fbpx
Articulos en Español

La conferencia de la iglesia de Virginia se enfoca en la imagen de Dios

Will Soto, pastor asociado de Wayne Hills Baptist Church en Waynesboro, Virginia, fue uno de los varios oradores que abordaron cómo la doctrina de la imagen de Dios se relaciona con la cultura moderna en una conferencia organizada por la iglesia el 22 de agosto.


WAYNESBORO, Va. (BP) – En un esfuerzo por “crear espacio” para conversaciones teológicas y culturales difíciles, Wayne Hills Baptist Church organizó su primera Conferencia Imago Dei el sábado (21 de agosto).

Inspirada por los debates culturales actuales sobre raza y sexualidad, la iglesia comenzó a planificar el evento hace más de seis meses. El resultado fue una conferencia de un día que cubrió una variedad de temas, todos relacionados con la doctrina de la imagen de Dios.

Los oradores invitados provenientes de una variedad de iglesias y universidades locales hablaron sobre temas como la autoridad de las Escrituras y la imagen de Dios en lo que respecta al Evangelio, la etnicidad y la ética sexual. A varias sesiones también siguió un tiempo para responder a las preguntas de los asistentes.

Brian Autry, director ejecutivo de la Convención Bautista del Sur de Virginia, inició el evento predicando sobre la autoridad y la suficiencia de las Escrituras como marco para el resto de las discusiones. Expresó su gratitud porque las iglesias de la CBSV buscaban entablar conversaciones culturales actuales a través del lente de las Escrituras.

“La CBSV está bendecida con pastores e iglesias que buscan aplicar las Escrituras a los problemas que enfrentamos en la cultura, proclamando la autoridad y la suficiencia de las Escrituras”, dijo Autry en un comunicado a Baptist Press.

“Estoy agradecido de que nuestras iglesias y pastores abrazan la autoridad y la suficiencia de la Biblia y buscan ministrar con gracia y verdad y se involucran en sus comunidades con el Evangelio de Jesucristo. En medio de tantas voces y con tanta pérdida, debemos mostrar y decirle a la gente que Jesús es la respuesta y que Él transforma vidas para mejorar”.

Will Soto, pastor asociado de Wayne Hills, dijo que el liderazgo de la iglesia determinó que muchos de los temas y problemas actuales que enfrentan las personas se reducen a una visión bíblica de la humanidad.

La iglesia quería crear una oportunidad para que los creyentes de su comunidad discutieran lo que dice la Biblia sobre la imagen de Dios en la humanidad y cómo se aplica a los temas culturales del día.

“El hecho de que las Escrituras comiencen con esta infusión de la imagen de Dios, que Dios ha hecho a los hombres y mujeres a Su imagen, creo que probablemente se relaciona con la mayoría, si no todos, los problemas que estamos experimentando y algunas de las conversaciones que estábamos teniendo”, dijo Soto. “Esencialmente, nuestra visión antropológica afecta la forma en que funcionamos, particularmente dentro de las relaciones, dentro de las sociedades y dentro de una cultura “.

Dos de los temas principales de la conferencia fueron la raza y la sexualidad. Soto dijo que el tema de la raza fue en respuesta a la discusión nacional sobre el tema en los últimos meses, mientras que el enfoque en la sexualidad humana fue en respuesta a las noticias locales sobre las políticas promulgadas por el Departamento de Educación de Virginia (VDOE, por sus siglas en inglés).

Según informes de los medios, todas las escuelas de VDOE comenzarán a promulgar políticas este otoño destinadas a crear un entorno más inclusivo para los estudiantes que se identifican como transgénero o no binarios. Partes de la “política modelo” aprobada por la Asamblea General de VDOE incluyen permitir que los estudiantes usen las instalaciones de baños que correspondan a su “identidad de género” y permitir que los estudiantes usen pronombres de género que reflejen lo mismo.

Soto dijo que la controversia provocada por estas políticas hizo que la iglesia quisiera abordar estos problemas de manera corporativa al examinar la humanidad bíblica.

“Estas preguntas son realmente cuestiones de la antropología bíblica”, dijo Soto. “¿Qué significa ser humano? ¿Cuáles son las implicaciones y qué significa funcionalmente para nosotros ser hechos a la imagen de Dios? Tenía sentido centrarse en la imagen de Dios como la doctrina clave”.

Wayne Hills también comenzó una serie de sermones el domingo (22 de agosto) que abordará la doctrina ante la congregación. Soto dijo que desea que los creyentes examinen la doctrina más de cerca y más profundamente, para aplicarla de una manera que se parezca más a las Escrituras que a la cultura o la tradición.

“Los creyentes que conozco y de los que he escuchado y con los que he tenido conversaciones, todos estarían de acuerdo en que cada persona está hecha a la imagen de Dios”, dijo Soto. “Cada persona está hecha de manera maravillosa y formidable. Creo que donde nos quedamos cortos es en la ortopraxia. Para que la doctrina sea eficaz y fructífera “.

Soto dijo que espera que su congregación y comunidad local, así como los bautistas del sur en todo el país, busquen “crear espacios” para que las conversaciones difíciles sobre tales temas ocurran en el entorno de la iglesia local.

Los líderes de la iglesia deberían buscar una mejor manera que las redes sociales para conversar con los creyentes sobre temas teológicos y sobre cómo se relacionan con la cultura, dijo, y agregó que “se están teniendo conversaciones, ya sea que te relaciones con ellas o no”.

“No creo que sea útil para los pastores entablar estas conversaciones en una especie de ‘impulso repentino'”, dijo Soto. “Buscamos el efecto ‘caída del micrófono’ o el momento en que caen en la trampa’. “Este versículo habla del tema definitivamente y eso es todo lo que necesitamos”. A menudo es solo una publicación en las redes sociales lo que no permite el diálogo ni los matices. Esa es probablemente la peor forma de hacerlo. Eso puede cerrar muchas conversaciones que debieran suceder “.

Más allá de la discusión sobre temas culturales, Soto también dijo que la iglesia tiene la responsabilidad de servir como una avenida contracultural de cambio verdadero a través de la verdad del Evangelio.

“No creo que sea útil tan a menudo que la iglesia se parezca a la cultura con un poco de santificación”, dijo Soto. “El reino y su expresión no es solo contracultural, sino también transformador. Presenta algo tan enormemente único que no se puede encontrar en ningún otro lugar “.