NASHVILLE (BP) – La meta principal de la Comisión de Ética y Libertad Religiosa (ERLC) es ayudar a las iglesias bautistas del sur y, “desde ese servicio, hablarle a un mundo que nos observa,” dijo Brent Leatherwood la noche del lunes (20 de marzo) durante su instalación como el noveno presidente de la entidad.
“Debemos tener cuidado siempre de escuchar a nuestras iglesias y ayudarlas”, dijo Leatherwood a la audiencia reunida en la Iglesia Bautista Brentwood de Nashville. “Cuando estamos alineados de esta manera, se asegura que esta comisión continuará aportando una voz profunda, permanente, consistente y completamente bautista a la plaza pública”.
La toma de posesión de Leatherwood se produjo unos seis meses después de que los fideicomisarios de la ERLC le eligieran unánimemente para el cargo en septiembre, tras haber ejercido durante un año como presidente en funciones. Escuchó los cargos de representantes de la SBC, de la junta de la comisión y de su iglesia durante un servicio de unos 70 minutos y ante una audiencia que incluía a familiares, jefes de entidades de la convención, fideicomisarios de la ERLC y antiguos y actuales miembros del personal.
Como seguidor de Jesús, siempre tiene esperanza, a pesar de la realidad actual de “una plaza pública oscura, una convención en apuros y división a nuestro alrededor”, dijo Leatherwood.
“Aunque nuestra convención está siendo puesta a prueba en estos momentos, tanto desde dentro como desde fuera, mis conversaciones con los pastores en los últimos meses me llevan a creer que podemos superar esta prueba y que seremos mejores gracias a ello”, dijo a los asistentes. “Hay un apetito de asociación, un llamado muy real a la cooperación y una creencia renovada en la visión bautista del mundo”.
La ERLC, dijo, tiene “un papel único que desempeñar” como entidad que ayuda a las iglesias bautistas del sur a la vez que actúa “como embajadora ante el estado”, ayuda a los pastores “a la vez que se aborda la cultura” y “opera y habla tanto con convicción como con amabilidad”.
La comisión “se encuentra ante el comienzo de una nueva era”, dijo Leatherwood.
“Construiremos y reconstituiremos este equipo para enfrentar las exigencias de los tiempos en que nos encontramos; cumpliremos la tarea que nos encomendaron nuestras iglesias, iniciada hace más de un siglo; y haremos todo lo posible para dar honor y gloria al nombre y a la gracia salvadora de Jesucristo hablando a una plaza pública muy oscura de la ‘luz de la vida’ de la que leemos en Juan 8”.
La palabra “y” en el nombre de la ERLC es el puente que demuestra que los conceptos de ética y libertad religiosa “están inextricablemente unidos en nuestras mentes”, dijo. “No sacrificamos a una por la otra. Y creo que este vínculo es esencial para la propia labor que lleva a cabo nuestro equipo.
Significa que le decimos al Estado que tiene la responsabilidad divina de proteger a los más vulnerables del bisturí del abortista o de los productos químicos del fabricante de medicamentos”.
“Significa que recordamos a la Iglesia que siempre han sido un refugio para los maltratados y los marginados”, dijo Leatherwood a la audiencia. “Significa que debemos serlo también para quienes son presa de la revolución sexual en nuestra cultura, y para quienes lo son dentro de nuestras cuatro paredes”.
“De hecho, deberíamos apresurarnos a unirnos a los principales expertos en este campo para librarnos de la plaga del abuso en nuestro medio, para expulsar a aquellos que atacan a los vulnerables sentados en nuestras bancas y salones de juegos infantiles, y hacer de nuestras iglesias lugares seguros y santuarios para todos”, dijo al enfrentarse al problema del abuso sexual en las iglesias de la SBC. “Ay de aquellos que se interpongan en el camino de este trabajo que honra a Dios y que estamos llamados a hacer”.
“Significa que hacemos responsable al Estado recordándole sus propios límites de autoridad. Cuando pisotea las conciencias de los ciudadanos o trata de anular las verdades fundamentales y biológicas de lo que es un hombre o una mujer o, muy pronto, de lo que es un ser humano…”.
“Y significa que seguimos caminando junto a nuestras iglesias y animándolas en la búsqueda de la verdadera unidad racial”, dijo Leatherwood. “Esta convención ha llegado muy lejos y, sin embargo, nuestro trabajo está lejos de haber terminado. Pero tengo esperanza porque sé que nuestras iglesias poseen un corazón de Apocalipsis 7 que dice que no cejaremos en esta importante misión hasta que toda tribu, lengua y nación se vea reflejada en nuestra convención.”
Leatherwood, al igual que los dos últimos presidentes de la ERLC, reconoció los difíciles retos del trabajo de la comisión. “Pero creo firmemente que hemos sido llamados a trabajar en los lugares difíciles”, dijo Leatherwood a los miembros del personal de la ERLC.
