Pastores y líderes bautistas del sur, sirviendo en Indiana, se reunieron en Indianápolis en preparación para la reunión anual de la SBC que tomará lugar en junio del 2024. Esta reunión, al igual que la asistencia de los líderes hispanos en la junta anual de la Convención Bautista de Indiana, fue histórica. El evento tuvo lugar el 21 de octubre en la iglesia bautista Castleview y por primera vez, de los 27 pastores en el área, 24 de ellos estuvieron presente en la reunión.
El evento fue patrocinado por la Red Nacional Bautista Hispana (RNBH), la Convención Estatal de Bautistas en Indiana y SEND Network Español regional dirigida por Jorge Altieri. La reunión tenía como propósito, informar a los líderes y pastores hispanoparlantes como navegar la SBC, entender los propósitos de la RNBH, entender la importancia del Programa Cooperativo, y explicar cómo funciona el Crossover. El Crossover siempre toma lugar durante la semana antes de junta anual de la Convención Bautista del Sur y su enfoque es saturar la ciudad con el evangelio durante toda la semana.
La junta también tenía como propósito animar a los lideres bautistas del sur en Indiana a colaborar, tener apoyo pastoral, entender las demográficas hispanas e enviar más obreros al campo misionero.
Jorge Altieri, anfitrión de la junta y el representante regional de SEND Network Español en Indiana, Ohio y Michigan, y plantador de iglesias, se dirigió a los participantes a entender como navegar la SBC y entender sus propósitos, valores, recursos, como enviar mensajeros, las oportunidades ministeriales que en ella existe incluso Crossover. Altieri compartió la importancia de mantenerse atentos a los entrenamientos futuros y que animen a otros a hacer lo mismo.
Altieri también fue parte de la reunión hispana durante la junta estatal de la Convención Bautista de Indiana y ayudó a los asistentes a considerar los mitos o excusas que existen para no participar en el Crossover (no hay dinero, suficiente gente, suficiente tiempo, ni suficientes ideas) los cuales no son ciertos. “El poder de servir a la gran familia Bautista del Sur en la Región de Ohio Valley a través de mi rol como Líder Regional de Send Network Español, me permite ver y experimentar de manera personal las grandes cosas que Dios está haciendo entre las comunidades hispanas en Indiana, Michigan y Ohio,” dijo Altieri.
“Una de mis grandes pasiones es poder enseñar, entrenar y movilizar a nuestros pastores hispanos e iglesias para que puedan cumplir el propósito de Dios en sus vidas y así puedan servir de una manera más bíblica y eficaz a las comunidades hispanas donde sirven día a día,” añadió Altieri.
El director de la RNBH, Dr. Bruno Molina, se dirigió a los participantes acerca de la importancia de depender del Espíritu Santo, conectarse en misiones, compartir recursos, comunicar y colaborar más efectivamente y celebrar lo que Dios está haciendo en y mediante los hispanos. Molina les dio un desafío diciéndole, “sigan plantando iglesias hispanas para alcanzar a los hispanos en Indiana; porque las iglesias son las que plantan iglesias”.
Durante la reunión anual de la convención estatal de Indiana, Eloy Rodríguez, el Pastor de la iglesia Idlewild en la Florida y presidente de la RNBH, se dirigió a los lideres usando a Hebreos 12:1-3 diciéndoles, “continúen corriendo la carrera siguiendo el ejemplo de Cristo.” Con la gran cantidad de hispanos para alcanzar con el evangelio, los hispanos necesitan estar listos para ministrar.
“Venimos con paso de gigantes, poniéndonos las pilas, para ser instrumento del Señor,” dijo Tony Muñóz, director de comunicaciones de la RNBH y encargado de la tecnología durante la reunión. Muñóz animó los participantes a prepararse para servir al reino de Dios y enfocarse en el trabajo que tienen por delante.
Patrocinados por los mismos grupos, habrá una reunión el 18 de enero en Columbus, Ohio, y otra el 27 de febrero en Michigan, con el motivo de preparar más a fondo a los pastores y líderes hispanos en esas áreas.