fbpx
Articulos en Español

La “estabilidad a largo plazo” del PC a la espera de que las convenciones estatales se replanteen las asignaciones de la SBC

En su reunión anual de 2024 en octubre, los bautistas de Missouri adoptaron un presupuesto sin cambios de $15 millones y una asignación sin cambios al PC nacional del 40 por ciento.


NASHVILLE (BP) – El Programa Cooperativo se encuentra en una encrucijada al acercarse su centenario.

Los mensajeros a la Cumbre de la Convención Bautista de Tennessee sintieron esa realidad este otoño. Votaron a regañadientes para disminuir el porcentaje de la SBC en la asignación del PC de la convención de Tennessee de 47.5 a 45 y retener el 55 por ciento para los ministerios de Tennessee.

Randy Davis, presidente de la Junta de Misiones Bautistas de Tennessee (TBMB), afirma: “Cuando empezamos a distribuir las ofrendas del Programa Cooperativo al 50 por ciento, nuestros mensajeros lo aprobaron por abrumadora mayoría”. Pero “las ofrendas al PC durante la última década se han mantenido estables” en Tennessee. “Cuando unes eso a una tasa de inflación en la última década del 24 por ciento, puedes ver el dilema en el que estamos” para financiar los ministerios de Tennessee.

Originalmente, la TBMB recomendó asignar el 40 por ciento del presupuesto del PC de 2025 a causas de la SBC, el 55 por ciento a ministerios de Tennessee y el 5 por ciento directamente a la Junta de Misiones Internacionales (IMB). La propuesta pretendía canalizar el mismo porcentaje de dólares del PC a la IMB que habría recibido a través de una división 50/50 de los ingresos. Pero los mensajeros de Tennessee modificaron la distribución a un reparto directo de 45/55 por temor a que dar el 5 por ciento directamente a la IMB perjudicara a otras entidades de la SBC al disminuir sus asignaciones.

Tennessee no es la única convención bautista estatal que se enfrenta a un dilema de financiación. Múltiples convenciones estatales y regionales trataron este otoño de hacer frente a una cruda realidad: no pueden seguir dando más a las causas de la SBC cuando están recibiendo menos de las iglesias.

“Las ofrendas al Programa Cooperativo se ven afectadas por muchos factores, incluyendo las presiones económicas sobre las iglesias y convenciones, así como las solicitudes de financiación de muchas otras organizaciones cristianas”, dijo Jeff Iorg, presidente del Comité Ejecutivo de la SBC. “Los bautistas del sur todavía creen en la cooperación, y una nueva generación debe decidir cómo priorizar las ofrendas al Programa Cooperativo para asegurar la estabilidad a largo plazo y la salud fiscal de nuestros esfuerzos globales”.

Recortes presupuestarios

El PC es el mecanismo unificado de los bautistas del sur para financiar misiones y ministerios en Norteamérica y en todo el mundo. Una iglesia local hace sus aportaciones a través del PC enviando dinero a la convención bautista de su estado. Esa convención, a su vez, decide qué porcentaje de los ingresos del PC se destinará a los ministerios del estado y qué porcentaje se enviará al Comité Ejecutivo para su distribución entre las causas de la SBC.

Todo parece ir bien con el PC cuando se consideran los fondos enviados por las convenciones estatales a la SBC. Hace veinte años, las convenciones estatales enviaban $175.5 millones a los ministerios de la SBC. Hace diez años, la cifra ascendió a $183.4 millones. Para 2022-23, el año más reciente para el que se dispone de estadísticas completas, fue de $187.4 millones.

Pero las convenciones estatales han estado enviando más dinero a la SBC incluso cuando reciben menos de las iglesias. Hace veinte años, las iglesias aportaban un total de algo más de $501 millones a través del PC. Se redujo a $482 millones hace 10 años y $449 millones el año pasado. En resumen: las convenciones estatales enviaron $12 millones más al PC el año pasado que hace dos décadas, aunque recibieron $52 millones menos.

Los líderes bautistas del sur se han preguntado durante años cuánto tiempo puede mantenerse esa trayectoria. Para algunas convenciones estatales, la respuesta es que ya no.

La Convención Bautista del Sur de California (CSBC) votó este otoño a favor de reestructurar su fórmula de distribución de fondos para el PC. La convención adoptó un presupuesto estatal para el PC de $3.85 millones y un “objetivo de ofrendas para el PC” de $5 millones. Esto significa que de los primeros $5 millones donados a través del PC el próximo año, el 2 por ciento irá a la Universidad Bautista de California, el 1 por ciento a la Fundación Bautista de California y $3.85 millones se utilizarán para los ministerios presupuestados de California. El resto se destinará a causas de la SBC. Todos los ingresos del PC superiores a $5 millones se destinarán íntegramente a causas de la SBC.

