fbpx
Articulos en Español

‘La luz brilla en la oscuridad’: las iglesias ayudan a los estudiantes de la UNC a procesar el tiroteo en el campus

El jefe de policía de UNC-Chapel Hill, Brian James, consuela a los estudiantes que habían pasado horas encerrados durante una situación de tiroteo activo en el campus, el lunes 28 de agosto de 2023, en The Carolina Inn en Chapel Hill, Carolina del Norte (Foto AP/Hannah Schoenbaum)


CHAPEL HILL, N.C. – Tras un tiroteo en el interior de un laboratorio de la Universidad de Carolina del Norte que se saldó con la muerte de un miembro del profesorado, las iglesias locales han cubierto el campus de oraciones al tiempo que ofrecían lugares a los estudiantes para procesar los trágicos sucesos.

El lunes 28 de agosto, poco después de la una de la tarde, se emitió una alerta de emergencia que obligó a cerrar el campus durante tres horas mientras las autoridades buscaban a un presunto autor de los disparos que se habían producido en los laboratorios Caudill, en el corazón del campus de la UNC.

La policía detuvo posteriormente a un estudiante chino de posgrado de 34 años, identificado más tarde como Tailei Qi, en relación con el incidente ocurrido en un barrio residencial cercano a la universidad.

El martes, Qi fue acusado de asesinato en primer grado por la muerte a tiros de Zijie Yan, profesor asociado del Departamento de Ciencias Aplicadas de la UNC, que también era asesor académico de Qi. Qi también fue acusado de tenencia de armas en instalaciones educativas.

Qi está detenido sin fianza, y las autoridades no han facilitado el móvil del caso.

Las autoridades universitarias cancelaron las clases del martes y las iglesias locales y los ministerios paraeclesiásticos ofrecieron a los estudiantes lugares para orar y procesar los trágicos acontecimientos del día anterior.

Lawrence Yoo, pastor principal de la Waypoint Church en Chapel Hill, se asoció con varios ministerios paraeclesiásticos del campus para organizar un evento especial para los estudiantes el martes, en el que se ofreció oración, asesoramiento y apoyo a los estudiantes. El acto reunió a unos 60 estudiantes, que expresaron diversas emociones.

Yoo describió el acto como un momento de “procesamiento y oración”.

Brian Pell, pastor de Vintage Church de Chapel Hill y Carrboro, dijo que los miembros de su iglesia se extendieron por toda la comunidad el lunes por la tarde y por la noche después de que se levantara el bloqueo del campus. Pell pasó gran parte del martes hablando y orando con los estudiantes.

“Mis conversaciones con los estudiantes han sido conmovedoras”, dijo Pell. “La mayoría de ellos han expresado confusión y frustración unidas a tristeza y agotamiento. Hay un cansancio y una indecisión que afloran rápidamente. Y hay mucho dolor”.

Pell dijo que él y sus congregaciones seguirán dando prioridad a la conexión con los estudiantes en los próximos días.

Josh Ferguson, pastor universitario de UNC en The Summit Church, dijo que el personal de la iglesia y los estudiantes comenzaron a orar fervientemente por la comunidad universitaria cuando se difundió la noticia del tiroteo. Con el campus cerrado, los líderes de la iglesia se comunicaron y compartieron mensajes de oración a través de hilos de mensajes de texto y aplicaciones de mensajería.

“Fue realmente asombroso ver a la familia de Dios reunirse en ese momento y cubrir el campus de oración, verdad y aliento”, dijo Ferguson.

Ferguson dijo que Summit Church estaba planeando organizar un servicio especial de adoración y oración el martes por la noche en torno al tema de “La luz brilla en la oscuridad”, basado en Juan 1:5. Ferguson dijo que el objetivo del servicio es ministrar a los estudiantes y ayudarles a procesar los recientes acontecimientos.

“Reconocemos la realidad de que hay oscuridad, pero también está la luz de Jesús que ofrece esperanza”, dijo Ferguson. “Esa es la perspectiva única del cristiano en tiempos como éste. Hay luz, incluso cuando las cosas parecen realmente oscuras”.

Con las clases canceladas el martes, Ferguson dijo que los líderes y las familias de The Summit acogieron a los estudiantes en sus casas durante todo el día, proporcionándoles comidas, oración y apoyo.

Durante el encierro del lunes, Marshall Landry, estudiante de último curso de la UNC que participa activamente en el ministerio universitario de The Summit, se encontró en una habitación con otros 15 estudiantes en la unión de estudiantes de la universidad cuando preguntó a la sala si querían orar.

“No estaba seguro de la respuesta que iba a recibir”, dijo Landry. “Pero los ojos de todos se agrandaron y todos dijeron: ‘Sí’”.

Después de dirigir un breve momento de oración, Landry dijo que algunos de los estudiantes le dieron las gracias y le dijeron que su oración les había traído consuelo y paz.

Poco después, Landry empezó a enviar mensajes de texto a sus amigos y ayudó a organizar un momento de oración el lunes por la noche en un patio del campus adyacente al edificio donde se produjo el tiroteo ese mismo día. Landry calcula que el acto reunió a unos 80 estudiantes de todos los segmentos de la comunidad universitaria.

El servicio de oración también llamó la atención de un reportero de noticias locales. Julian Grace, reportero de WRAL-TV en Raleigh, mencionó la observación del momento de oración vespertino en el campus durante una toma en directo durante el noticiario de la emisora el lunes por la noche.

“Tomé un par de instantáneas; no quería interrumpirlos”, dijo Grace. “Después de hacer esas fotos, me alejé para preparar nuestra toma en directo de esta noche. Unos seis estudiantes se me acercaron y me dijeron: ‘Oye, queremos orar por ti’. Oraron por mí y después dijeron que su objetivo es difundir la esperanza”.

    About the Author

  • Por Chad Austin