fbpx
Articulos en Español

Floyd se une a Slade para pedir una revisión independiente de las acusaciones


NASHVILLE (BP) – Tras la publicación el jueves (10 de junio) de clips de audio de dos reuniones de 2019 entre líderes bautistas del sur sobre cómo abordar el abuso sexual en la convención, el presidente y CEO del Comité Ejecutivo de la SBC Ronnie Floyd se ha unido al director del Comité Ejecutivo Rolland Slade para pedir una revisión independiente por parte de un tercero.

La medida se produjo en medio de una creciente controversia después de la publicación de dos cartas del ex presidente de la Comisión de Ética y Libertad Religiosa, Russell Moore. En la segunda carta, fechada el 31 de mayo y dirigida al presidente de la SBC, JD Greear, Moore acusó directa e indirectamente a varios líderes bautistas del sur de “bloquear” llamadas para abordar el abuso sexual en la SBC.

Slade le dijo a Religion News Service el miércoles (9 de junio) que pediría una investigación independiente en la reunión programada del EC el lunes (14 de junio) en Nashville, diciendo: “Nunca es el momento equivocado para hacer lo correcto”.

En un comunicado emitido el jueves después de que los clips de audio se publicaron en línea, Floyd dijo que el liderazgo del personal de la EC había estado trabajando desde el fin de semana pasado para “asegurar una empresa externa altamente creíble con la intención de realizar una revisión independiente por parte de tercios de las acusaciones impuestas recientemente al Comité Ejecutivo de la SBC “.

Las reuniones fueron grabadas y publicadas por Phillip Bethancourt, un pastor de Texas que en ese momento era el vicepresidente ejecutivo de ERLC. En su declaración, Floyd describió las reuniones como “líderes que participan en un proceso bíblico de unirse con otras personas que tienen opiniones diferentes sobre temas complicados y … discutir esas diferencias honestamente con el objetivo de cómo avanzar mejor”.

También se disculpó “por cualquier ofensa que pueda haber resultado de mis comentarios”, pero dijo que la publicación de las grabaciones de audio por parte de Bethancourt fue “un intento de caracterizar erróneamente” las reuniones “como un esfuerzo para evitar abordar la realidad del abuso sexual”.

El llamado para una revisión independiente se produjo pocos días antes de que los bautistas del sur se reúnan para la Reunión Anual de la SBC de 2021, que está programada para la próxima semana (del 15 al 16 de junio) en Nashville. Con más de 16.000 mensajeros registrados previamente, se espera que sea el más grande en 25 años.

En la carta del 31 de mayo a Greear, Moore relató reuniones en mayo de 2019 y octubre de 2019 en las que describió la oposición a los esfuerzos para abordar el abuso sexual en la SBC.

Describió como “tensa” una reunión de mayo de 2019 en Atlanta que incluyó a Greear (quien también es pastor de The Summit Church en Durham, NC); Todd Unzicker, jefe de personal de Greear; Floyd; Bethancourt; y el entonces presidente del Comité Ejecutivo de la SBC, Mike Stone. Moore, que no estuvo presente, acusó que Stone quería “retrasar la formación” del Comité de Credenciales, que se encargaría de abordar los cargos de abuso sexual.

Stone se encuentra entre los cuatro candidatos a presidente de la SBC en la Reunión Anual de 2021. En un video publicado el sábado (5 de junio) en la cuenta de YouTube de su iglesia, Emmanuel Baptist de Blackshear, Georgia, Stone calificó las acusaciones de Moore de “impías” y “absolutamente calumniosas”.

Moore también escribió sobre una reunión con Floyd en octubre de 2019, luego de la Conferencia Caring Well 2019 de ERLC. En una discusión en el escenario con Moore en la conferencia, la abogada y defensora de sobrevivientes de abuso Rachael Denhollander acusó a Baptist Press, el servicio de noticias de la convención operado por el Comité Ejecutivo de la SBC, de manejar mal una historia relacionada con abuso sexual.

Moore escribió que en la reunión posterior a la conferencia, Floyd le dijo que “estaba experimentando una reacción violenta de su director [Stone] y otros por lo que habíamos permitido que sucediera”, y que “estaban especialmente molestos” porque el Comité Ejecutivo había contribuido con 250.000 dólares. a los esfuerzos del ERLC para abordar el abuso sexual.

En un comunicado el sábado (5 de junio), Floyd dijo que “no tenía el mismo recuerdo de sucesos que se indicó”. Añadió: “Me tomo muy en serio las acusaciones de esta carta que pueden generar preocupación para los bautistas del sur”.

El jueves, Bethancourt, quien ahora es el pastor de la Central Baptist Church en College Station, Texas, publicó un correo electrónico dirigido a Floyd y Stone en línea, con enlaces a los clips de audio.

Bethancourt se opuso a las declaraciones de Floyd y Stone, y dijo que estaba “obligado a hacer algo que nadie querría hacer: convertirse en un denunciante bautista del sur”, y que sus “propias palabras en realidad corroboran las afirmaciones de las cartas de Russell Moore”. Adjuntó varios clips de audio de ambas reuniones de 2019, diciendo que los había grabado legalmente bajo las leyes de ambos estados para “garantizar tanto la precisión de las notas como la claridad de las acciones de seguimiento”.

En un audio supuestamente de la reunión de mayo de 2019, Stone dijo que el grupo de trabajo de los estatutos del Comité Ejecutivo ya no estaba trabajando para crear un comité de credenciales.

“Hay un factor humano en el que se arrojó a gente buena debajo del autobús, tratando de hacer lo mejor”, dijo Stone en la grabación. “Y ahora le estamos pidiendo al grupo que confíe en algunos de los que sienten que los tiraron debajo del autobús”.

Stone también estuvo en desacuerdo con la afirmación de Bethancourt de que si el Comité Ejecutivo no actuaba para formar un comité de credenciales, llevaría una moción al piso de la Reunión Anual de la SBC de 2019.

“Ese es solo un enfoque indecoroso para tratar de trabajar juntos”, dijo Stone, y agregó que los miembros del grupo de trabajo de los estatutos “sienten que han sido acosados”.

En la reunión de octubre de 2019 con Floyd después de la Conferencia Caring Well de ERLC, Floyd preguntó qué debería decirles a los miembros del Comité Ejecutivo sobre los comentarios de Denhollander. Moore le dijo que ERLC “quería escuchar el corazón de todos, sin ponerles bozal”.

Floyd también dijo que quería “preservar la base” de la SBC. Cuando Moore dijo que la SBC tenía “varias bases”, Floyd estuvo de acuerdo y dijo: “La vieja SBC no existe”.

Los llamados a una investigación independiente comenzaron después de la publicación de la segunda carta de Moore. Dos pastores, Ronnie Parrott de Christ Community Church en Huntersville, North Carolina, y Grant Gaines de Belle Aire Baptist en Murfreesboro, Tennessee, anunciaron el sábado (5 de junio) que estaban preparando una moción para hacer en la Reunión Anual para pedir que el recién elegido presidente de la SBC designe un grupo de trabajo con el propósito de contratar “a un tercero para investigar las acusaciones hechas contra el [C]omité [E]jecutivo de la SBC” en las cartas de Moore.