Articulos en Español

La oficina de prevención del abuso de la SBC lanza una línea de ayuda renovada


NASHVILLE (BP) – La Oficina de Prevención y Respuesta al Abuso de la Convención Bautista del Sur (SBC) ha lanzado una línea de ayuda renovada para quienes necesiten asistencia con asuntos relacionados con el abuso sexual.

La iniciativa, una asociación con el Consejo Evangélico para la Prevención del Abuso (ECAP), está diseñada para brindar apoyo “centrado en el Evangelio” a sobrevivientes, líderes ministeriales y otras personas que necesiten asesoramiento sobre cómo prevenir el abuso sexual o responder a acusaciones de abuso.

Puede comunicarse con la línea de ayuda llamando al 833-611-HELP o visitando https://sbcabuseprevention.com/helpline. El sitio web también ofrece opciones de correo electrónico y chat.

La Oficina de Prevención y Respuesta al Abuso de la SBC, un departamento del Comité Ejecutivo de la SBC creado en septiembre pasado, distribuyó un comunicado de prensa anunciando la nueva línea de ayuda el lunes (18 de agosto).

“Nuestro nuevo conjunto de servicios de línea de ayuda mejora nuestros esfuerzos por brindar a las iglesias y ministerios bautistas del sur los recursos que necesitan para prevenir el abuso sexual o responder a las acusaciones de abuso sexual”, dijo el presidente del CE de la SBC, Jeff Iorg, en el comunicado.

“La nueva línea de ayuda brindará asistencia competente a quienes la necesiten, tanto para sobrevivientes como para líderes ministeriales que atienden estos problemas. Estamos implementando estrategias a largo plazo para enfrentar este mal pernicioso, ya que un solo caso de abuso sexual es demasiado”.

El establecimiento de la línea de ayuda inicia la transición desde una línea directa alojada por Guidepost Solutions desde mayo de 2022. Jeff Dalrymple, director de la oficina de prevención de abuso de la SBC y miembro fundador y ex director ejecutivo de ECAP, dijo a Baptist Press que ECAP comparte las convicciones y valores de los bautistas del sur.

Actualmente hay tres operadores de llamadas y cuatro instructores, afirmó Dalrymple. Los instructores han sido aprobados por ECAP y los operadores han completado una capacitación específica para abordar situaciones de crisis.

“Expertos cristianos aportaron su experiencia para crear la capacitación desde cero”, dijo. “Antes no existía”.

Los receptores de llamadas recibirán llamadas y explicarán cada situación particular con la persona que llama, y ​​luego referirán a la persona que llama a un entrenador según sea necesario.

“Además de la funcionalidad de la línea de denuncia de Guidepost”, dijo Dalrymple, “nos sentimos obligados a brindar ayuda a los sobrevivientes que llaman y necesitan acceso a asesoramiento, y a los líderes del ministerio que se encuentran en medio de una acusación de abuso y no saben qué hacer”.

La línea directa operada por Guidepost, que recibe un promedio de 15 a 20 llamadas por mes, permanecerá activa al menos hasta fines de este año, dijo Dalrymple a BP.

“No queremos perder ninguna llamada”, dijo.

En el comunicado de prensa del lunes, Dalrymple calificó el abuso sexual como “un flagelo para nuestra sociedad”.

“Nuestro objetivo es prevenir que el abuso sexual ocurra en primer lugar, pero cuando ocurra, utilizaremos nuestros recursos para responder de manera sanadora siguiendo las enseñanzas de Jesucristo”, dijo.

Según el comunicado de prensa, la línea de ayuda responderá a las siguientes cuatro áreas de servicio:

1. Denuncia de abusos al Comité de Credenciales de la SBC y a las autoridades competentes

2. Capacitación para una respuesta apropiada en el ámbito eclesial ante denuncias de abuso (dentro de los programas ministeriales o externos)

3. Referencias a servicios de consejería cristiana basados ​​en el trauma para víctimas/sobrevivientes, familiares y cuidadores.

4. Orientación sobre la prevención del abuso en el ministerio

Los operadores estarán disponibles de lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., hora del centro, con opciones fuera del horario laboral. Uno de los operadores habla español con fluidez y se ofrecen servicios de traducción a otros idiomas, incluyendo el lenguaje de señas americano.

“Se clasificarán las llamadas para determinar qué asistencia sería más útil para la persona que llama”, dijo Dalrymple. “Esto podría incluir guiar a la persona que llama a través de los requisitos legales de denuncia, solicitar una derivación para atención a sobrevivientes o brindar apoyo a un líder ministerial que esté lidiando con una denuncia o incidente de abuso”.

Matt Espenshade es un exagente del FBI que actualmente se desempeña como pastor ejecutivo de Journey Church en Lebanon, Tennessee. También es miembro del Comité Asesor de Prevención y Respuesta al Abuso de la SBC y colaboró ​​con la línea de ayuda.

“El esfuerzo colaborativo entre la SBC y el Consejo Evangélico para la Prevención del Abuso demuestra cómo liderar con integridad y humildad al brindar un recurso de experiencia oportuna, accesible, transparente y con base bíblica para garantizar que este problema no sea ignorado ni mal manejado”, dijo Espenshade en el comunicado de prensa.

“La línea de ayuda es más que un recurso; es una declaración de compromiso para buscar la justicia, brindar gracia y garantizar que la iglesia siga siendo un lugar de seguridad, esperanza y sanación”.

    About the Author

  • Por Laura Erlanson