Articulos en Español

En Montreal, los directivos de NAMB ven la belleza de la ciudad y su estado de abandono

North American Mission Board trustees stand together at Mount Royal Park, with the skyline of Montreal stretching behind them. During their Oct. 6-7 meetings, trustees visited with church planters and learned of Montreal’s difficult spiritual landscape. NAMB photo by Ruth Alraei


MONTREAL — Los directivos de la Junta de Misiones Norteamericanas (NAMB), reunidos en Montreal el 6 y 7 de octubre, recorrieron la ciudad, aprendieron sobre los desafíos ministeriales asociados con llegar a Canadá y realizaron negocios en apoyo de los ministerios de NAMB.

Tras visitar el lunes a tres misioneros locales que plantan iglesias, una visita al cercano Parque Mount Royal ofreció una vista panorámica de la silueta de Montreal con el río San Lorenzo de fondo. Sin embargo, la profunda necesidad espiritual eclipsó la belleza, ya que los directivos se enteraron de los desafíos únicos que enfrenta Montreal para los plantadores de iglesias que sirven en una ciudad marcada por el secularismo y la desafiliación religiosa.

En un tiempo, más del 80 por ciento de los residentes se identificaban como católicos. Luego, en la década de 1960, durante un cambio social conocido como “La Revolución Silenciosa”, millones de personas en la provincia de Quebec, donde se encuentra Montreal, abandonaron la iglesia.

Hoy en día, menos del 10 por ciento asiste a misa semanalmente. Un porcentaje aún menor —solo el 1 por ciento de los residentes se identifica como cristiano evangélico.

Persiste una profunda desconfianza hacia la religión organizada. Los fundadores de iglesias locales describen a los residentes de Montreal como espirituales, pero en su mayoría desinteresados ​​en asistir a la iglesia.

En una cena el lunes por la noche, Jeff Christopherson dio la bienvenida a los directivos y misioneros locales. Christopherson es director ejecutivo de la Convención Bautista Nacional Canadiense, socia de la NAMB en la plantación de iglesias en Canadá.

Al señalar que en 2010, el presupuesto total de NAMB para Canadá fue de $300.000, Christopherson le dijo al presidente de NAMB, Kevin Ezell: “Gracias a su liderazgo y a su disposición a darlo todo, ahora tenemos 15 veces más. Es conmovedor reconocer que mucha gente se está sacrificando, mucha gente está prescindiendo de todo para que esto pudiera suceder aquí”.

David Pothier, quien fundó la iglesia La Chapelle en 2013, explicó a los administradores los desafíos que enfrentan las iglesias en Montreal. La mayoría de los barrios tienen leyes que impiden nuevas zonificaciones religiosas, lo que hace casi imposible comenzar una nueva iglesia a menos que esa zona ya esté zonificada para reuniones religiosas.

“Para las iglesias, encontrar un lugar para reunirse es un gran desafío”, dijo Pothier. “Sobre todo si asisten más de 200 personas. En nuestro caso, nos reuníamos en una escuela, y en noviembre pasado el gobierno de Quebec expulsó a todas las iglesias que se reunían en escuelas. Recibimos un aviso a las 5 p. m. de un viernes por la noche que decía: “Su contrato ha terminado, no regresen a la escuela”. Eso fue el 22 de noviembre, y nos tomó cuatro meses encontrar otro lugar.

Pothier describió otras propuestas de ley que el gobierno está considerando actualmente. Una prohibiría la oración en espacios públicos; otra eliminaría las deducciones fiscales por los diezmos a las iglesias; otra exigiría a las iglesias el pago de impuestos sobre sus edificios; y otra eliminaría la condición de organización sin fines de lucro de las organizaciones que se adhieren a una postura provida en el tema del aborto.

“A pesar de todo lo que dije, algo está sucediendo ahora mismo”, dijo Pothier. “Tenemos un movimiento de plantación de iglesias ahora mismo”.

Montreal ha visto más de 70 nuevas iglesias desde 2008 y la actividad continúa creciendo.

“A pesar de todo, aquí en Quebec”, dijo Pothier, “creo que estamos al borde del mayor avivamiento que jamás hayamos visto, pero al mismo tiempo estamos al borde de la mayor persecución que hayamos visto. Pero nada detendrá el Reino de Dios, y gracias por ser parte de él”.

Durante su reunión pública del martes, los directivos votaron sobre varios temas y recibieron varios informes que incluyeron:

· La aprobación de un presupuesto operativo para 2025-2026 de $148 millones, un millón más que el del año pasado.

  Se votó para aprobar a Donna Gardner como directora financiera de NAMB. Carlos Ferrer, quien ocupó ese cargo antes de Gardner, continuará como director de operaciones.

· Escucharon el informe de Tommy Mitchell, pastor de Agricola Baptist Church en Lucedale, Mississippi, Mitchell preside la Comisión de Capellanes de la NAMB y compartió unas 30 recomendaciones para nuevos capellanes bautistas del sur. Mitchell indicó que, durante el último año, ha habido un aumento del 11 por ciento en las recomendaciones para capellanes y un incremento del 85 por ciento en el número de candidatos a capellanes.

En su discurso a los directivos, Ezell dijo: “Lo que estamos haciendo no es poca cosa. ¿Pueden creer que podamos lograr esto? Dios nos permite ser una pequeña parte de todo esto. Miles de iglesias comenzaron”.

Ezell desafió a los líderes a vivir con una fe que espera lo inexplicable, confiando solo en Dios. “Tenemos que esperar que Dios haga cosas que solo él puede hacer, lo que significa que no siempre podremos explicarlas”, dijo.

Enfatizó la obediencia a Dios por encima de los resultados: “Nuestra tarea es la obediencia. Su tarea son los resultados”. La confianza, señaló, no debe provenir de las circunstancias, sino de la mano soberana de Dios.

Al reflexionar sobre la reconstrucción del templo en el libro de Esdras, Ezell señaló que el pueblo comenzó con la adoración, no con el trabajo. “La adoración fortalece tu valentía y te mantiene enfocado en el poder de Dios, no en la presión del enemigo”.

La oposición, dijo, es una señal de que estás construyendo algo que importa.

Ezell contó una historia sobre Cuba bajo el régimen de Fidel Castro. Aunque las iglesias fueron suprimidas, se adaptaron, y se multiplicaron las iglesias en las casas cada vez que el régimen imponía límites de asistencia más bajos.

“Dios inició un movimiento de plantación de iglesias en Cuba y usó a un líder comunista para hacerlo”, le dijo un pastor local a Ezell. “Eso es algo que solo Dios podía hacer”.

Para finalizar, Ezell recordó a los oyentes: “Dios es fiel hasta el final”.

Más temprano ese mismo día, los directivos expresaron su agradecimiento a Ezell, destacando el reciente 15º aniversario de su inicio como presidente de NAMB en 2010.

Mike Ebert se desempeña como director ejecutivo de relaciones públicas de la Junta de Misiones Norteamericanas.

    About the Author

  • Mike Ebert