fbpx
Articulos en Español

La reunión del CE se centra en la reforma de la legislación sobre abusos sexuales a largo plazo y en las novedades financieras

El Comité Ejecutivo de la SBC se reunió en Nashville del 19 al 20 de febrero. Foto de Brandon Porter.


NASHVILLE (BP) – En su reunión del 19 y 20 de febrero, el Comité Ejecutivo de la Convención Bautista del Sur adoptó un presupuesto reducido de donaciones asignadas en el Programa Cooperativo, consideró que cuatro iglesias no estaban cooperando amistosamente con la CBS y aprendió sobre el posible lanzamiento de una nueva organización sin fines de lucro para manejar las reformas a largo plazo sobre el abuso sexual.

El grupo también escuchó que pronto podría anunciarse un nuevo candidato a la presidencia del CE y consideró varias mociones que le remitieron los mensajeros en la Reunión Anual de la CBS de 2023 en Nueva Orleans.

“En cada reunión de los fideicomisarios del CE estoy agradecido por el sacrificado compromiso de nuestros fideicomisarios de servir al Señor y hacer nuestra parte para cumplir con nuestra obra cooperativa de la misión evangélica”, dijo el presidente del CE, Philip Robertson, a Baptist Press. “¡Creo que nuestra familia de la CBS estará muy entusiasmada con el anuncio que muy pronto hará el equipo de búsqueda sobre el nuevo candidato para presidente del CE! Aunque todavía nos enfrentamos a retos financieros, sigo viendo evidencias de una renovada estabilidad y espíritu de unidad dentro del CE. Estoy seguro de que el Señor está obrando y de que se avecinan buenos días en el Comité Ejecutivo”.

Actualizaciones del ARITF

En su informe a los miembros del CE el lunes por la noche (19 de febrero), el Grupo de Trabajo de Implementación de la Reforma de Abuso de la Convención (ARITF, por sus siglas en inglés) reveló planes para lanzar una organización independiente sin fines de lucro para ser un hogar permanente para las reformas de abuso de la CBS. El presidente del ARITF, Josh Wester, calificó el anuncio como “la mayor actualización del ARITF que hemos tenido en los últimos dos años”.

En una conferencia de prensa al día siguiente, Wester dio más información sobre la estructura propuesta y la financiación de la organización y dijo que el grupo planea dar a conocer más detalles en las próximas semanas.

La ARITF también anunció un nuevo plan de estudios para ayudar a las iglesias a seguir los pasos para la prevención de los abusos sexuales, así como la respuesta cuando se producen.

Actualizaciones financieras

Los miembros del CE votaron el 20 de febrero para recomendar un Presupuesto de Asignación de Donaciones del Programa Cooperativo 2024-25 de 190.250.000 dólares, una disminución del presupuesto 2023-24 de 195.250.000 dólares. Los porcentajes de asignación seguirán siendo los mismos.

El presidente del CE, Philip Robertson, declaró que el Comité Ejecutivo había recibido una auditoría no modificada o limpia.

“Estamos muy agradecidos al trabajo del personal para mantener ese estado financiero”, dijo. “Ha habido mucho trabajo e intencionalidad para ayudar a conseguirlo”.

Dos mociones relacionadas con la exigencia de que las entidades presenten informes financieros acordes con el formulario 990 del IRS fueron aplazadas hasta la próxima reunión del CE en junio.

Las iglesias “no cooperan amistosamente”

Basándose en las recomendaciones del Comité de Credenciales de la CBS, el CE votó a favor de considerar que cuatro iglesias no cooperan amistosamente con la Convención, ya sea por tener a una mujer como pastora principal, por un mal manejo del abuso sexual o por no cooperar con el comité cuando se les pregunta.

La Immanuel Baptist Church en Paducah, Kentucky, New Hope Baptist Church en Gastonia, Carolina del Norte, West Hendersonville Baptist Church en Hendersonville, Carolina del Norte, y Grove Road Baptist Church en Greenville, Carolina del Sur, tienen la oportunidad de apelar la decisión del CE ante los mensajeros en la Reunión Anual de la CBS de 2024 en Indianápolis en junio.

Discurso del presidente de la CBS

En un sermón el lunes por la noche, el presidente de la CBS, Bart Barber, predicó a partir de Mateo 18, diciendo a los miembros e invitados del CE: “Dios está presente y activo cuando nos enfrentamos a decisiones sobrias y difíciles como el Cuerpo de Cristo.”

“El pasaje de la disciplina de la iglesia es un pasaje que comienza en desacuerdo pero procede con la esperanza de un eventual acuerdo,” dijo Barber. “Es un pasaje que comienza en pecado sin arrepentimiento, pero procede con la esperanza del perdón divino y la restauración del Cuerpo. Implica al menos a dos miembros del Cuerpo, pero también a la Cabeza del Cuerpo”.

También utilizó su tiempo para ofrecer información actualizada sobre el Comité de Resoluciones de la CBS, el Grupo de Cooperación, el Grupo de Trabajo para el Resurgimiento de la Gran Comisión y el ARITF.

Discurso del presidente interino de la CE

El presidente interino y director general de la CE, Jonathan Howe, utilizó la historia del juez bíblico Gedeón como ejemplo de cómo Dios da una victoria para su propia gloria.

“No debemos pensar que todo en la CBS es una batalla. Este es un trabajo cooperativo y debe ser visto y tratado como tal”, dijo Howe. “Lo que aprendí es que el mismo Dios que dio la victoria a Gedeón y a los israelitas es el mismo Dios que continúa llevándonos a través de lo que sea que estemos enfrentando”.

“Nuestro trabajo cooperativo no es transformador si todo gira en torno a nosotros. Y la única manera de que tengamos éxito aquí en el CE o en la IMB (International Mission Board), o en la NAMB (North American Mission Board) o en cualquiera de nuestros seminarios, o en nuestras convenciones estatales o en cualquier otro lugar”, dijo, “es a través de la obra transformadora del Espíritu del Señor resucitado.”

A continuación, Howe enumeró a cada miembro del personal del CE por su nombre, diciendo: “No están aquí para hacerse un nombre o para su propia gloria. Son modelos de conducta para mí”.

Otros asuntos

En la sesión plenaria del lunes por la noche, los miembros del CE recibieron información actualizada del presidente del equipo de búsqueda de candidato a la presidencia, quien pidió al grupo que fijara una fecha en marzo para celebrar una reunión extraordinaria en la que se votaría a un candidato.

El grupo también escuchó una actualización preliminar de un grupo formado en noviembre de 2023 encargado de revisar la estrategia legal a largo plazo de la CBS y el Comité Ejecutivo de la CBS.

En respuesta a una moción presentada en la última reunión anual, el Comité de Misión y Ministerio del CE se negó a “proporcionar aclaraciones adicionales sobre el Artículo VII de la Fe y Mensaje Bautistas relativo a la comunión”. Históricamente, el Comité Ejecutivo de la CBS no ofrece interpretación sobre la declaración de fe consensuada de la Convención”.