fbpx
Articulos en Español

ECUADOR: Un convertido gracias a International World Changers, ahora planta iglesias


AMBATO, Ecuador (BP)–Resonó una campana por el pueblo montañoso quechua en Ecuador, tañida por Alfredo Chicaiza desde el campanario, anunciando la llegada de los estudiantes voluntarios de International World Changers.

“[Alfredo] es un ayudante nato,” dijo el misionero David Butts. “Es callado pero consistente, y él y su esposa tienen un entendimiento espiritual profundo.”

Esta fe “sencilla pero profunda” ha llevado a Alfredo y a su esposa, Petrona, a convertirse en nacionales que plantan iglesias. Graduados de la Liga Bíblica Internacional, estos creyentes quechuas enseñan estudios bíblicos semanales en los hogares de docenas de personas, utilizando unas sencillas guías de enseñanza interactiva.

Un viaje de IWC fue el catalizador que guió a Alfredo a convertirse en un creyente. Casi cuatro años después, le da la bienvenida a Ambato a los equipos de IWC, usando su ayuda para compartir el evangelio con los mercaderes y compradores en el mercado donde Petrona vende vegetales para apoyar su ministerio. También busca a los campesinos quechuas de las tierras de gran altitud quienes frecuentemente no son tomados en cuenta en la sociedad.

“[IWC] me anima justo a la mitad del año,” dijo. “Nos permite entrar en comunidades nuevas y hablar con personas nuevas.”

Los misioneros reciben grupos de 14 a 18 voluntarios por año para fomentar amistades que puedan utilizarse para formar nuevos grupos de estudio bíblico e iglesias. El año pasado, nacieron docenas de estos grupos y los nacionales asumieron su liderazgo.

Sin contar con su propio transporte, Alfredo arregla sus viajes a las comunidades, incluso pagando $5 a $7 de su propio salario. Le da las gracias a Dios por su provisión y usa su tiempo haciendo contactos en estos pueblos, cultivando amistades y estableciendo estudios bíblicos.

“La Biblia dice que debemos hacer discípulos en todo el mundo,” dijo. “Necesitamos ayudar a aquellos que no conocen la Palabra de Dios.”
–30–
Lydia DeGozo es una escritora con la Junta de Misiones Internacionales (IMB, por sus siglas en inglés) de los bautistas del sur.

    About the Author

  • Por Lydia DeGozo