NASHVILLE (BP) – Fe y Mensaje Bautistas (FB&M) pronto podría ser más difícil de enmendar. Eso es bueno, dice el mensajero de la SBC cuya moción este verano en Indianápolis ayudó a iniciar el cambio.
“Ya tenemos suficientes divisiones en nuestra denominación sin la inestabilidad de nuestro documento confesional fundacional”, dijo Chelsea McReynolds, esposa de pastor y líder del ministerio de mujeres en la Southern Baptist Church de Chandler (Oklahoma). “Si es demasiado fácil de enmendar, nuestras doctrinas fundamentales podrían cambiar en función de tendencias temporales o caprichos de la mayoría. Tal fluidez podría causar confusión entre los miembros de la iglesia y socavar los fundamentos teológicos construidos por nuestros antepasados”.
Los mensajeros de la SBC en Dallas en junio próximo recibirán una recomendación del Comité Ejecutivo de la Convención para dar la primera de dos aprobaciones requeridas para endurecer los requisitos para enmendar BF&M, la confesión de fe de los bautistas del sur. El CE votó el 17 de septiembre recomendar que los mensajeros enmienden la Constitución de la SBC para requerir dos tercios de los votos en dos reuniones anuales consecutivas de la SBC para enmendar BF&M – el mismo requisito que existe para enmendar la constitución de la SBC.
Dos acciones en la Reunión Anual de la SBC de 2024 en Indianápolis estimularon al CE a considerar las enmiendas a BF&M. Una fue la moción de McReynolds de que la Convención requiera una mayoría de dos tercios para todas las alteraciones a BF&M. La otra fue una recomendación del Grupo de Cooperación ad hoc de la Convención de que “las ediciones o enmiendas a Fe y Mensaje Bautistas sigan el mismo proceso que las enmiendas a la Constitución (dos tercios de los votos, dos años consecutivos)”.
Los bautistas del sur comenzaron a discutir el proceso de enmiendas a la confesión de fe después de una edición de 2023 que algunos consideraron apresurada. Ese año, el mensajero Jared Cornutt, pastor de North Shelby Baptist Church en Birmingham, Alabama, propuso que los términos “anciano” y “supervisor” se incluyeran como sinónimos de pastor en el Artículo 6. La Comisión de Orden del Día consideró que la redacción de la moción exigía que se programara su debate durante esa misma reunión. Así lo hicieron, y los mensajeros votaron a favor de enmendar BF&M tal y como Cornutt sugirió durante la última sesión de la reunión, el miércoles por la tarde.
La rápida modificación de un documento fundacional llevó a muchos, entre ellos a Cornutt, a plantearse interrogantes.
“Enmendar nuestra confesión desde el hemiciclo un miércoles por la tarde, cuando nuestros mensajeros sufren el ‘síndrome de fatiga del delegado’ (mérito del parlamentario Al Gage), es como hacer cirugía en la mesa del comedor con una navaja y una linterna”, escribió Cornutt en una columna de BP. “Puede que saques la bala (o, en este caso, el tumor benigno), pero corres muchos riesgos por el camino. Y ¿por qué correr esos riesgos cuando tienes al lado un equipo de cirujanos experimentados y un quirófano estéril?”.
Albert Mohler, presidente del Seminario Teológico Bautista Southern, dijo que la enmienda ayudó a clarificar lo que los bautistas del sur creen acerca del oficio de pastor, pero pensó que los cambios repentinos a BF&M podrían tener un impacto negativo en las entidades de la SBC. Las entidades incluyen el lenguaje BF&M en los contratos de algunos empleados, dijo, y necesitan tiempo para cambiar los documentos legales y de negocios.
Un cambio rápido podría tener “implicaciones estatutarias”, ya que “las entidades de la SBC son plenamente responsables ante Fe y Mensaje Bautistas”, dijo Mohler.
Sin embargo, según McReynolds, el endurecimiento de los requisitos para enmendar BF&M no es sólo una cuestión de política denominacional. También afecta a las iglesias locales.
“Las constituciones de las iglesias locales también utilizan BF&M para comunicar sus creencias y como parte de sus documentos de gobierno”, dijo. “Cada cambio en BF&M requiere esencialmente que cada una de nuestras iglesias acepte o rechace personalmente el cambio.
Ya existe el problema de con qué edición de BF&M se está más de acuerdo. No es unificador complicar aún más el documento por un cambio insignificante desde el punto de vista fundacional”.
La propuesta de enmiendas a BF&M se presentará a los mensajeros durante el informe del CE en la Reunión Anual de la SBC que se celebrará en Dallas los días 10 y 11 de junio de 2025.