Articulos en Español

CONCLUSIÓN: Los mensajeros se enfocan en el arrepentimiento, aprueban moción de llamar a La Fe y el Mensaje Bautistas ‘declaración de consenso’


SAN ANTONIO (BP)–La reunión del 12 al 13 de junio de los bautistas del sur en San Antonio reeligió a Frank Page como su presidente, se enfocó en un llamado al arrepentimiento y aprobó la moción de identificar a La Fe y el Mensaje Bautistas como “la única declaración por consenso de creencias doctrinales” de la denominación.

Page, el pastor de la Primera Iglesia Bautista en Taylors, Carolina del Norte, fue electo sin oposición, un año después de haber sorprendido a muchos espectadores por haber sido electo en la primera boleta de votación en una contienda donde participaban tres candidatos. Este año, Page usó su primer discurso presidencial para decir que la denominación debe arrepentirse de su “endiosamiento” y “arrogancia” para así esperar un reavivamiento.

Con una asistencia de más de 8,600 mensajeros, fue la primera reunión anual que se haya tenido en San Antonio desde 1988.

“Por 30 años hemos intentado elevar el nivel de bautismos entre iglesias sin avivamiento, entre personas sin avivamiento quienes han perdido su pasión por los perdidos,” dijo Page, añadiendo que parafraseaba al conocido profesor evangelista Roy Fish. “Pero lo que es más interesante, nos hemos vuelto extrañamente apasionados por nuestras propios planes… [Debemos preguntarnos,] ‘¿Por qué no tengo esa pasión profunda por los perdidos?’

“… He visto un fraccionalismo que me disturba profundamente y le he preguntado a los bautista por todo el país, ‘Aunque tenemos… diferencias significativas, ¿pudieras tomar mi mano y trabajar conmigo para ganar a los perdidos para Jesús y ganar el mundo para Cristo?'”

Al día siguiente, los mensajeros aprobaron unánimemente una resolución para llamar a los bautistas del sur a “humillarse a sí mismos en arrepentimiento individual y colectivo” e instando a la denominación a “abrazar un espíritu de arrepentimiento, buscar la reconciliación cara a cara donde sea necesario y entrar en un tiempo de ayuno y oración por los perdidos.”

El pastor de California, Rob Zinn, predicó el sermón de la convención y entregó un mensaje similar, diciendo, “Somos una denominación que habla mucho y hace poco en cuanto a evangelismo.” En cuanto al tema de los depresivos números de bautismos dentro de la Convención Bautista del Sur, a pesar de sus nobles ideales, Zinn dijo, “Nuestras actitudes dan pena.” La denominación, añadió, debe estar dispuesta a cambiar su metodología sin perder su fidelidad al mensaje del evangelio. Preguntó a los abuelos en la audiencia, “¿Cuántos de ustedes aman a sus nietos tanto que estarían dispuestos a cambiar su tipo de música sólo por ellos?”

“Si vamos a ganar [a la gente joven] para Jesús en esta cultura, debemos estar dispuestos a cambiar nuestra manera de pensar,” dijo Zinn, pastor de la Iglesia Bautista Immanuel en Highland, California. “…Amigos, lo que hicieron en los años 40 y lo que hicieron en los 50 no va a ganar a esta cultura para Cristo.”

Reflejando el mismo llamado al arrepentimiento y al avivamiento, cada ciertas horas durante la reunión se les pidió a los mensajeros que se congregaran en grupos pequeños de oración, cambiando [el ambiente de] la agitada y bulliciosa convención en un lugar de silencio reverente.

Mientras tanto, la moción relacionada con La Fe y el Mensaje Bautistas dominó la conversación sobre asuntos de negocios dentro y fuera del piso. Con una votación de 57.7 por ciento contra 42.2 por ciento, los mensajeros adoptaron la declaración siguiente: “La Fe y el Mensaje Bautistas no es un credo o una completa declaración de nuestra fe, tampoco es final o infalible; sin embargo, reconocemos que es la única declaración por consenso de nuestras creencias, aprobada por la Convención Bautista del Sur y como tal es suficiente en su forma actual para guiar a los consejeros a establecer las políticas y prácticas de las entidades de la Convención.”

Para algunos, la declaración estaba abierta a interpretación. Page dio su punto de vista en su conferencia de prensa.

