fbpx
Articulos en Español

Fernando Amaro se retira de NAMB, servirá como pastor y dirigirá una escuela


Fernando Amaro se retiró como catalizador de plantación de iglesias con la Junta de Misiones de Norteamérica (NAMB) el 1 de abril y fue reconocido por 30 años de servicio.

Sin embargo, no se ha retirado del ministerio. Hará la transición a pastor principal en la Iglesia Bautista Resurrección, que se reúne en la Primera Iglesia Bautista del Sur de Scottsdale, y continuará como director de la Escuela Bíblica de Liderazgo en Phoenix.

“En nombre de los bautistas del sur de Arizona, me gustaría expresar nuestro profundo agradecimiento a Fernando por su ministerio en Arizona ayudando a plantar iglesias, equipando y capacitando a pastores y fortaleciendo el trabajo de evangelización y discipulado entre nuestra población hispana”, dijo David Johnson, director ejecutivo de la Red de Misiones Bautistas del Sur de Arizona. “Estamos agradecidos de que continuará ministrando en nuestro estado incluso después de su retiro. Tenemos una deuda de gratitud con Fernando por sus décadas de servicio en Arizona”.

Amaro comenzó su ministerio en México en 1979 y vino a Arizona siete años después.

“Vine a Arizona en 1986 con mi esposa y dos de mis hijos y serví como pastor y plantador de iglesias de 1990 a 1999 cuando la Junta de Misiones de Arizona me invitó a unirme a la Convención Bautista del Sur de Arizona”, dijo. “Las dos iglesias que Dios plantó a través de mí todavía están aquí”.

Steve Bass, asistente del presidente para convenciones y relaciones asociativas de la Junta de Misiones Norteamericanas y anterior director ejecutivo de AZSBC, dijo: “Fernando, para mí, fue el embajador consumado entre la maravillosa gente de México y el gran estado de Arizona. Conocía ambos campos misioneros y fue un honor tenerlo en nuestro equipo”.

Durante los 36 años de Amaro enseñando y predicando en Arizona, Dios le concedió el éxito como misionero catalizador hispano, facilitador de plantación de iglesias multiétnicas, facilitador de ministerios hispanos y, más recientemente, catalizador de plantación de iglesias en una región de más de 600,000 personas.

“Fernando ha servido fielmente a los bautistas del sur de Arizona al plantar iglesias y capacitar a líderes en todo nuestro estado”, dijo Monty Patton, director de NAMB Send Network Arizona. “Estoy agradecido por el legado que está dejando y el trabajo que continuará durante años debido a las semillas que ha sembrado este fiel servidor”.

Parte del entrenamiento de líderes ha ocurrido a través de la Escuela Bíblica de Liderazgo, y este ministerio continuará.

“Siempre me ha apasionado enseñar, y en 1988, la Convención Bautista del Sur de Arizona me permitió abrir [lo que se convirtió en la actual] Escuela Bíblica de Liderazgo para hispanohablantes”, dijo Amaro. “Fue fundado en una cooperación entre NAMB y el Seminario Teológico Bautista Golden Gate. Obtuvo el apoyo total de la Convención Bautista del Sur de Arizona en 2005.

Actualmente estamos planeando clases en línea para darnos la oportunidad de llegar a todos los rincones de Arizona”.

Cuando Amaro vino a Arizona, tenía un plan: Venir, estudiar y volver a México a enseñar. Dios tenía un plan diferente.

“Me puso aquí porque vengo del mismo país, hablo el mismo idioma, entiendo la cultura y necesitaba compartir a Cristo con mi gente en este país”, dijo Amaro. “Para mí, fue encontrar la voluntad de Dios de pasar mi vida en un lugar para Su gloria y el beneficio de estas personas”.

Sin embargo, la decisión de quedarse en Arizona no fue fácil.

“Mi lucha en sí era orgullo”, dijo Amaro. “A través de los años, Dios me ha mostrado que ser humilde y obediente lo es todo. Al principio, estaba luchando duro porque quería ser grande, conocido, con fama. Finalmente me rendí a Su voluntad y dije: ‘Está bien, [si] realmente quieres que sea un simple pastor de una pequeña iglesia hispana, eso es lo que quiero hacer'”.

Fue entonces cuando Dios abrió la puerta para que Amaro y su esposa, Mirsa, viajaran por todo el país enseñando el plan de estudios de Lifeway para la Escuela Bíblica de Vacaciones, la Escuela Dominical y el discipulado en español.

“Estaba tan feliz porque Dios me dijo: ‘Ya ves, conmigo, si me obedeces, puedo hacer lo que sea necesario con tu vida, en cualquier lugar que yo quiera’”, dijo Amaro. “Esa ha sido mi lección principal: no solo comprometerme con Él, sino también someterme a Él”.

Amaro dice que la segunda mejor cosa después de su salvación es Mirsa. Ha estado ahí en los momentos difíciles, en los momentos felices, en la enfermedad, en todo, amando primero a Dios y después a él. Celebrarán 41 años de matrimonio en diciembre.

Mirsa pasó los últimos 28 años sirviendo a mujeres hispanas en todo el estado. Actualmente es líder estatal de mujeres hispanas y consultora hispana de WMU estatal.

Mientras continúa en el ministerio, Amaro también planea disfrutar mucho tiempo con Mirsa y como abuelo de sus 11 nietos.

    About the Author

  • Irene A. Harkleroad
    Irene A. Harkleroad, una escritora independiente que vive en Carefree, es miembro de la Iglesia Bautista Black Mountain, Cave Creek.Read All by Irene A. Harkleroad ›