fbpx
Articulos en Español

El énfasis de NAMB en la plantación de iglesias hispanas para atender las necesidades del 2021

Julio Arriola


NASHVILLE (BP) – En el transcurso de la próxima década, las proyecciones demográficas estiman que la población hispana aumentará en un 30%, desde los 57 millones en el 2016 hasta los 74 millones de personas en el 2030. Al reconocer estos cambios demográficos, la Junta de Misiones Norteamericanas (NAMB) pondrá énfasis en la plantación de iglesias hispanas a partir del 2021.

Julio Arriola, director ejecutivo de relaciones y movilización hispana del Comité Ejecutivo de la Convención Bautista del Sur (CBS), indicó: “Vamos camino a convertirnos en el grupo étnico más grande de los Estados Unidos, incluso más numeroso que la población anglosajona. La mayoría de estos hispanos no tienen una relación con Jesús”.

J.D. Fasolino es un misionero plantador de iglesias de la Junta de Misiones Norteamericanas (NAMB) en Toronto. Fasolino, originario de Venezuela, se mudó a ese lugar para alcanzar a la población hispana de la ciudad y sus alrededores. Foto de NAMB.

La población hispana, en la actualidad, constituye casi el 20% de toda la población en Estados Unidos y es, por mucho, el grupo étnico de más rápido crecimiento en el país, un hecho que, en los últimos años, llevó a NAMB a producir recursos de plantación de iglesias de Send Network en el área de evaluación, capacitación y coaching para los misioneros plantadores de iglesias de habla hispana. Send Network también puso a su disposición una versión en español de su “Proceso de multiplicación”.

Kevin Ezell, presidente de NAMB, dijo: “Queremos ser estratégicos para alcanzar a los Estados Unidos y Canadá con la esperanza del evangelio. Eso significa que debemos asegurarnos de enfatizar la plantación de iglesias hispanas. El cambio demográfico que se está produciendo es increíble, y debemos llevar el evangelio a los lugares donde más se necesita”.

El 6 de octubre, Ezell anunció el enfoque hispano en una reunión con la Junta Directiva de NAMB.

Arriola, cuyo papel en el Comité Ejecutivo es financiado en forma conjunta por NAMB, sirve como un importante catalizador para lograr el establecimiento de más iglesias hispanas.

Él explicó: “Tenemos gran interés por parte de los plantadores de iglesias en plantar más iglesias hispanas, pero necesitamos más misioneros. Debemos orar y convocar a los llamados. Necesitamos explorar todas las formas de cosechar campeones para la plantación de iglesias hispanas en Estados Unidos”.

También dijo: “Las iglesias Bautistas del Sur anglosajonas de los Estados Unidos y Canadá pueden ayudar, al abrir sus ojos a las comunidades hispanas que se encuentran en sus propias ciudades, pueblos y comunidades. Desde allí, un esfuerzo de equipo dentro del ecosistema de los Bautistas del Sur podría conducir a florecientes ministerios hispanos y a la plantación de iglesias”.

Y continuó: “Las iglesias ubicadas en comunidades con grandes poblaciones hispanas deberían considerar la apertura de servicios de habla hispana y el inicio de iglesias hispanas. En la Convención Bautista del Sur estamos listos para ayudar y asistir en el proceso mediante la colaboración con NAMB, nuestros seminarios y a través de las convenciones estatales y regionales”.

Al mismo tiempo que enfatizaba la necesidad de este enfoque, Arriola también habló sobre la necesidad de llevar a cabo estos ministerios hispanos con excelencia:

“No hay atajos para desarrollar una iglesia o servicio hispano saludable y próspero. Las iglesias necesitan asegurarse de que esos líderes y plantadores de iglesias estén bien entrenados y sean bíblicamente sólidos en sus creencias y prácticas”.

Por medio de los seminarios, las becas hispanas dentro de la Convención Bautista del Sur, mediante NAMB y a través de las colaboraciones con las convenciones estatales, hay un grupo de ministros hispanos que están listos para servir.

Arriola también precisó: “Estamos reuniendo un grupo de nuevos líderes y futuros plantadores de iglesias que nos ayudarán a alcanzar nuestras metas. Los Estados Unidos tiene la segunda población más numerosa de hispanos en el mundo, después de México. Mediante nuestros hermanos Bautistas del Sur y nuestras 3,500 iglesias hispanas de la CBS, veremos líderes preparados y desarrollados para el ministerio”.

Para alcanzar tanto a la población hispana como a la población en general en los Estados Unidos y Canadá, Arriola está convencido de que la cultura latina es un importante recurso para alcanzar a todos, no solo a los hispanos. Hay una necesidad más allá de un simple enfoque en las oportunidades para el ministerio de habla hispana.

“No podemos esperar que las iglesias anglosajonas tengan la intención de llegar a los latinos y a otros grupos étnicos si nosotros, los latinos, solo tenemos la intención de alcanzar a los hispanos. Debemos llegar a todas las personas de cada pueblo, cada ciudad y cada nación. Nuestra cultura hispana única es una gran plataforma para ayudarnos a lograr este objetivo, incluso más allá de nuestra propia etnia”, concluyó Arriola.