“No creo que lo que está pasando es un intento de muchos –y no sé si sean la mayoría- para decir que el péndulo ya ha ido demasiado lejos,” dijo, añadiendo que hubo “un día y una época cuando [F y M B] fueron un documento extremo para algunos y ahora pareciera que es visto más como moderador, una influencia moderadora.”

“Creo que hemos ido lo suficientemente lejos y que La Fe y el Mensaje Bautistas es suficiente y yo insto a las entidades a no ir más allá de él en sus parámetros doctrinales,” señaló. “Creo que eso es lo que muchos están diciendo. Los temas actuales que han evocado esta discusión son diferentes que los asuntos entre conservadores y moderados en el pasado. Hay asuntos internos… la familia de la teología conservadora y hay mucha gente que están argumentando varios asuntos secundarios y terciarios que todavía están dentro del marco del inerrantismo o de un punto de vista conservador extremo. Así que no creo que no se trata del mismo argumento que hemos tenido en el pasado.”

Un reportero preguntó a Page si estaba diciendo que “cuando F y MB calla en un área” la entidad “no debe actuar en ninguna manera que vaya más allá del F y MB.”

“No, eso no fue lo que dije,” respondió Page. “Lo que dije es que en cuanto a parámetros doctrinales creo que ellos necesitan tener cuidado en salirse de ellos. Respetamos el sistema de consejeros y si ellos lo hacen, tienen todo le derecho. Yo simplemente dije que los instaba a no ir más allá de los parámetros doctrinales. Hay multitud de asuntos que los consejeros tienen que manejar en cuanto a personal, en cuanto a toda clase de asuntos que pudieran no ser doctrinales.”

Otras noticias fueron:

— El nuevo presidente de la Junta Misionera Norteamericana [NAMB, por sus siglas en inglés] Geoff Hammond se presentó desde su nuevo puesto por primera vez ante los mensajeros, pidiéndoles que oraran por el movimiento de “plantación de iglesias que plantan iglesias que plantan iglesias.” Repitió esa frase varias veces, de hecho, hasta que los mensajeros se le unieron. Varios misioneros de la JMN le acompañaron en el escenario, incluyendo a una familia que sembró una iglesia en una pequeña población de Montana, con una asistencia de 60 personas, que ya tiene la meta de plantar su propia iglesia. Los mensajeros les otorgaron dos ovaciones de pie, por lo menos.

— El Presidente de la Junta Misionera Internacional [IMB, por sus siglas en inglés] Jerry Rankin dijo que más de 475,000 nuevos creyentes fueron bautizados y que más de 23,000 iglesias nuevas se sembraron el año pasado gracias al trabajo de los misioneros de la JMI. Rankin animó a las iglesias de la convención a asociarse con los misioneros en el extranjero a través de viajes misioneros cortos, de la oración y del apoyo financiero. Jeremy McSwain, ministro de música y educación en la Iglesia Bautista Crestview en Shelby, Carolina del Norte, se presentó en el estrado y contó cómo su iglesia se ha asociado con misioneros en Moscú. Cuando él lleva a los miembros de su iglesia a Rusia y ven lo perdida que está la cuidad, dicen, “Me motiva a decirles la historia de Jesús- en el extranjero y en casa.”

— El Presidente del Comité Ejecutivo, Morris Chapman, dio un mensaje diciendo, “Si creemos que una doctrina es parte de un sistema clave de creencias de los bautistas del sur, debería estar en La Fe y el Mensaje Bautistas.”

“Si una entidad de la Convención Bautista del Sur adopta una confesión de fe independiente y distinta de La Fe y el Mensaje Bautistas e incluye una doctrina apoyada por nuestra declaración confesional, tal entidad debe pedir la aprobación de la Convención antes de incluir esa doctrina en su confesión,” declaró.

— Los mensajeros adoptaron una definición oficial del Programa Cooperativo, diciendo que el PC “es el plan unificado de los bautistas del sur para dar [fondos] a través del cual las iglesias bautistas del sur que cooperan dan un porcentaje de sus ingresos no designados con el fin de apoyar a su respectiva convención estatal y a los ministerios y misiones de la Convención Bautista del Sur.” La definición fue propuesta en una recomendación por parte del Comité Ejecutivo y fue aprobada abrumadoramente.

