York Times publicó una nota acerca de Ross el 12 de febrero y la tituló “Creyendo en las Escrituras pero Jugando a la Ciencia Siguiendo sus Reglas.”

“Para él, dijo el Dr. Ross, los métodos y teorías de la paleontología son un ‘paradigma’ para estudiar el pasado y las Escrituras son otro,” reportó The Times. “Dentro del paradigma paleontológico, dijo, las fechas en su disertación encajan apropiadamente. El hecho de que como joven creacionista tenga un punto de vista diferente sólo significa, dijo, ‘que estoy separando los diferentes paradigmas.’”

Ross, de 30 años, ahora enseña ciencias de la tierra en la Universidad Liberty en Lynchburg, Virginia, y muchos científicos no están de acuerdo con él, y con otros como él, porque utiliza sus credenciales seculares para apoyar puntos de vista creacionistas, declaró The Times.

“Los científicos no basan en la religión su aceptación o rechazo de las teorías y alguien que así lo haga no debe convertirse en un científico,” declaró para The Times Michael Dini, un profesor de educación biológica en la Universidad Texas Tech. Dini se ha negado a escribir cartas de recomendación para estudiantes que creen en el realto de la creación [en Génesis.]

The Times comparó a Ross con Kurt Wise, director del Centro para la Teología y la Ciencia y profesor de dichas materias en el Southern Baptist Theological Seminary en Louisville, Ky. Wise obtuvo un doctorado en Harvard en 1989 bajo la guía de Stephen Jay Gould, un líder teórico de la evolución, señaló el diario.

La disertación de Wise versa sobre las lagunas en el registro fósil pero no usó esa posición para retar la evolución darwiniana, como muchos creacionistas lo hubieran hecho, dijo The Times. En lugar de eso, Wise describió un acercamiento estadístico para calcular cuándo habitaron la tierra ciertas especies hace miles de años, sin importar si el registro del fósil estuviera completo. Pero Wise, un joven creacionista, advierte a los creyentes que pongan atención a las Escrituras por encima de cualquier científico.

AUMENTA INTERRELIGIOSIDAD EN UNIVERSIDAD STETSON — La Universidad Stetson, la escuela en Florida que alguna vez fuera bautista y produjera líderes bautistas del sur tales como Adrian Rogers y James Merritt, se ha alejado tanto de sus raíces que ahora tiene servicios de alabanza guiados por hindúes y musulmanes y presenta obras controversiales como “Los Monólogos de la Vagina.”

Stetson aseveró sus relaciones con la Convención Bautista de Florida en 1993 después de más de 100 años de afiliación, pero todavía tiene un capellán universitario quien en un ministro ordenado por los bautistas del sur.

“Es un lugar sagrado donde creamos ese espacio donde le damos la bienvenida a todo tipo de fe,” comentó Michael Fronk, el capellán, acerca de la histórica capilla realizada en el campus. “La mayoría de nuestros servicios son protestantes, pero intentamos ser más sensibles hacia la gente de todo tipo de fe.”

Tal como lo reportara el diario Orlando Sentinel el 21 de febrero, dicha sensibilidad les llevó a tener celebraciones de Yom Kippur y Ramadán presentadas por las asociaciones estudiantiles judía y musulmana del campus, así como un grupo que compartió rezos hinduistas y leyó partes del Corán y de la Biblia. Actualmente, muchos de los estudiantes se identifican como católicos, señaló el diario, así que recientemente se celebró el Miércoles de Ceniza en la capilla.

“Muchos de nuestros ancestros — lo decimos bromeando — están retorciéndose en sus tumbas,” dijo el capellán Fronk al Orlando Sentinel. “En una escuela históricamente bautista, la idea de tener a un sacerdote para guiar un servicio de la capilla es algo realmente sorprendente.”