Si los ingresos del PC de California ascienden a $5 millones, eso significaría que el 20 por ciento se destina a causas de la SBC. Los ingresos del PC de $5.2 millones significarían un 25 por ciento para causas de la SBC, y $5.4 millones en ingresos significarían un 30 por ciento para causas de la SBC. El presupuesto de la CSBC para 2024, de $6 millones, asignaba el 35 por ciento a causas de la SBC.

Como los ingresos del PC procedentes de las iglesias disminuyeron de $5.85 millones en 2022 a una proyección de $5.1 millones este año, “hemos estado haciendo recortes presupuestarios y reduciendo personal”, dijo el director ejecutivo de CSBC, Pete Ramírez. “Nuestra junta ejecutiva había estado discutiendo esta nueva fórmula [PC] durante un par de años. Finalmente dijeron: ‘No queremos que sigan recortando personal. Queremos que puedan seguir haciendo el ministerio en California’”.

Los líderes de las entidades de la SBC se han mostrado comprensivos con el ajuste presupuestario de la CSBC, dijo Ramírez, porque todos entienden que el verdadero reto del PC es inspirar a las iglesias a dar más.

“Estamos en una encrucijada en la que el Programa Cooperativo podría no ser lo que fue en el pasado”, dijo Ramírez, y agregó: “La forma en que esta generación más joven da a las misiones es diferente a las generaciones anteriores. Vamos a tener que averiguar cómo hacemos las cosas diferentes en nuestros estados para continuar haciendo el gran trabajo que hacemos como bautistas del sur”.

‘Seguimos confiados’

California fue una de las seis convenciones estatales y regionales que este otoño disminuyeron el porcentaje de ingresos del PC destinados a causas de la SBC. Cinco convenciones estatales aumentaron su porcentaje a causas de la SBC, siendo los mayores aumentos del 1 por ciento en Indiana y la Red de Recursos Bautistas de Pennsylvania-South Jersey. Veintisiete convenciones mantuvieron igual sus asignaciones a la SBC.

Dos convenciones estatales (la Convención General Bautista de Texas y la Asociación General Bautista de Virginia) ofrecen a las iglesias diversos planes de ofrendar para apoyar ministerios fuera del estado, entre los que se encuentra el PC.

Hace diez años, el panorama era muy diferente. En 2014, 23 convenciones estatales aumentaron su porcentaje de ingresos del PC a causas de la SBC.

Nevada fue uno de los estados que redujo su asignación a la SBC este otoño, pasando del 50 por ciento en 2024 al 25 por ciento en 2025. Pero los bautistas de Nevada tienen un plan para aumentar las aportaciones de las iglesias locales y el dinero enviado a las misiones y ministerios de la SBC.

“Estuvimos 10 años siendo un estado 50/50 y estábamos orgullosos de ello”, dijo Damian Cirincione, director ejecutivo de la Convención Bautista de Nevada. Pero cuando asumió su cargo actual hace tres años, “ya habíamos estado operando en déficit y sacando de las reservas”.

La asignación 75/25 adoptada este año financiará el aumento de los esfuerzos para ayudar a las iglesias de Nevada y facilitará el trabajo de un grupo de trabajo para fortalecer las aportaciones del PC. Hace unos cinco años, las transiciones en la convención estatal y en las iglesias locales dieron lugar a cientos de miles de dólares menos en el PC de Nevada. Cirincione es optimista y cree que las aportaciones pueden volver a aumentar.

“Aunque hemos tenido que pivotar ligeramente, seguimos confiando”, dijo, señalando que los bautistas de Nevada siguen disfrutando de una cálida relación con todas las entidades de la SBC. “Estamos trabajando con nuestras iglesias para construir una estrategia que fortalezca nuestras aportaciones en los próximos días y nuestra generosidad en nuestras aportaciones al PC mientras nos involucramos y educamos”.

Lanzar una visión

Para los líderes de las convenciones estatales, el estado actual de las aportaciones al PC representa una oportunidad más que un desaliento. En los últimos 20 años, las aportaciones no designadas a las iglesias bautistas del sur han aumentado en casi $3 mil millones, según los anuarios de la SBC. Esa es una enorme reserva de dinero potencial que podría ser aportado a través del PC.

“Debemos tener una visión de lo que se necesita y de la diferencia que podría suponer un 2 o 3 por ciento en las aportaciones al Programa Cooperativo”, afirmó Davis.

Iorg está de acuerdo. Mientras asistía a más de una docena de reuniones anuales de convenciones estatales este otoño, fue testigo de un entusiasmo por los ministerios bautistas del sur que está listo para ser canalizado en aportaciones al PC.

“Mi mensaje central ha sido ‘Los bautistas del sur son una fuerza para el bien’”, dijo Iorg, “y la respuesta a ese mensaje ha sido muy positiva, incluyendo ovaciones de pie en algunos lugares, lo que se debió más a la resonancia del mensaje que a los aplausos a mi presentación”.

    About the Author

  • Por David Roach