fbpx
Articulos en Español

Diálogo abierto fomenta buenas relaciones étnicas, dice Page


ATLANTA (BP) — Las tensiones étnicas y raciales todavía existen en la Convención Bautista del Sur pero pueden sanar a través de una intervención transparente, honesta y divina, le dijo el presidente del Comité Ejecutivo de la CBS; Frank Page al Consejo Asesor Afroamericano reunido en Atlanta.

Ser monocromático no es siempre la respuesta ya que al hacer esto se puede humillar la cultura de otro, les dijo Page a los pastores afroamericanos, ministros y líderes de denominaciones que él nombró para el concilio en 2012 para que lo aconsejaran en asuntos de relevancia étnica de la CBS.

“Pero todavía hay una falla étnica y racial que corre a través de nuestra convención. Acompañando esos puntos de presión, hay falta de confianza. Hay falta de confianza y eso está causando una continua tensión en nuestra convención,” le dijo Page al grupo que se reunió el 6 y 7 de febrero comparando la tensión con la falla geológica de un terremoto. “Y yo sé, a medida que he conocido tanta gente… que hay recelo en medio de ellos, y sí, en medio de algunos líderes afroamericanos de que todavía hay un incipiente racismo en acción.”

“Estoy tratando de entender, aun mejor, cómo sería ser una persona de otra raza. Y no es fácil para mí porque no soy otro, quiero decir, yo soy yo,” dijo Page. “Yo he tratado a través de los años, … como cabe esperar de un hombre blanco que trata de hacer lo que es correcto,” de ser monocromático, dijo. “Pero ahora me doy cuenta de que no es correcto. Ser monocromático es ser insensible a los asuntos reales.”

El concilio, bajo la presidencia de K. Marshall Williams, pastor de la Iglesia Bautista Nazarena en Filadelfia, Pennsylvania, le expresó aprecio a Page por su honestidad, apertura y sinceridad.

En discusiones de fondo, el grupo trató sobre las maneras clave en que la CBS pueda volverse más relevante a la comunidad afroamericana y llegar a ser más fructífera en ganar almas para Cristo. El concilio planea someter un reporte final a Page en junio.

El miembro del concilio Mark Croston, director nacional del Compañerismo de la Iglesia Negra de Recursos Cristianos LifeWay y expastor, le presentó al grupo a Emmanuel McCall.

McCall fue el primer miembro profesional afroamericano de la CBS cuando él se unió a Home Mission Board (actualmente Junta de Misiones Norteamericanas) en 1968. Él recordó sus 23 años en el cargo con la junta y les presentó a los miembros copias individuales de su libro autografiado, “When All God’s Children Get Together. A Memoir of Race and Baptists,” (Cuando todos los hijos de Dios se reúnen. Una memoria de raza y bautistas) publicado en 2007 por Mercer University Press de Macon, Georgia.

“En mayo del 68, los encabezados en toda la nación decían: ‘Los bautistas del sur eligieron a su primer ejecutivo negro.’ Esa era una noticia, una experiencia gloriosa, y le doy gracias a Dios por cada día que serví,” le dijo McCall al concilio. “Vi al pueblo de Dios que deseaba ver un cambio, y mientras afuera estaban los que marchaban, yo estaba adentro hablando. Y hay una diferencia en estar afuera y protestar, pero entrar y trabajar con aquellos que aman al Señor es una cosa diferente.

“Y descubrí que muchos bautistas del sur que conocí amaban al Señor profundamente y nos juntamos. Y ha sido un largo peregrinaje, una larga historia, y le agradezco a Dios el privilegio,” dijo McCall.

McCall le expresó a Baptist Press su agradecimiento por el liderazgo de Page, y por el concilio.

“Yo conocí al doctor Frank Page y observé su liderazgo. El intenso interés que él mostraba a los miembros [del concilio] era muy impresionante. Su acercamiento era más parecido al del doctor Arthur Rutledge, el director ejecutivo de la Home Mission Board bajo el cual trabajé,” dijo McCall. “Una tercera impresión fue agradecimiento por la…gente alrededor de esa mesa. Ellos representaban lo mejor del liderazgo eclesiástico afroamericano. Ellos eran juiciosos, progresistas, sinceros, bien informados y seriamente comprometidos.

“A un par de ellos yo les había enseñado en el Seminario Teológico Bautista del Sur,” dijo. “Con otros yo había trabajado en otros lugares. Ellos presentan una brillante esperanza para el futuro del Reino de Cristo.”

A.B. Vines, pastor, miembro del concilio y presidente del Compañerismo Nacional Afroamericano de la CBS, dirigió al concilio en oración por McCall.

McCall, quien se retiró de la junta misionera en 1991 y actualmente es pastor interino de la Iglesia Bautista Amistad, una iglesia de la Convención Bautista Americana en Atlanta, le dijo a Baptist Press de sus continuos buenos deseos para la CBS.

“Vivo con la esperanza de que la CBS continúe dándose cuenta de su oportunidad única de cambiar la cosmovisión de lo que puede significar estar ‘en Cristo,’ dijo. “Tal cosmovisión es absolutamente necesaria para lograr un evangelismo sincero. Ese momento podría grandemente empoderar el testimonio bautista más allá de todas las divisiones de denominaciones.”

Page se comprometió a continuar trabajando para unir a la CBS a través de las divisiones raciales y étnicas.

“Aunque tengo días desalentadores cuando miro estas fallas… no estoy listo para darme por vencido. Así que continúo haciendo lo que Dios me ha llamado a hacer,” le dijo Page al concilio, “establecer relaciones, animar la confianza, animar a las personas a trabajar juntas, a respetarse la una a la otra, a buscar el involucramiento de hombres y mujeres de cada grupo étnico, de afroamericanos y otros grupos étnicos, en cada nivel del involucramiento y el ministerio de la convención.”

Además de Croston, Vines y Page, también asistieron los miembros del concilio:

K. Marshall Williams, presidente, pastor principal de Nazarene Baptist Church, Philadelphia, Pennsylvania; Roscoe Belton, pastor principal y maestro, Middlebelt Baptist Church, Inkster, Michigan;Leroy Fountain, estratega de salud de la iglesia, Asociación Bautista de New Orleans, New Orleans; Mark Hammond, director de misiones, Asociación Bautista de Los Ángeles;Kim Hardy, oradora, autora y esposa del plantador de iglesias y pastor Dexter Hardy, Marietta, Georgia; Keith Jefferson, estratega de movilización afroamericana, Junta de Misiones Internacionales; Marvin Parker, pastor principal, Broadview Missionary Baptist Church, Broadview, Illinois; Bucas Sterling III, pastor, Kettering Baptist Church, Upper Marlboro, Maryland. Terry Turner, pastor principal, Mesquite Friendship Baptist Church, Mesquite, Texas; presidente, Compañerismo Afroamericano de la Convención Bautista del Sur de Texas; Ken Weathersby, vicepresidente de avance de la convención, Comité Ejecutivo CBS, y Frank Williams, pastor asistente, Bronx Baptist Church y pastor interino, Wake Eden Community Baptist Church, ambas en Bronx, New York; director, Red de Liderazgo de la Iglesia Negra de New York.
–30–
Diana Chandler es escritora y editora de asignaciones generales de Baptist Press.

    About the Author

  • Por Diana Chandler

    Diana Chandler es escritora y editora de asignación general de Baptist Press. BP reporta sobre misiones, ministerio y testimonio llevados adelante mediante el Programa Cooperativo y sobre noticias relacionadas con los intereses de los bautistas del sur nacional y mundialmente.

    Read All by Por Diana Chandler ›