fbpx
Articulos en Español

Cristianos israelitas y palestinos oran por la paz mientras soportan el conflicto


JERUSALÉN (BP)– En Gaza e Israel, áreas destrozadas por la guerra, los cristianos miran con angustia que la violencia devasta al inocente en ambos lados del conflicto. Pero esta “estación de llanto y duelo” no está “vacía de esperanza,” dijo Yohanna Katanacho, decano académico de Bethlehem Bible College y pastor “en guardia” de la Iglesia Bautista Nazaret.

“Nuestra lágrimas son el puente entre la brutalidad y la humanidad,” dijo Katanacho, quien de auto describe como un árabe cristiano viviendo en Israel, dijo. “Ora con lágrimas” con respecto al conflicto entre Gaza e Israel, fue su reto para los creyentes.

Los últimos enfrentamientos entre Israel y Hamás en las últimas seis semanas han dejado más de 2,000 muertos y 10,000 heridos. Pero mientras aumentan los mortales ataques, los cristianos en ambos lados del conflicto continúan orando por la paz que algunos contienden solamente puede ser lograda sobrenaturalmente, y es una paz que va más allá de nuestro entendimiento, como lo dice la Biblia.

“Estamos convencidos que nuestra postura es enlistar oraciones por todas las personas en todos los lados del conflicto,” dijo Dale Thorne, director del Centro de Oración Jerusalén. El centro, una entidad de los bautistas del sur, está a cinco minutos a pie de la antigua ciudad amurallada de Jerusalén.

“La verdadera pregunta para nosotros es cómo hemos de orar en esta ciénaga de dolor, miedo, destrucción y confusión,” escribió Thorne. “Solamente podemos depender de la Palabra de Dios. No existe otra fuente.”

La oración es “invaluable” en tiempos como éstos, dijo.

“Cuando remplazamos la preocupación con oración y la ansiedad con gratitud, experimentamos la paz de Dios, la cual controlará nuestras emociones y pensamientos y nos mantendrá centrados en Jesús el Mesías,” dijo Thorne.

Un líder de la iglesia bautista en Gaza dijo, “Tenemos paz en nuestros corazones.”

Para personas como Faten,* la paz es vital.

Faten, un bautista que asiste a la extensión de Bethlehem Bible College en Gaza, está le luto por la muerte de dos estudiantes que asistían a la escuela donde trabaja su hermana. Los estudiantes murieron cuando un misil israelita explotó en la azotea de su edificio de apartamentos mientras ellos jugaban allí.

Cuando Katanacho, el decano académico de Bethlehem Bible College, supo que los misiles estaban cayendo cerca de los edificios donde vive Faten, le llamó para preguntarle si había alguna área en donde pudiera refugiarse. “Ella se rió y me dijo que el único refugio que tenía era Dios y que Él era lo suficiente para ella,” dijo Katanacho.

Expresó su asombro por su confianza en el cuidado de Dios. “Ella cree de todo corazón que su vida está en las manos de Dios,” dijo Katanacho. “Dios es su refugio en Gaza. Dios la llamó a servirlo en este lugar tan difícil y ella honrará a su Señor.”

Hanna Massad, quien fuera pastor de la Iglesia Bautista de Gaza y que ahora vive en Jordania, dijo “Realmente es una situación desesperada… muchas vidas jamás serán las mismas.”

Massad mencionó a Jalila Ayyyad, una mujer cristiana en Gaza que perdió su vida en un bombardeo israelita, y que dejó críticamente herido a su hijo. “Esta es sólo una de las muchas tragedias que pasan en Gaza diariamente,” dijo. “En medio de este miedo y devastación, la gente trabaja unida y hacen lo que pueden para ayudarse.”

Él dijo que las iglesias de varias denominaciones han abierto sus puertas a aquellos que huyen de los ataques. Él y la organización que él dirige, Misión Cristiana para Gaza, trabajan en asociación con la Respuesta Global Bautista, la Sociedad Bíblica Palestina y otras agencias distribuyendo alimentos a aquellos que han sido afectados por el conflicto.

