fbpx
Articulos en Español

EL MORMONISMO: ¿Es el mormonismo cristiano? (1a parte)


NOTA PARA EL EDITOR: Esta es la primera columna de una serie de tres sobre el mormonismo.

ALPHARETTA, Ga. (BP)–Algún día le pasará a usted. Está a punto de sentarse a tomar un desayuno tardío un sábado en la mañana. La tostada francesa huele muy bien. Un vaso de jugo de naranja y una taza de café serán el inicio de un gran día. Usted vierte el sirope sobre la tostada francesa y se prepara para saborear el primer bocado, cuando alguien toca a la puerta. Quizá es el niño del vecino que viene a preguntar si puede jugar con su hijo. Quizá es el vecino de al lado que quisiera que usted le prestara una herramienta… de nuevo. Usted abre la puerta y… ¡Ah!… hay dos misioneros mormones de pie ante usted.

Bien vestidos y amigables, le preguntan si pueden pasar y hablarle acerca de las buenas nuevas de Dios. Pero usted está inseguro. Dicen ser cristianos. Y usted recuerda a su maestro de Escuela Dominical cuando hablaba sobre el mormonismo. Pero la mayoría de los puntos expuestos son vagos en su mente y muchos de ellos ya están olvidados. Usted desea hablar con ellos pero no quiere entrar en una conversación sin estar preparado. De manera que dice: “Estoy ocupado”, y cierra la puerta.

Ah, sí. ¿Dónde está usted? Es cierto, de vuelta al desayuno. Corta un pedacito de la tostada francesa, le vierte el sirope y le da una mordida. Sin embargo, mientras sorbe el café tiene una sensación de desencanto. Sabe que dejó pasar una valiosa oportunidad de compartir su fe porque no estaba preparado(a). Usted sabe que si Jesús hubiera estado allí, habría hablado con ellos. Y usted se pregunta qué será realmente lo que creen los mormones. ¿Es el mormonismo cristiano? ¿Es la iglesia mormona un culto?

Este es el primero de tres artículos que contestarán estas preguntas. En él, le echaremos una ojeada a la historia, las creencias y la gente de la iglesia mormona.

HISTORIA

El mormonismo comenzó en 1830 con José Smith hijo, quien en ese entonces tenía 24 años. De acuerdo a Smith, había tenido algunas experiencias, durante las cuales Dios, Jesús y el ángel Moroni le dieron instrucciones. Parte de las instrucciones supuestamente incluían desenterrar unas tablas doradas que habían sido enterradas por el ángel Moroni alrededor de los años 400 d. de J.C. en una colina que se encuentra en las afueras del pueblo de Palmyra en New York. Smith desenterró las tablas, dijo que habían sido escritas en “egipcio reformado” y que Dios le dio la habilidad de traducirlas. Esta traducción vino a ser conocida como el Libro de Mormón, un supuesto relato de los antiguos habitantes de Norte América entre los años 600 a. de J.C y 400 d. de J.C.

Los mormones tienen cuatro fuentes de autoridad: la Biblia, el Libro de Mormón, la Perla de Gran Precio, y Doctrina y Pactos. La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días ha llegado a ser una de las religiones de crecimiento más rápido en el mundo. De acuerdo a la iglesia mormona, la membresía de los Santos de los Últimos Días suma un total de cerca de 13 millones en todo el mundo. La iglesia posee la Universidad Brigham Young.

CREENCIAS

Muchas creencias sostenidas por la iglesia mormona son fundamentalmente diferentes de aquellas encontradas en la cristiandad bíblica. Estas han sido detalladas en numerosas publicaciones. Pero aquí hay algunas de las más prominentes:

— Dios fue una vez un ser humano como lo somos nosotros ahora, y progresó hasta llegar a ser Dios. Él es uno de muchos dioses.

— El hombre tiene la habilidad de progresar y convertirse en un dios.

— Jesús fue el primer hijo espíritu de Dios el Padre. Los siguientes hijos son ángeles y humanos. Jesús es el hijo de Dios y miembro de la Deidad, aunque esto no se entiende en el sentido de la cristiandad bíblica, ya que en el mormonismo hay tres dioses individuales.

Cuando los misioneros mormones lo visitan a usted, por lo general no se enfocan en las doctrinas anteriormente mencionadas. De hecho, probablemente ni las mencionen. En vez de eso, buscarán un terreno común a muchas de las doctrinas bíblicas que creen los cristianos. Por ejemplo, podrían comenzar diciendo que Dios reveló el Antiguo Testamento a través de Moisés y los profetas. Luego vino Jesús, fue crucificado y resucitó. Los evangélicos están de acuerdo con estos hechos. Luego comienzan las diferencias. Le dirán que después de que Jesús ascendió al cielo, les apareció a los habitantes de Norte América y también les dio el evangelio. Su mensaje y la historia de estas personas que habitaron entre aproximadamente 600 a. de J.C. a 400 d. de J.C. están registrados en el Libro de Mormón. Por otra parte, le dirán que debido a que los apóstoles no fueron reemplazados luego de que los mataron, la iglesia cristiana apostató. En otras palabras, abandonó la verdadera fe, y por lo consiguiente, se hizo necesaria una restauración. Los mormones creen que Dios escogió a José Smith para traer esa restauración; por lo tanto, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días es la verdadera iglesia.

LA GENTE

Los mormones son gente maravillosa, muy sincera acerca de su fe y por lo general son muy atentos. Aunque los eruditos mormones, tales como los que están en la Universidad Brigham Young, están conscientes de los retos que enfrenta el mormonismo, los mormones laicos, incluyendo a los mormones misioneros, están mayormente en la oscuridad y se sorprenderían si usted compartiera con ellos la información que estará contenida en la próxima columna de esta serie.
–30–
Mike Licona es el director de apologética y de evangelismo a personas de diferente fe de la Junta de Misiones de Norte América. Lea otros artículos gratuitos sobre mormonismo y otros temas relacionados en www.4truth.net.

    About the Author

  • Por Mike Licona