— Los mensajeros aprobaron una resolución en cuanto al abuso sexual de niños diciendo que los bautistas del sur “expresan su profunda ira moral y preocupación en cuanto a cualquier caso de ataques de niños” y que “imploramos a las iglesias bautistas del sur a utilizar los materiales de LifeWay Christian Resources y de las convenciones estatales y otras investigaciones relevantes para ayudar a las iglesias a prevenir el abuso de niños.” Los mensajeros también aprobaron una resolución sobre el calentamiento global centrados en la preocupación por los pobres, instando “a los bautistas del sur a proceder con cautela en el debate sobre el calentamiento global provocado por los humanos a la luz del conflicto con la investigación científica.” También dijo “Los cristianos fueron llamados por Dios para ejercer una mayordomía de cuidado y dominio sobre la tierra y el medio ambiente.”

— El Presidente Bush se dirigió a los mensajeros vía satélite, agradeciéndoles sus oraciones. “Dios ha bendecido a nuestra nación con prosperidad y gran abundancia, y creo firmemente, como ustedes, que debemos utilizar nuestros recursos para ayudar a aquellos que tengan necesidad aquí en casa y en el extranjero. Y esto es una de las partes centrales de la obra de la Convención Bautista del Sur… están viviendo el llamado a compartir el evangelio y proclamar el Reino de Dios.”

— Cerca de 1,000 personas -959 para ser exactos- hicieron decisiones de fe por primera vez durante el esfuerzo evangelístico Crossover. Este es un evento anual que precede a la reunión de la Convención y donde los voluntarios comparten el evangelio a través de, por ejemplo, fiestas en los barrios, celebraciones culturales, clínicas médicas y visitas evangelísticas casa por casa.

— Chuck Colson habló en la Conferencia para Pastores de la Convención Bautista del Sur, y los instó a involucrar la cultura. Señaló dos tendencias gemelas en el mundo: una batalla contra la amenaza absoluta y una batalla en contra del islamismo radical. “No me puedo imaginar ninguna otra época en la historia cuando como cristiano vieras a tu alrededor un mundo que estuviera lleno de más peligros que el mundo en que vivimos hoy,” dijo. Además, durante la misma conferencia, cuatro líderes actuales o pasados de alguna entidad bautista del sur — Jimmy Draper, O.S. Hawkins, R. Albert Mohler Jr. y Paige Patterson — dieron testimonios personales de cómo Cristo los ayudó a pasar por malos momentos en sus vidas.

— Jim Richards, director fundador de la Convención de los Bautistas del Sur en Texas, fue electo como el primer vicepresidente y Eric Redmond, pastor de la Iglesia Bautista Hillcrest en Temple Hills, Md., como segundo vicepresidente. John L. Yeats fue reelecto secretario de registros y Jim Wells fue reelecto secretario de inscripciones.

— La Conferencia de Directores de Misiones de las Asociaciones Bautistas del Sur celebró su 300º aniversario como asociación bautista en los Estados Unidos. La Asociación Bautista de Philadelphia fue fundada en 1707.

— Los mensajeros aprobaron la redistribución de los dólares del Programa Cooperativo que anteriormente estaban asignados a GuideStone Financial Resources. La nueva asignación, recomendada por el Comité Ejecutivo, aumentará la cuota para la Comisión de Ética y Libertad Religiosa de 1.49 por ciento a 1.65 por ciento para el año presupuestal 2007-08, resultando en un incremento neto de $320,962. La recomendación aprobada también incrementó de 3.32 por ciento a 3.40 por ciento los capitales del Comité Ejecutivo con el propósito expreso de proveer fondos para el ministerio de mayordomía recientemente asignado a este Comité, implicando un incremento neto de $160,480 para el 2007-08.

Además, una distribución única de $347,710 irá a cada uno de los seminarios más pequeños de la Convención: Southeastern, Midwestern y Golden Gate. Para el año presupuestal del 2007-08, la misma recomendación pidió que continuara la cuota de 1.65 por ciento otorgada a la CELR y que la cuota de 3.40 por ciento otorgada al Comité Ejecutivo permaneciera igual. El porcentaje restante de .52 por ciento del .76 por ciento asignado a GuideStone será incluido en la cuota total para los seminarios, dando como resultado un incremento de 21.40 a 21.92 por ciento para el futuro inmediato. Hace poco que GuideStone anunció que ya no necesitaba fondos del PC y que liberaba su porción para ser usada por otras entidades.

La junta de año próximo será en Indianápolis, Indiana del 10 al 11 de junio.
–30–

    About the Author

  • Por Michael Foust