Los estudiantes de la universidad presentaron el 26 y 27 de febrero la obra “Los Monólogos de la Vagina”, según un boletín de prensa del campus, “como un beneficio para ayudar a detener la violencia en contra de las mujeres y de las niñas.” Las funciones, donde se incluyen descripciones gráficas de experiencias sexuales, fueron patrocinadas por el Programa de Estudios de Género y de la Mujer en la Universidad Stetson y el Concilio para la Igualdad de Género, y según el boletín de prensa, los estudiantes y los profesores estarán en el escenario.

CLC EN TEXAS INVITA A ACTIVISTA POLÍTICO MUSULMÁN — La diversidad religiosa está siendo promovida por otra institución bautista; esta vez se trata de Christian Life Comisión, CLC, de la Convención General Bautista de Texas [BGCT].

El diario Austin American-Statesman reportó el 19 de febrero que la junta anual de la comisión, titulada “Ética sin Fronteras” y realizada en las instalaciones de la Primera Iglesia Bautista de Austin, incluyó charlas sobre la epidemia global de SIDA, el tráfico de humanos, la opresión religiosa, el hambre mundial y las relaciones entre cristianos y musulmanes.

Charles Kimball, un profesor de religión en la Universidad Wake Forest y uno de los líderes de Cooperative Baptist Fellowship, habló sobre “El Islam, el Cristianismo y el Choque de las Civilizaciones,” según un reporte del diario antes mencionado. Mohamed Elibiary, presidente de la Fundación de Libertad y Justicia, un grupo islámico de política pública con sede en Plano, respondió ante la charla de Kimball.

El periódico dijo que Elibiary es un “conferencista presente frecuentemente en las reuniones de los bautistas de Texas” y “espera que el intercambio ayude a iluminar a la gente acerca de la ley islámica y de la diversidad de los musulmanes en el extranjero.”

“Por eso pienso que grupos como el mío les considera mucho más tolerantes y piensa que es más fácil trabajar con ellos hoy,” dijo Elibiary refiriéndose a la invitación que le extendió CLD para dar una charla en su reunión.

Kimball, según un reporte de Biblcal Recorder, dijo que el cristianismo y el Islam “están hablando sobre el mismo Dios. No hay mucha ambigüedad al respecto. Allah es simplemente la palabra árabe para Dios.” Los musulmanes y los cristianos simplemente entienden a Dios de manera diferente, dijo, similar a la manera en que las denominaciones no están de acuerdo acerca de ciertos aspectos de Dios.

MTV DA UN GIRO Y PROMUEVE ABSTINENCIA — Ahora que el sexo es un lugar común en los programas televisivos estilo “reality show,” la cadena por cable MTV está intentando algo nuevo a través de un programa llamado “Engaged and Underage,” el cual sigue a parejas de entre 18 y 22 años mientras se preparan para su boda. El anzuelo es que las parejas son por lo general gente que no ha tenido sexo todavía y que planean esperar hasta que se casen.

“La práctica de no tener sexo antes del matrimonio no es, desde luego, ni antigua ni tan nueva, pero la abstinencia no tendría tanto éxito en la televisión como una guerra cultural trillada,” dijo The New York Times en un análisis del show publicado el 22 de febrero.

El diario neoyorquino dice que “Engaged and Underage,” programa que salió al aire el 21 de febrero, es efectivo, porque las cámaras están entrenadas para captar a personas que están fuera de las tendencias predominantes.

“A menudo, un serio problema de los documentales sobre estilos de vida promedio es que son acerca de gente cuyo comportamiento es codificado laboriosamente como digno de ser noticia y progresista al mismo tiempo: gente que pospone su matrimonio, o que se están convirtiendo en nudistas en potencia o cambiando de sexo,” añadió The Times.

Así que, mientras el más reciente programa de MTV no está promoviendo los buenos valores exactamente, sin embargo está presentando ante una nueva generación la idea de que no todo el mundo está teniendo sexo prematrimonial. En las palabras de The Times, están optando por el “matrimonio pre-sexual.”
–30–

    About the Author

  • Por Erin Roach