fbpx
Articulos en Español

La Narrativa Bíblica Artículo 1: Introducción A La Narrativa Bíblica


NOTA DEL EDITOR: Baptist Press comienza hoy una serie de 10 artículos sobre la narración de historias de la Biblia, que aparecerán cada viernes, el primero de los cuales se publica hoy. Estos son adaptados del libro: “A Bible Storying Model,” (Un modelo de la narración de historias de la Biblia) de J.O. Terry.

FORT WORTH, Texas (BP)–La Narrativa Bíblica es un uso intencional de las historias intactas (no interrumpidas) que se utilizan para compartir el mensaje de salvación con personas que no pueden leer. Al ser presentadas se preserva la emoción y el drama del evento original al igual que los hechos y las verdades espirituales de la narrativa.

Una Introducción a la Narrativa Bíblica

La Biblia es un libro de narrativas. Los cálculos varían entre 60 a 70% de formato narrativo con un restante siendo de enseñanza o de meditación. La Biblia es una narrativa que cuenta de la relación entre Dios y el hombre. Las narrativas tienen continuidad y avanzan hacia el enfoque de la provisión de Dios en Cristo para restaurar la relación quebrantada por el pecado del hombre. Las historias del Antiguo Testamento proveen la preparación necesaria para los que buscan la verdad porque exploran lo que es el pecado y la necesidad del perdón.

Las narrativas presentan las características de Dios, las del hombre natural (carnal), las de Jesús tanto como el hombre perfecto (sin pecado) y el perfecto Hijo de Dios, y las del creyente del cual los pecados son perdonados y lo que Dios espera de estos creyentes. Cómo vienen en forma de historias, estas verdades son presentadas en una forma que no invita el rechazo de los oyentes.

Las narrativas del Antiguo Testamento tratan con los asuntos de la autoridad y la soberanía de Dios (la razón por la cual somos responsables ante Dios), la relación quebrantada por el pecado, empezando con Adán y Eva y continuando por medio de sus descendientes (nuestros ancestros), el juicio de Dios contra todo pecado junto con el castigo por el pecado, pero, también, la provisión del escape del castigo, y la promesa de Dios de su Prometido para sufrir como un sacrificio sustituto por los pecados del hombre.

Las narrativas del Evangelio comparten del cumplimiento de las profecías de la venida, el ministerio, el sufrimiento, la muerte y la resurrección de Jesús quien regresó al Padre cuando su ministerio en el mundo había concluido.

Las narrativas sobre Jesús dependen de las narrativas del Antiguo Testamento. Las narrativas del Antiguo Testamento proveen una fundación para entender las implicaciones de la historia de Jesús. La película de Jesús tiene mucho más sentido para los que la ven, si tienen un buen entendimiento del trasfondo del Antiguo Testamento que enfoca hacia la venida de Jesús.

Muchas religiones que no cuentan con el trasfondo del Antiguo Testamento tienen relatos místicos de cómo llegó a existir el hombre, mientras que otros no tienen ningún relato en cuanto a los comienzos. Así que muchas personas tienen poco entendimiento o reconocimiento de su responsabilidad ante un Dios soberano dado que solo Él es el Creador y Sustentador del mundo y toda su gente.

Otras culturas tienen un concepto defectuoso del pecado. En una cultura dicen que es “pecado declarar que otro es pecador”. Aún así estas personas sí saben que el pecado les roba la paz. Otra religión mayor mira al pecado sólo como una falla que viene de la ignorancia de uno de los mandamientos de Dios. Piensan que el pecado puede ser “cancelado” haciendo buenas obras para que al llegar el día de juicio el “balance” se incline hacia el lado bueno. Muchas personas de esta religión creen que su Profeta, de algún modo, ayudará a los fieles a cruzar el puente que conduce al Paraíso que es más angosto que el filo de una espada. Otros creen en un sin fin de ciclos de reencarnación donde la siguiente vida es mejor o peor dependiendo de lo que uno haga en la vida actual. El que cree en esta religión espera un día escaparse de los sin fines de ciclos de sufrimiento y llegar a un estado de continuo paz. Aún otros confían en un tiempo de “purificación” o sea en un castigo limitado antes de entrar en una dichosa eternidad. Algunos definen el pecado solo como cosas “muy malas” como el homicidio o robar un banco. Si uno no ha hecho tal cosa, entonces uno no es pecador y consiguientemente no es culpable. Más atención se le da a los ancestros quienes deben ser honrados y servidos con ofrendas para asegurar las continuas bendiciones y la liberación de problemas que a Dios mismo.

La mayoría de las religiones del mundo son a la vez propagadas y mantenidas por narrativas contadas por sus líderes y atribuidos al fundador de su religión u otros maestros del pasado.

El uso de historias bíblicas contribuye para que las personas comprendan quién es el Dios verdadero y cómo pueden tener una relación con Él por medio de Su hijo Jesucristo.
–30–
J.O. Terry es editor del Boletín de la Narración de Historias de la Biblia y del Diario de la Narración de Historias de la Biblia. Él fue misionero de medios en Asia para la Junta de Misiones Internacionales Bautista del Sur de 1968 al 2003. Daniel R. Sánchez es vicedecano de la Escuela Fish de Evangelismo y Misiones en el Seminario Teológico Bautista Southwestern y director del Instituto Scarborough de Inicio y Crecimiento de la Iglesia. Dos libros que pueden proveer valiosa información sobre la narración de historias de la Biblia son:

— J..O. Terry, “Basic Bible Storying,” Church Starting Network, 2000, www.churchstarting.net.

— Daniel R. Sanchez y J.O. Terry, “Bible Storying for Church Starting,” Church Starting Network, 2007, www.churchstarting.net.

    About the Author

  • Por J.O. Terry y Daniel R. Sánchez