fbpx
Articulos en Español

Floyd anima y promete apoyo a los pastores hispanos


[SLIDESHOW=51579,51580,51581,51582] BIRMINGHAM, Ala. (BP) – Más de 200 pastores y líderes hispanos se reunieron para celebrar su diversidad y unidad en Cristo en la primera celebración nacional de pastores y líderes hispanos bautistas del sur el lunes en la noche (10 de junio) en Birmingham, Ala.

El nuevo presidente del Comité Ejecutivo de la Convención Bautista del Sur, Ronnie Floyd saludó al grupo por primera vez diciendo que está agradecido por lo que ellos hacen por el Evangelio y por no “desestimar el poder de lo que podemos hacer juntos para la gloria de Dios.” La reunión se realizó en conjunto con la reunión anual de la Convención Bautista del Sur (SBC) el 11 y 12.

Floyd animó al grupo recordándoles que el compromiso final es presentar el Evangelio a cada persona en el mundo.

“Necesitamos gente de todas las clases socioeconómicas, culturas, trasfondos, generaciones, lenguajes,” dijo Floyd, “y no conozco un grupo en la SBC que tenga más potencial para crecer durante las siguientes décadas que la familia latina.” También dijo que estaría justo junto a las iglesias hispanas para ayudarlas y apoyarlas.

Floyd añadió que la cultura de la SBC “necesita un poquito de trabajo. La cultura es como nos relacionamos los unos con los otros, lo que nos importa, los colores de nuestro equipo. Nuestros colores provienen directamente de las palabras de Jesús: ‘Ámense los unos a los otros … por medio de esto ellos sabrán que son mis discípulos, porque se aman los unos a los otros.'”

Los miembros del Concejos de Líderes Hispanos de la SBC impusieron las manos sobre Floyd mientras Félix Cabrera, segundo vicepresidente de la SBC, guiaba la oración por él.

Bobby Sena, asesor de relaciones hispanas del Comité Ejecutivo de la SBC, presentó a los 25 miembros del Concejo de Líderes Hispanos diciendo: “oremos por ellos, es una bendición tener este grupo de hermanos y hermanas en estas funciones.” Cabrera, también miembro del concejo, oró que los hispanos puedan ser uno “dejando atrás cualquier diferencia y uniéndose detrás del Evangelio.”

Ramón Osorio, director de relaciones étnicas de la Junta de Misiones Norteamericanas, moderó el panel sobre prevención de abuso infantil en la iglesia. Osorio les preguntó a los miembros del panel sobre acciones que eran consideradas abuso infantil, pero de las que frecuentemente no se hablaba. También preguntó cuántas iglesias podían crear una cultura de seguridad para los niños en las instalaciones, y consejos generales para que las iglesias hispanas prevengan el abuso sexual de los niños.

Clara Molina, autora y oradora, les recomendó a las iglesias que siempre comprueben los antecedentes de cualquiera y de todos los que trabajen con niños y no dejarse desesperar aceptando a alguien debido a la falta de trabajadores.

Eloy Rodríguez, pastor hispano en Idlewild Baptist Church en Lutz, Fla., añadió que verificar las referencias de la gente que quiere servir es clave.

“Llamen a sus pastores anteriores y pregúntenles sobre ellos y háganlos que esperen ser aprobados,” dijo. “El período de espera es bueno para distinguir quién pudiera tener malas intenciones.” En general, los panelistas les recomendaron a las iglesias crear espacios abiertos donde los niños puedan ser vistos en todo momento, tener políticas de seguridad en el lugar en las que todos los miembros del personal sean entrenados y siempre reportar las malas acciones a las autoridades.

Pastores recordados y honrados

El pastor Walter Montalvo, quien falleció el año pasado, fue honrado por Víctor Pulido durante la celebración. Montalvo llegó a Estados Unidos del Ecuador en los 1970s y plantó varias iglesias en el noreste de Estados Unidos, incluyendo cuatro entre el pueblo quichua — una etnia originaria de Suramérica.

“Este misionero suramericano de hispanos y quichuas nos dejó un gran legado que debemos buscar imitar,” dijo Pulido. “Siempre lo recordaremos con su sombrero y caminando con su vara de pastor.” Blanca, la hija de Montalvo y la nieta Elizabeth recibieron una acuarela en honor a él.

Rodolfo Lagos, miembro del concejo, honró a Daniel Sotelo quien también falleció este año.

“Solamente la eternidad revelará el número de vidas que fueron bendecidas por la vida y el ministerio del doctor Daniel Sotelo,” dijo Lagos. Sotelo fue guiado a Cristo por su esposa y fue ordenado como pastor en 1953. Pastoreó iglesias en todo California en ciudades clave como El Monte, Pico Rivera, Los Angeles, San Francisco, San Jose y Fresno mientras servía en varias organizaciones bautistas. “Quiera Dios que su legado y su ministerio nos inspiren a servir al Señor diligentemente hasta que estemos reunidos con él en el cielo.”

Daniel Sánchez, copresidente de la junta del Concejo Asesor Hispano, compartió algunas estadísticas acerca de la población hispana y las expectativas de su crecimiento en las siguientes décadas.

    About the Author

  • Por Keila Diaz
    Keila Díaz es corresponsal de vida hispana para Baptist Press. BP informa sobre misiones, ministerio y testigos avanzados a través del Programa Cooperativo y sobre noticias relacionadas con las preocupaciones de los bautistas del sur a nivel nacional y mundial. Read All by Por Keila Diaz ›