
MONTPELIER, Vt. (BP)–Una comisión de Vermont que recibiera la responsabilidad de estudiar el asunto del “matrimonio homosexual” estuvo a punto de recomendar su legalización, aunque su reporte no dejó duda alguna acerca de la postura de los miembros de la comisión.
La Comisión sobre el Reconocimiento y Protección de la Familia en Vermont dio a conocer su reporte de 32 páginas el 21 de abril, nueve meses después de que fuera establecida con la misión de examinar la ley del estado sobre las uniones civiles de parejas del mismo sexo y determinar si era adecuada. Los conservadores esperaban que el reporte fuera parcial, ya que la mayoría, si no es que todos, los miembros de la comisión apoyaban el “matrimonio homosexual.”
La comisión — nombrada por el portavoz de la Cámara de Vermont y el presidente pro tempore del Senado estatal — sostuvieron seis audiencias públicas por el estado. Los grupos conservadores, sin embargo, boicotearon las audiencias, afirmando que la comisión estaba en su contra. Por eso, los partidarios del “matrimonio homosexual” sobrepasaron 20 por 1 a sus oponentes en la audiencia, decía el reporte.
Hacer una recomendación, decía el reporte, “debilitaría el propósito y utilidad” del reporte. Es el papel de los “legisladores y oficiales electos” del estado, declaraba el documento, reflexionar sobre el reporte y escoger el mejor paso a seguir.
Pero el documento parecía presionar a los legisladores a favor de la legalización.
“La Comisión recomienda que Vermont tome en serio las diferencias entre el matrimonio civil y la unión civil en términos de sus consecuencias prácticas y legales para las parejas en unión civil y sus familias,” señalaba el escrito. “Su testimonio y el testimonio de sus amigos y partidarios fue sincero, directo, apasionado, y convincente. La Ley 91 [la ley de uniones civiles] representa el compromiso de Vermont con la igualdad constitucional y la justicia para sus ciudadanos, y Vermont debe conservar y proteger este compromiso.”
La comisión agregó que la legalización del “matrimonio homosexual” daría a las parejas homosexuales “el acceso a incidentes matrimoniales menos tangibles, incluyendo su terminología (e.g., matrimonio, boda, casados, celebración, divorcio) y su significado social, cultural e histórico.”
Stephen Cable del grupo conservador Vermont Renewal dijo que cree que los líderes legislativos estatales se están preparando para intentar aprobar una propuesta de ley sobre el “matrimonio homosexual” el próximo año.
“Creo que están preparando el escenario para el voto,” dijo al diario Burlington Free Press.
La comisión dijo que hay cuatro áreas que necesitan más estudio:
— ¿Cuál ha sido la experiencia de las parejas gay y lesbianas que se han casado bajo la ley de Massachusetts? ¿Estas parejas están obteniendo exitosamente todos los derechos, privilegios y beneficios del matrimonio –bajo la ley de Massachusetts, la ley federal, y las leyes de otros estados? ¿Se están entendiendo mejor sus matrimonios y son más portátiles que una unión civil de Vermont?”
— “¿El sistema de impuestos sobre los ingresos de Vermont puede ser revisado por estatuto o acción administrativa para aligerar la carga que enfrentan las parejas en unión civil al preparar y declarar sus impuestos?
— ¿Cuál es la mejor ciencia disponible hoy acerca de los diferentes impactos en los niños criados en diferentes estructuras familiares? ¿Hay algún consenso en la comunidad de investigación? ¿Cómo deben afectar las ciencias sociales el debate sobre el matrimonio de parejas del mismo sexo? ¿Cómo se puede evaluar la investigación de manera escrupulosa y objetiva antes de que influencie la acción legislativa y creadora de leyes?”
— Si Vermont se encaminara hacia un acceso total al matrimonio para las parejas gay y lesbianas, ¿cómo debería manejar el estado las actas de unión civil que ya ha emitido?”
En 2000 Vermont se convirtió en el primer estado que legalizó las uniones civiles de parejas del mismo sexo. La ley fue aprobada por una orden de la corte.
Massachusetts sigue siendo el único estado que reconoce el “matrimonio homosexual,” aunque eso cambiará este año, con las decisiones pendientes en las cortes de California y Connecticut.
SE APRUEBA ENMIENDA EN ARIZONA — Una propuesta de enmienda constitucional al matrimonio ganó la aprobación preliminar en la Cámara de Arizona el 22 de abril. Si la propuesta es aprobada por la Cámara y por el Senado, aparecerá en las boletas de votación en noviembre de este año.
La propuesta había sido derrotada a inicios de este mes cuando la Representante Kyrsten Sinema, demócrata, adjuntó una enmienda a la propuesta con la cual otorgaría algunos de los beneficios legales del matrimonio a las parejas del mismo sexo, así como a los “adultos en una relación emocional comprometida.” Los partidarios de la enmienda al matrimonio se negaron a apoyarla al añadir esas frases.
Pero los proponentes de la enmienda la volvieron a traer a la mesa y esta vez, aparentemente, cuenta con los votos necesarios para evitar que Sinema la haga fracasar.
–30–
Michael Foust es un editor asistente en Baptist Press.