Richard Land, presidente de la ERLC de 1988 a 2013, dijo a Leatherwood: “Si haces bien tu trabajo, tarde o temprano harás infeliz a todo el mundo. Porque si hay un tema controvertido, es probable que sea un tema que la convención te ha asignado tratar”. “No se me ocurre ningún momento en la historia de la Convención Bautista del Sur en el que haya sido más importante para la Comisión de Ética y Libertad Religiosa estar al lado de nuestras iglesias y ayudarlas a defender la dignidad y el valor de toda vida humana en una cultura cada vez más pagana, a defender la libertad del alma en una cultura que cada vez más quiere censurar la palabra y censurar las creencias que no les gusta oír”, dijo Land.
También aseguró a Leatherwood “que cualesquiera que sean los retos, ser presidente de la [ERLC] es un tremendo privilegio, y trae consigo algunas oportunidades notables.”
Russell Moore, presidente de la comisión de 2013 a 2021, dijo que Land le dijo después de ser elegido para dirigir la ERLC: “No habrá un momento en el que no tengas al 30% de la gente enfurecida contigo hagas lo que hagas”. Y tiene razón, debido a la naturaleza de lo que tienes que tratar. Te enfrentas a cuestiones muy viscerales, a veces muy complicadas.
“Lo primero que los bautistas del sur y otros cristianos necesitan de ti, Brent, es que tu conciencia, intuiciones y afectos tengan la forma de Jesús”, dijo Moore a Leatherwood. “[S]i empiezas a ver que tu yo interior y tu yo exterior se desconectan, tómalo como una señal de advertencia para volver al pozo, para volver a la Palabra de Dios.
“[Usted] es la persona perfecta para servir como presidente de la ERLC porque usted es Brent Leatherwood y ha demostrado el tipo de integridad y carácter y dones que todos sabemos”.
Land y Moore no pudieron asistir pero pronunciaron sus comentarios por vídeo.
En representación de la SBC, Victor Chayasirisobhon, primer vicepresidente de la convención, elogió a Leatherwood como un hombre del Salmo 1 y le ofreció un encargo quíntuple. Le encomendó: (1) “ser audaz y “hacernos mirar a veces cosas que no queremos mirar pero que son importantes”; (2) “ser rápido para escuchar, ser lento para hablar y ser lento para la ira”; (3) recordar a quién está sirviendo. “No me estás sirviendo a mí; no estás sirviendo a las iglesias; estás sirviendo al Dios vivo”; (4) recordar que su familia “es su primer ministerio”; y (5) “recordar que somos familia, que no tienes que caminar solo por este camino, que caminamos juntos”.
En su encargo de parte de los fideicomisarios de la ERLC, la presidenta de la junta Lori Bova dijo a la audiencia que Leatherwood empoderó al personal y “reavivó asociaciones clave en toda la convención, desde iglesias y convenciones estatales hasta otras entidades de la SBC” durante su año como presidente interino.
Leyó las palabras de Jesús en Juan 15, en las que se describe a sí mismo como la “vid verdadera” e insta a sus discípulos a permanecer en él. “Todos esperamos con gran expectación el fruto del reino que resultará de la administración Leatherwood cuando permanezcamos en la vid”, dijo a Leatherwood. “Que el gozo de Jesús brille a través de ti para que tu gozo sea pleno en Él mientras administras la ERLC en los días venideros”.
Aaron Bryant, pastor de The Church at Avenue South, dijo a Leatherwood que su iglesia está “agradecida a Jesús por llamarte a este papel”.
“[T]u iglesia ora por ti”, dijo Bryant a Leatherwood. “Tu iglesia ora por tu protección espiritual, para que seas capaz de escuchar la voz del Señor, para que seas capaz de estar en sintonía con” el Espíritu Santo.
Hace nueve años, Leatherwood y su esposa Meredith ayudaron a fundar The Church at Avenue South, que es un campus regional de Brentwood Baptist Church. Él sirve como diácono en la iglesia. Se casaron hace 11 años este mes en la Capilla Baskin de Brentwood, el sitio de la instalación del lunes. Tienen tres hijos.
Entre los asistentes al servicio de instalación se encontraban Willie McLaurin, presidente interino del Comité Ejecutivo de la SBC; Jeff Iorg, presidente del Seminario Gateway; Sandy Wisdom-Martin, directora ejecutiva de la Unión Femenina Misionera; el ex presidente de la SBC Ed Litton; y representantes del Seminario Teológico Bautista del Sureste y de la Convención Estatal de Bautistas de Indiana.
Mike Glenn, pastor principal de Brentwood, oró al comienzo del servicio para que Dios diera a Leatherwood “discernimiento, sabiduría y valor” para que los bautistas del sur “confíen en él” y le “respalden cuando adopte posturas difíciles”.
Leatherwood se unió al personal de la ERLC en 2017 como director de asociaciones estratégicas de la entidad. Más tarde se convirtió en jefe de personal y vicepresidente de asuntos externos antes de aceptar las responsabilidades del presidente en funciones.