Un obrero cristiano en el Medio Oriente quien dirige una escuela cristiana en Gaza, dijo, “Hay creyentes en ambos lados del conflicto, israelitas y palestinos, judíos mesiánicos y árabes cristianos. De los que hay pocos, y los que necesitamos más para reconstruir, son cristianos que ‘resistan en la brecha’ [Ezequiel 13:5, 22:30]

“Para mí, esto significa orar y ayunar y creer que viene el Reino de Dios y que se hará Su voluntad—para ambos, los israelitas y los palestinos,” dijo.

Audrey Martin,* una representante de los bautistas del sur en Israel, dijo que una de sus amigas que es una judía mesiánica ha visto a nivel personal las necesidades en ambas partes.

El hijo de Martin en un cristiano sirviendo en la armada de Israel. Él dijo a su madre que su corazón se quebrantó por los palestinos mientras observó todo lo que pasaba en Gaza.

“Dijo que corrían a ellos como soldados, suplicando ayuda,” compartió la amiga de Martin. “Él dijo, ‘Mamá, no tienen miedo de nosotros; sabían que no estábamos ahí para herirles.’ Dijo que tenía que decirles que se alejaran para que no les dispararan en caso de fuego cruzado—es algo horrible.

“Me bendice escuchar su compasión por ellos, porque su actitud hacia Hamás es my dura,” dijo ella. “Me alegro que pueda diferenciarlas.”

Martin dijo que las congregaciones de judíos mesiánicos y otros grupos por todo Israel están orando diariamente por sus “hermanos y hermanas” palestinos, así como por los israelíes luchando con los traumas de la guerra, la pérdida de un ser querido y la pérdida de la paz y la estabilidad.

Pidió oraciones para que se abran puertas para que los creyentes “lleguen al corazón de esta crisis.”

“Oren para que puedan llevar la paz a la tormenta a través del amor de Yeshúa [Jesús], dijo Martin.

Shmuel Aweida, pastor de una congregación mesiánica en Israel, dijo, “Los últimos días han sido duros y desoladores para nosotros como padres, como congregación y como parte de esta asombrosa nación. ¡Solamente podemos orar y seguir alzando los ojos hacia Quien es nuestra ayuda y escudo!”

Un soldado israelita, el sargento Shai Kushnir, perdió la vida durante el conflicto. Era un creyente de Haifa. Él y otros cuatro sufrieron un tiro directo de fuego de mortero de Hamás mientras hacían un reconocimiento. Durante el funeral de Kushnir, el cual fue televisado por toda la nación, el amigo de Kushnir cantó un himno de esperanza en el Mesías.

“Oren que en medio de semejante sufrimiento y pérdidas en ambos lados, podamos aferrarnos como creyentes a la esperanza que Cristo da a todos los pueblos de la tierra,” dijo Don Allan,* un líder de estrategia misionera del Medio Oriente.

“Oren que mientras lloramos con aquellos que han perdido a seres queridos en ambos lados, podamos compartir la esperanza que tenemos dentro de nosotros,” dijo.

El ministerio Respuesta Global Bautista tiene un enlace en Twitter donde puede obtener actualizaciones de estado, peticiones de oración y hacer donaciones. Vaya a #MiddleEastCrisis. Para saber más sobre las maneras en que usted puede ayudar, vaya a here.

Para obtener información sobre los ministerios de ayuda humanitaria de la Junta de Misiones Internacionales, IMB, y sobre las maneras en que usted puede ayudar, vaya a here.

Global Hunger Relief, un ministerio bautista del sur, provee fondos cruciales para este esfuerzo. Para saber más sobre este ministerio, vaya a here
–30–
*Seudónimos. Charles Braddix es un escritor de la Junta de Misiones Internacionales, residente en Londres.

    About the Author

  • Por Charles Braddix