FORT WORTH (BP) – Hirohisa “Hiro” Hogaki, dos veces graduado del Southwestern Baptist Theological Seminary, se ahogó el 16 de julio en su Japón natal mientras rescataba a dos de sus hijos de ahogarse. Hogaki obtuvo su licenciatura en lo que ahora se conoce como Texas Baptist College en 2010 y su maestría en teología en el Southwestern Baptist Theological Seminary en 2020.
Según informa el diario Chunichi Shimbun, Hogaki, su esposa, Ruthann, y sus siete hijos estaban nadando en la tarde del 16 de julio, cuando dos de sus hijos fueron arrastrados al océano. Hogaki fue en busca de sus hijos, pero murió ahogado. Los dos niños resultaron ilesos. Hogaki fue descubierto por otros nadadores de la zona y fue declarado muerto en el hospital.
Hogaki fue pastor de la Primera Iglesia Bautista Japonesa de Fort Worth antes de trasladarse a Shimane (Japón). Según una página de GoFundMe creada por un amigo de la familia para sufragar los gastos del funeral, los Hogaki tenían el objetivo de construir una capilla en Shimane donde Hogaki celebraría ceremonias nupciales. Aunque Hogaki estaba a punto de terminar la capilla, la obra sigue inconclusa, señala el autor de la página de GoFundMe.
Los Hogaki fueron enviados y apoyados por Rock Creek Baptist Church en Crowley (Texas), donde fue ordenado al ministerio. Mientras estaba en Rock Creek, Hogaki se hizo amigo de Robby Lusk mientras ministraba a personas de habla inglesa que estaban interesadas en servir en Japón.
“Pasé mucho tiempo con Hiro, y sé que era un hombre piadoso”, dijo Lusk en una entrevista con Southwestern Seminary. “Siempre estaba buscando maneras de criar mejor a sus hijos, cómo pasar más tiempo con su familia, y siempre buscaba el consejo de los demás de una manera muy humilde”.
Hogaki no sólo tuvo un impacto en la vida de Lusk a través de cómo interactuaba con su familia, sino que también lo hizo a través de su vocación en el ministerio.
“Tenía un corazón dedicado a las misiones, y siempre estaba tratando de alcanzar a los estudiantes que venían de Japón a Texas”, dijo Lusk. “Fue bueno conocer a Hiro cuando planeaba ir a Japón en un viaje misionero, y él y su familia como que me adoptaron como su ‘Hogaki americano’ de la iglesia”.
Aunque Hogaki volvió a Japón para servir, Lusk dijo que “no quería volver del todo a Japón porque se consideraba tejano”. Finalmente, Hogaki regresó a su país natal siguiendo un llamado del Señor.
Lusk dijo que Hogaki le enseñó japonés e invirtió mucho en los estudiantes de SWBTS que asistían a la iglesia que pastoreaba. “Para ayudarnos a aprender japonés, enseñaba en la escuela dominical y luego nos traducía lo que estaba diciendo”, recuerda Lusk. “Fue muy útil”.
Pero el impacto de Hogaki en la vida de Lusk no se limitó a aprender la lengua y la cultura japonesas. Lusk lo llamaba mentor.
“Hiro y su esposa eran muy amables y se aseguraban de aconsejarme y dirigirme a la Palabra, incluso en cosas como las citas románticas”, dijo Lusk. “Nos llamaba a mí y a un par de estudiantes para ir a comer al buffet chino y pasar tiempo con nosotros. Nos ministró de esa manera”.
Las dos iglesias locales en las que estuvo involucrado, Rock Creek Baptist y la Primera Iglesia Bautista Japonesa, están planeando un servicio conmemorativo conjunto para celebrar la vida de Hogaki.
Aquellos que estén interesados en apoyar a su familia durante este tiempo están invitados a contribuir a una campaña de GoFundMe creada por un amigo de la familia.