
NASHVILLE (BP) – El Comité Ejecutivo de la Convención Bautista del Sur tomó medidas importantes para abordar cuestiones que se han estado gestando en la Convención durante varios años, entre ellas, hacer frente a las consecuencias financieras de la respuesta de la Convención Bautista del Sur (SBC) al abuso sexual, introducir un nuevo director para la respuesta al abuso dentro de la Convención y responder a la petición de información financiera adicional por parte de las entidades.
Los miembros también votaron, por recomendación del Comité de Credenciales de la SBC, para considerar a dos iglesias como “en no cooperación amistosa” con la Convención.
Aunque la SBC se enfrenta a desafíos, estos no son inéditos en la historia de los bautistas del sur, ni son insuperables, dijo a los miembros el presidente y director ejecutivo del CE, Jeff Iorg. “Los pastores bautistas del sur no huyen de los problemas. Van hacia ellos”, dijo Iorg en su discurso del 17 de febrero. “Se especializan en mantenerse firmes en situaciones complicadas, especialmente las causadas por las decisiones de otros”.
Y más tarde: “Me he comprometido a guiarnos a través de estos desafíos actuales. …mi esperanza es que los líderes en esta sala, los miles de pastores que escucharán este discurso y los millones de bautistas del sur resuelvan pasar por esto juntos”. El discurso de Iorg está disponible en el canal de YouTube de Baptist Press. El presidente de la SBC, Clint Pressley, dijo a los miembros del CE en su discurso del lunes por la noche que, aunque la SBC puede tener “defectos solucionables en el sistema”, su diseño es bueno y debe ser celebrado y administrado bien.
“La SBC y el Programa Cooperativo no tienen comparación”, afirmó Pressley.
Acciones financieras
Después de más de 30 minutos de discusión, los miembros votaron el martes en la mañana (18 de febrero) para recomendar a los mensajeros en la Reunión Anual de la SBC de 2025 que el Presupuesto de Asignación del PC de la SBC para 2025-2026 incluya $3 millones como una asignación prioritaria especial tomada de los $190 millones del presupuesto. (Ver historia relacionada).
El día anterior, los miembros del Comité de Finanzas de la Convención y Desarrollo de la Mayordomía del CE mantuvieron una larga discusión en sesión ejecutiva (cerrada), presumiblemente sobre la recomendación. Es probable que en esa discusión también se trataran los detalles de un nuevo Plan Comercial y Financiero que fue presentado y adoptado por los miembros del CE el martes en la mañana.
Prevención y respuesta al abuso sexual
La reunión, celebrada en el Hotel Hilton del aeropuerto de Nashville, fue la primera reunión del CE para Jeff Dalrymple, recién nombrado director de la oficina de Prevención y Respuesta al Abuso del CE. (Ver artículo relacionado).
Iorg reconoció a Dalrymple durante su discurso del lunes por la noche, y ambos ofrecieron una conferencia de prensa conjunta el martes tras la clausura de la reunión.
“Anhelo el día en que los niños puedan venir a la iglesia y aprender sobre Jesús sin sufrir ningún tipo de abuso sexual”, dijo Dalrymple en una conferencia de prensa el 18 de febrero. “Eso es lo que me mueve. Y que el Señor nos ayude, esa es nuestra misión. Eso se ha convertido en un llamado”.
La propiedad del CE de la sede permanente para la prevención y respuesta al abuso sexual fue el resultado de la acción tomada en la última reunión del CE en septiembre.
Comité de Credenciales de la SBC
El CE consideró que dos iglesias no cooperaban amigablemente con la SBC basándose en las recomendaciones del Comité de Credenciales.
La iglesia Centro Cristiano Jesus es el Camino, de Merced, California, fue sancionada por “actuar de una manera que es inconsistente con las creencias de la Convención con respecto al abuso sexual”, y se consideró que la iglesia Rabbit Creek de Anchorage, Alaska, tiene una “fe y práctica que no se identifica estrechamente con la declaración de fe adoptada por la Convención, como lo demuestran las creencias igualitarias expresadas públicamente por sus líderes”.
En cuanto al Centro Cristiano Jesús es el Camino, los grupos afiliados a la Asociación Bautista de Mid Valley y a la Convención Bautista del Sur de California también consideran que la iglesia no coopera amistosamente con sus respectivas organizaciones.
Aunque el CE no especificó las acciones del Centro Cristiano Jesús es el Camino en cuestión, el pastor principal Ernesto Uriostegui dijo a Baptist Press que los problemas de la iglesia surgieron por unos mensajes de texto que envió a una feligresa hace más de dos años y que cree que fueron juzgados incorrectamente como sexualmente inapropiados.
“Dicen que porque vieron una palabra, como, princesa, o algo así”, dijo Uriostegui, “dicen que eso es acoso. Y no había nada sobre sexo, sin embargo. Quieren intentar interpretar el mensaje. Quieren decidir”.
La iglesia, de unos 30 miembros, votó para mantenerlo como pastor hace unos dos años, dijo a Baptist Press, y añadió que continuará en el pastorado en un estatus de tiempo parcial bivocacional.
