fbpx
Articulos en Español

Hispanos trayendo celo evangélico y entusiasmo a la Convención Bautista del Sur


VIENNA, Ga. – Un gran número de hispanos que llegan al cinturón bíblico en busca de trabajo y una vida mejor están adoptando el cristianismo evangélico con un celo que está provocando un avivamiento espiritual.

El resultado ha sido una infusión de entusiasmo y una explosión de nuevas congregaciones hispanas vinculadas a la Convención Bautista del Sur.

Julio Arriola, quien lidera las relaciones hispanas de la SBC, dijo que los valores compartidos con respecto a la familia, el trabajo arduo y la apertura a discutir temas de fe han hecho que la creciente población inmigrante y la SBC sean parejas perfectas.

“Estados Unidos está bendecido por el crecimiento de la población latina”, dijo Arriola. “Estamos más abiertos a las conversaciones sobre el evangelio que otros grupos y estamos más dispuestos a responder positivamente al llamado a convertirnos en creyentes y discípulos de Jesús”.

Los bautistas del sur se han acercado a los hispanos y otros grupos étnicos a través de ministerios de alta demanda, incluidas clases de idiomas que los ayudan a dominar el inglés lo más rápido posible.

Donna Milner, que forma parte del equipo de liderazgo de las Misiones de Alfabetización Bautista de Georgia, ve la mano de Dios en los patrones de inmigración que están llevando a las personas a estados como el suyo, donde los creyentes están listos para ayudarlos a establecerse, aprender las costumbres y encontrar el amor de Jesús.

“Muestra los grandes esfuerzos que Dios hará para darle a una persona la oportunidad de conocer a Jesús, moviendo a la gente de un país a otro para que puedan escuchar las buenas nuevas”, dijo Milner. “Todo esto es parte del gran plan de Dios que le da a cada persona la oportunidad de creer en Jesús”.

Los hispanos representan casi el 20 por ciento de la población total de los EE. UU. y es, con mucho, el grupo étnico de más rápido crecimiento en los EE. UU. La Oficina del Censo de los EE. UU. estima que la población hispana aumentará en un 30 por ciento a 74 millones para 2030.

Para tratar de mantener el ritmo del crecimiento de la población, la Convención Bautista del Sur, con unas 3,500 iglesias hispanas, está presionando fuertemente para establecer nuevas congregaciones. Georgia, hogar de 1,1 millones de inmigrantes, ha plantado más de 150 nuevas iglesias hispanas afiliadas a la SBC durante la última década.

Levi Skipper, que lidera el ministerio de fortalecimiento de la iglesia de la Junta de Misiones Bautistas de Georgia, dijo que el empuje que los líderes de la iglesia hispana traen al estado se exhibió el sábado en Savannah en un taller regional de fortalecimiento de la iglesia.

“Su energía está fuera de serie”, dijo sobre los 100 hispanos que se reunieron en la Primera Iglesia Bautista Hispana de Savannah para el taller. “Estaba en una iglesia llena de personas con una pasión absoluta por alcanzar al mundo para Cristo”.

Misiones de Alfabetización Bautista de Georgia, que enseña inglés como segundo idioma, ha sido clave en los esfuerzos de la Convención Bautista del Sur para alcanzar a los hispanos con el evangelio.

En ese ministerio, los inmigrantes no solo aprenden a hablar, leer y escribir el inglés, sino que también forjan relaciones de confianza con creyentes entusiastas, a menudo de su tierra natal, que les cuentan con entusiasmo su fe en Cristo.

Jhonny Rodríguez, pastor de una iglesia plantada en Viena, está utilizando las clases de inglés como un medio para llegar a la población inmigrante local.

“Enviaste misioneros a nuestro país para que conociéramos a Cristo”, dijo Rodríguez. “Ahora venimos a su país como misioneros para que otros que vienen aquí de nuestros países también conozcan a Cristo”.

Rodríguez, quien creció en la República Dominicana, está enseñando el inglés como segundo idioma para atraer inmigrantes a su iglesia en Viena. Él los está viendo llegar a la fe en Cristo y ser bendecidos, a medida que mejoran sus habilidades lingüísticas, con mejores trabajos y estándares de vida más altos. Milner dijo que los líderes cristianos de América Latina tienen cuidado de enseñar a otros a compartir su fe.

“Necesitamos gente más joven que venga a nuestros ministerios y sirva junto a nosotros aprendiendo los detalles del ministerio”, dijo. “Cuando estos jóvenes ingresan por primera vez a los ministerios, debido a su edad e inexperiencia en la vida, es posible que no puedan ser maestros efectivos de inmediato. Pero al ayudar a un maestro, ver al maestro modelar buenas prácticas de enseñanza una y otra vez, aprenden y practican lo que se necesita para ser un maestro eficaz”.

Usando ese modelo, el grupo de Ministerios de Misiones de Alfabetización Bautista de Georgia ha podido asegurarse de tener suficientes maestros para reemplazar a los que abandonan el ciclo.

“No hay nada más asombroso o inspirador que ver a una persona aceptar al Señor”, dijo. “Y muchas personas a través de los Ministerios de las Misiones de Alfabetización han sido presentadas a Cristo y han llegado a conocerlo. Hay diferentes que después de aceptar a Cristo ellos mismos han compartido el evangelio con sus familias tanto aquí como en sus países de origen e innumerables personas han venido a Cristo.

“Ver a una familia joven darse cuenta mientras estudian la Biblia que no pueden hacer lo suficiente para ganar la salvación de Dios, sino que deben aceptar Su regalo de amor por fe confiando en Él para su salvación es muy gratificante. Luego, verlos transmitir esa enseñanza a sus hijos te hace cantar de alegría”.