fbpx
Articulos en Español

Está listo un empujón para las misiones en San Diego y Tijuana


SAN DIEGO (BP)–Cuando Marc Botello visitó Tijuana por primera vez el verano pasado, nunca pensó que regresaría unos meses después. Botello, líder de misiones/evangelismo en la Primera Iglesia Bautista de Newhall, Calif., había llevado a un grupo a Tijuana para reunirse con Fernando Martínez, director de un ministerio de benevolencia afiliado a los bautistas llamado Centro Shalom, el cual se enfoca en ministrar en los barrios de la ciudad donde muchas familias viven en refugios hechos de cualquier material de desperdicio que encuentran.

Botello y Martínez discutieron cómo podían ayudar los miembros de la Primera Bautista en una ciudad de más de 2 millones de habitantes y comenzaron a planear un viaje misionero para el invierno. Pero cuando Botello supo que en noviembre el Centro Shalom formaría parte del esfuerzo evangelístico Crossover antes de la reunión anual de la Convención Bautista del sur de California en El Cajón, la iglesia decidió enviar voluntarios a Tijuana antes de lo previsto.

El equipo de Botello, formado por ocho voluntarios, se unió a otros provenientes de Los Ángeles y Long Beach para distribuir agua purificada y alimentos a las personas en algunos de los barrios más empobrecidos de Tijuana.

Los voluntarios de Crossover también participaron en el culto de alabanza semanal del Centro Shalom, donde cada uno compartió su testimonio traducido al español para la congregación de más de 300. Botello dijo que su iglesia, la cual ministra a su comunidad inmediata y también envió voluntarios a Mississippi luego del huracán Katrina, ha ampliado aún más su perspectiva misionera a través de sus experiencias en Tijuana.

“Las misiones se pueden hacer en cualquier lugar, no sólo en nuestra propia comunidad, sino en otros estados y otros países,” dijo Botello.

Después de los esfuerzos del Crossover, Dwight Simpson, director de misiones en la Asociación Bautista de San Diego, dio las gracias a los voluntarios y los invitó a ellos y a otros por todo California a involucrarse en misiones en San Diego y Tijuana durante los meses siguientes. En una primera iniciativa, las iglesia se pueden enlistar para satisfacer las necesidades en el Condado de San Diego a través de Faith in Action Xtreme, un periodo largo de servicio a la comunidad que comienza el domingo de resurrección.

Las iglesias de la asociación “se están preparando para este intenso periodo de seis meses haciendo servicio comunitario para completar el trabajo a un nivel que impacte significativamente a la comunidad y cree la visibilidad para la iglesia y para Dios que realmente deseamos,” dijo Simpson, añadiendo, “Vamos a necesitar mucha ayuda de fuera de San Diego.”

“Habrá tal diversidad de ministerios comunitarios y proyectos evangelísticos que ninguna iglesia no puede manejar una cuantas millas y pasar unos días aquí ayudando a una iglesia que realmente apreciaría su apoyo,” dijo Simpson a los voluntarios de Crossover.

Los voluntarios también son necesarios en Tijuana, agregó Simpson, señalando que los equipos misioneros tienen muchas oportunidades para trabajar en áreas como la plantación de iglesias y ministerio humanitario en la ciudad hermana de San Diego. Y en cooperación con la asociación de los bautistas en Tijuana, hay lugares para alojamiento y preparación de alimentos para los grupos visitantes.

Si desea obtener más información acerca de cómo servir en San Diego o Tijuana, contacte a la Asociación Bautista de San Diego llamando al 619-275-2550. Hay más información sobre la iniciativa Faith in Action Xtreme contactando a Vision San Diego en el 877-817-4777 o escribiendo a [email protected].
–30–
Meredith Day coordina las comunicaciones en el esfuerzo evangelístico Vision San Diego de la iniciativa Enfoque en Ciudades Estratégicas de la Junta de Misiones Norteamericanas de los bautistas del sur.

    About the Author

  • Por Meredith Day