El pastor principal de Rabbit Creek, Mark T. Goodman, y al menos otros cuatro miembros del personal de Rabbit Creek firmaron la Carta Abierta a las Mujeres Bautistas de Mujeres Bautistas en Ministerio en apoyo a las mujeres en el liderazgo de la iglesia y afirmando que “Jesús no puso ningún límite a los roles de las mujeres”.
La iglesia emplea a la señora Lori Pepiton como pastora de niños y familias, pero el puesto no se mencionó como causa de la acción del CE.
Junto con Goodman, firmaron el documento Cory A. Pepiton, pastor de divulgación y ministerios estudiantiles; Joshua Travis, pastor del campus Rabbit Creek Huffman; los asistentes ministeriales Nikki Palmer y Kyong Green, así como la esposa de Goodman, Vonda Kay.
Rabbit Creek, una iglesia de 568 miembros con una asistencia media de 974 en 2023, ofrendó $7.632 al Programa Cooperativo ese año de ingresos no designados de $1.101.226, según el Perfil Anual de la Iglesia.
Otras acciones
Otras recomendaciones adoptadas por los miembros del CE de los oficiales del CE y los cuatro comités permanentes del CE incluyen:
Recomendaciones de los oficiales del CE
Un aumento del 2.9 por ciento en la estructura salarial del personal del CE.
· Modificaciones de las secciones períodos de pago y empleo externo y honorarios del manual de políticas del personal del CE.
Comité de Finanzas de la Convención y Desarrollo de la Administración
Además de la presentación de una nueva propuesta de Plan Comercial y Financiero y un presupuesto revisado de asignación del PC, otras recomendaciones presentadas por el comité permanente de finanzas y administración y adoptadas por los miembros del CE incluyen:
Garantía de trabajo continuo hacia una asignación del 51 por ciento de los ingresos nacionales del PC para la Junta de Misiones Internacionales, en respuesta a la moción de un mensajero del verano pasado.
· Se niega, en respuesta a una moción de un mensajero, a recomendar que se permita a la Comisión de Ética y Libertad Religiosa recaudar fondos fuera de la SBC. La justificación esgrimida es que el CE, en cooperación con otras entidades y organizaciones de la SBC, “está abordando estas y otras cuestiones proponiendo cambios y aclaraciones al Plan Comercial y Financiero de la Convención Bautista del Sur”.
Comité de Misiones y Ministerio
· Elección de dos nuevos directivos para la Fundación Bautista del Sur: Craig Parker, de Louisville, Kentucky, y Tom Boyd, de Lebanon, Tennessee.
· Negativa a recomendar una enmienda a la Constitución de la SBC en relación con la composición de los consejos de administración de las entidades de la SBC. Una moción remitida de la reunión de la SBC de 2024 en Indianápolis pedía el cambio que impediría el servicio en un consejo de administración de una entidad de la SBC a cualquier persona “empleada por” una entidad de la SBC. La razón declarada por el CE para rechazar la moción es “porque la frase ’empleado por’ podría interpretarse de manera amplia y dificultaría la aplicación de la enmienda propuesta”.
Comité de Eventos de Convenciones y Planificación Estratégica
· Conservar a C. Barry McCarty para que ejerza de jefe de protocolo en la Reunión Anual de la SBC de 2025 en Dallas, con Al Gage como asistente parlamentario.
· Solicitar $100.000 a la Conferencia de Pastores de la SBC de 2025 como reembolso parcial por el uso del espacio y las instalaciones de la reunión.
· Recomendar un cambio en la ubicación de la Reunión Anual de la SBC de 2028 de Indianápolis a San Luis, ya que el Centro de Convenciones de Indiana será la sede de las pruebas olímpicas.
· Recomendar futuros lugares para reuniones anuales, incluidos San Antonio (2029, 2036) y St. Louis (2033, 2038).
Comité de Relaciones de los bautistas del sur
· Rechazar, en respuesta a una moción de un mensajero, la designación de un equipo de estudio para considerar cómo los bautistas del sur de cada convención estatal pueden formar parte de las juntas de la SBC. Aunque rechazó la moción, el CE afirmó que “seguirá estudiando esta cuestión, en cooperación con las entidades y los directores ejecutivos estatales, para determinar las mejores prácticas futuras en cuanto a la representación en las juntas, comités, comisiones e instituciones de la Convención, y
“Que el Comité Ejecutivo también solicite al Comité de Nominaciones y a otras personas que seleccionan a personas para responsabilidades de servicio en la SBC que amplíen su consideración de candidatos de todas las convenciones estatales al nombrar a personas para desempeñar funciones permitidas por la Constitución y los Estatutos vigentes”.
· Informar que el CE, en respuesta a una recomendación del Grupo de Cooperación de la SBC, “ha modificado sus procesos de administración de bases de datos para incluir en ChurchSearch solo a las iglesias que han cooperado con la Convención, según se informa en el Perfil Anual de la Iglesia, de conformidad con el Artículo III de la Constitución de la SBC en los 5 años anteriores”.
Diana Chandler, Scott Barkley y Brandon Porter contribuyeron en este informe.