Articulos en Español

La reunión de la junta directiva de la WMU subraya que son “creadas para la misión”

Las miembros del personal de WMU, Stephanie Newton (izquierda), estratega principal para audiencias adultas y multiculturales, y Reagan Jackson, editora gerente de recursos para misiones dirigidas a adultos, dirigieron una de las 22 opciones de conferencias diseñadas para capacitar e inspirar durante la reunión de la Junta Directiva de WMU en enero.


BIRMINGHAM, Ala. – Creadas para la Misión, un tema de dos años que se entrelazará en todo el plan de estudios de WMU a partir de este otoño, proporcionó el telón de fondo para más de 20 oradores diferentes que compartieron testimonios de misiones e ilustraciones de la fidelidad de Dios durante la reunión de la junta de WMU de enero, del 10 al 12 de enero.

Sandy Wisdom-Martin, directora ejecutiva y tesorera de WMU, SBC, declaró que la misión es lo más importante. Animó a los presentes diciendo: “Recuérdense a sí mismos cada día quién los llamó. El propósito impulsa la perseverancia”.

Aproximadamente 210 líderes de misiones de todo el país se reunieron en Birmingham, donde participaron en sesiones generales, 22 opciones de conferencias diseñadas para equipar e inspirar, oportunidades interactivas y más.

“Ustedes, WMU, representan el estándar más alto de trabajo en equipo de los bautistas del sur”, dijo Paul Chitwood, presidente de la Junta de Misiones Internacionales, por video. “De hecho, es gracias a la influencia de la WMU que, incluso siendo un pastor joven, escuché constantemente a la iglesia comprometerse a ser colaboradores de Dios. Y hasta el día de hoy, es gracias al compromiso de la WMU con la Gran Comisión y a su compromiso de trabajar en conjunto como bautistas del sur en misión que estamos viendo juntos vidas transformadas”.

Todd Lafferty, vicepresidente ejecutivo de la IMB, dijo: “En nombre de los casi 3600 misioneros y sus 2900 hijos, que sirven en más de 150 países, quiero darles las gracias, Unión Femenil Misionera (WMU). Gracias por sus oraciones fervientes, por educar a la próxima generación de misioneros y por su fiel administración de la Ofrenda Lottie Moon. Saben que aún es necesario enviar y apoyar misioneros, porque la gran cosecha nos espera”.

Kevin Ezell, presidente de la Junta de Misiones Norteamericanas, dijo: “Es más importante que nunca que nos mantengamos enfocados en la misión. Gracias, WMU, por todo lo que Dios ha hecho, está haciendo y hará a través de ustedes”.

Kevin Ezell, presidente de la Junta de Misiones de América del Norte, agradeció a las líderes de WMU “por todo lo que Dios ha hecho, está haciendo y hará a través de ustedes”.

Lafferty y Ezell expresaron su gratitud a WMU por ayudar a recaudar $207.2 millones para la Ofrenda de Navidad Lottie Moon de 2024, un récord desde que WMU comenzó la ofrenda para misiones internacionales en 1888, y $71.1 millones para la Ofrenda de Pascua Annie Armstrong de 2025, el segundo total más alto.

Peggy Darby, presidenta de la Fundación WMU, destacó las formas en que la Fundación apoyó a WMU y las misiones durante el año pasado, incluidos $242.474 en subvenciones del Fondo del Segundo Siglo otorgadas a las WMU estatales y a la WMU nacional para iniciativas de desarrollo de liderazgo y $145.981 en becas con prioridad para los hijos de los misioneros de IMB y NAMB y aquellos que buscan seguir una vocación cristiana.

Transiciones en el liderazgo

Dado el anuncio de Sandy Wisdom-Martin a finales del año pasado de su intención de jubilarse en enero de 2027 como directora ejecutiva-tesorera y la conclusión del mandato de Connie Dixon como presidenta en junio de 2026, sus mensajes abordaron aspectos de las transiciones saludables en el ministerio.

Las dos funcionarias nacionales abordaron aspectos como la unidad en la transición, la responsabilidad compartida, el liderazgo de servicio y cómo la misión es lo más importante.

Wisdom-Martin reconoció que muchas cosas pueden distraer de la misión, pero sugirió que “entender el ‘por qué’” puede ayudar a mantener el enfoque.

“Recuérdate cada día quién te llamó”, dijo. “El propósito impulsa la perseverancia”.

Wisdom-Martin también animó a pasar tiempo en la Palabra y en oración, honrar el Sabbath, buscar la responsabilidad, practicar la gratitud y minimizar el ruido.

Durante la sesión de clausura del 12 de enero, Wisdom-Martin y Dixon hablaron sobre el traspaso de la antorcha a la próxima generación de líderes, destacando un importante cambio generacional en el liderazgo de WMU en los últimos años. Actualmente, la junta ejecutiva de WMU está compuesta por un 50 por ciento de baby boomers, un 28 por ciento de la generación X y un 22 por ciento de milenials. El personal nacional de WMU representa un 27 por ciento de baby boomers, un 46 por ciento de la generación X y un 27 por ciento de milenials.

Compartieron que, en tiempos de transición, es importante comprender que los líderes son administradores del ministerio, no dueños. Las líderes de la WMU son guardianas de la misión de Dios. El ministerio pertenece al Señor, no a una sola persona.

“Dios nos ha dado a cada una una antorcha para que la llevemos durante nuestra vida”, dijo Dixon. “Hoy debemos tomar la decisión de no permitir que el orgullo ni los celos nos impidan transmitirla a la siguiente generación. Después de todo, no era nuestra, es de Dios”.

Wisdom-Martin continuó: “Pasar la antorcha es algo que debe estar constantemente presente en nuestros corazones y mentes. En un relevo, la antorcha no pertenece a un solo corredor para siempre. Su poder no disminuye al pasarla. De hecho, su alcance se extiende. Se nos ha confiado una llama sagrada: la misión de Dios, un llamado que Dios encendió mucho antes que nosotros. Durante una temporada, la llevamos”. La protegemos. Corremos fielmente con ella. Y luego, en el tiempo perfecto de Dios, la ponemos en manos de otros que Él ha preparado. Cada uno tiene su propio tramo de la carrera que recorrer. Lo hacen con la misma luz, la misma misión, el mismo Señor que va delante de ustedes.

Luego invitaron a las participantes a que se colocaran entre sí un pin con el logotipo histórico de la WMU que presenta una antorcha y le dijeran a cada persona: “Fuiste creada para la misión”.

Tras la colocación de los pines, Wisdom-Martin concluyó: “Que todas recordemos que la antorcha no se apaga con el paso del tiempo. Brilla más lejos. Que así sea”.

Durante la reunión de la Junta Ejecutiva del 10 de enero, las miembros aprobaron:

· Una meta de $215 millones para la Ofrenda de Navidad Lottie Moon de 2026.

· Una meta de $80 millones para la Ofrenda de Pascua Annie Armstrong de 2027.

· La Celebración de Misiones y la Reunión Anual de la WMU se celebrarán en Indianápolis en junio de 2027 y en San Luis en junio de 2028, antes de la Reunión Anual de la SBC en los mismos lugares.

· La incorporación de Lindsey Boney III, controladora, y Brent Kizzire, gerente del Business Growth Hub, como líderes ejecutivos de la organización.

    About the Author

  • Por Julie Walters