NASHVILLE (BP) – Un aumento en las ventas de Biblias coincide con los reportes de Lifeway Christian Resources y refleja un creciente deseo de aprender más acerca de la Palabra de Dios, dicen los líderes de estudios bíblicos y aquellos en la industria.
«Es un momento interesante», dijo Andy McLean, editor de Biblias y Libros de Referencia de Lifeway. «Hemos visto un aumento general en los últimos dos o tres años con el mercado de la Biblia. Hay una amplia variedad de tipos únicos de Biblias que han ayudado a la gente de diferentes maneras a entender el significado de las Escrituras, y eso es algo alentador.»
El momento actual puede considerarse una «edad de oro en la publicación de Biblias», añadió. Lifeway es una de las empresas que está notando un repunte de lectores jóvenes y de quienes compran Biblias por primera vez, especialmente las dirigidas a esos grupos.
«Algunas de esas Biblias para públicos específicos están prosperando como resultado de ello», dijo McLean.
El Wall Street Journal citaba un informe de Circana BookScan según el cual las ventas de Biblias habían aumentado un 22% en Estados Unidos hasta finales de octubre. Las ventas totales de libros impresos aumentaron menos del 1% durante ese periodo.
B&H Publishing, con Lifeway, experimentó un aumento aproximado de las ventas del 30% en el último año, añadió McLean. Alrededor del 27% de ese crecimiento se debió a las ventas de la Christian Standard Bible (CSB). El vicepresidente ejecutivo y director financiero de Lifeway, Joe Walker, compartió con los fideicomisarios en su reunión de agosto que las ventas de la Biblia se habían más que duplicado desde 2019.
Tommy Doughty, profesor asistente de Teología y Cosmovisión Cristiana en el Seminario Teológico Bautista de Nueva Orleans (NOBTS, por sus siglas en inglés), dijo que una población de la Generación Z que va envejeciendo bien podría estar impulsando el interés.
«Ahora están ya en la edad adulta joven – con los mayores más allá de la edad universitaria y el más joven pasando la pubertad. En lugar de la cultura popular impulsada por Internet en la que se han estado ahogando, no me sorprendería que muchos empezaran a buscar respuestas de la vida real ahora que se enfrentan a decisiones sociales y profesionales», dijo Doughty.
«Con la soledad y el aislamiento prevalentes, especialmente en nuestra juventud viviendo socialmente aislados, no es de extrañar que muchos recurran a renovados intentos de experimentar un despertar espiritual».
Jeff Audirsch, profesor de Estudios Bíblicos del NOBTS, se mostró de acuerdo. Así como los aspectos culturales parecen haber alejado a algunos jóvenes del estudio de las Escrituras, esos mismos factores los están haciendo volver.
«Parece haber una respuesta a los puntos de vista que dicen que la verdad es relativa y ante el posmoderno», dijo. «Han seguido su curso. Los jóvenes ven que necesitan la verdad en su vida y saben dónde encontrarla».
El artículo del WSJ citaba a una autodenominada influenciadora de las redes sociales que grabó su viaje para comprar una Biblia. No se puede ignorar la influencia de las redes sociales, pero son deficientes -claramente- cuando se trata del discipulado.
Los cristianos utilizan estas plataformas, añadió Audirsch, pero no son los mejores foros para el discipulado.
«Obviamente, eso debería hacerse en la iglesia local o en un grupo pequeño», afirmó.
Hasta que se retiró recientemente para ocupar el púlpito, Audirsch enseñó en la Escuela Dominical de niños de noveno grado. Volverá a ese grupo en enero.
«Si viera a un joven con una Biblia nueva, aprovecharía la oportunidad para acercarme y mostrarle cómo estudiarla y leerla. Quiero animarlos a traerla todos los domingos y miércoles, a leerla a diario mientras les doy consejos sobre por dónde empezar a leer», dijo.
McLean señaló un aumento específico de las ventas de Biblias para tomar notas.
«La gente se siente atraída por Biblias curadas para ayudarles a comprometerse más significativamente con la Palabra de Dios», dijo. «Las Biblias para tomar notas, por ejemplo, están pensadas para ayudar a la gente a interactuar con el texto de las Escrituras. La gente escribe más en sus Biblias hoy en día, y ese es el nivel de compromiso que tiene lugar desde el editor hasta el consumidor».
Doughty señaló que, si realmente estamos ante una «edad de oro» de la publicación de la Biblia, es una oportunidad que la Iglesia no puede desaprovechar.
«Los líderes de la iglesia y los que hacen discípulos deben tratar de aprovechar el interés por la Biblia», dijo. «A través de la apologética y los ejemplos de diálogo interreligioso en todo el mundo, ahora es un gran momento para caminar con adolescentes y veinteañeros a través de grandes preguntas».
Esos pasos incluyen fomentar preguntas sinceras sobre la Biblia y reconocer cuando los temas son difíciles. Conectar la Escritura y la vida a través de varias traducciones de la Biblia, así como notas y ensayos relacionados.
«Las editoriales han hecho un servicio increíble a la iglesia al proporcionar Biblias de estudio dirigidas a casi todos los grupos demográficos o temas de interés que puedas imaginar», dijo Doughty. «En persona, puedes equipar a alguien para el estudio de la Biblia simplemente abriendo una Biblia de estudio y mostrándole cómo funcionan las referencias cruzadas, la concordancia o las notas de los editores».
También afirmó la importancia de que la Palabra de Dios sea accesible para todos.
«Más que una revelación privada o la perspectiva personal de un predicador, Dios ha pronunciado las mismas palabras de las Escrituras como Su comunicación vivificante y orientadora para cada persona. Si usted anima a los buscadores a sumergirse en el argumento bíblico o en la adoración espiritual de los Salmos, el Espíritu Santo se encontrará personalmente con ellos y les responderá de maneras que usted nunca podría lograr al aconsejarles.»