
FRESNO, California. La Junta Ejecutiva de la Convención Bautista del Sur de California se reunió los días 10 y 11 de septiembre para tratar asuntos, celebrar hitos y dar pasos decisivos hacia el futuro.
Alcanzar a California: la visión del 2 %
El director ejecutivo de la CBSC, Pete Ramírez, informó a la Junta sobre los avances de la iniciativa «Alcanzar a California». Basándose en las sesiones para escuchar opiniones celebradas en todo el estado, Ramírez regresa ahora con la segunda parte de las sesiones «Hear the Heart» (Escuchar el corazón) para informar a los líderes de las iglesias locales, región por región. La presentación completa del plan estratégico tendrá lugar en la reunión anual de la CBSC, que se celebrará los días 24 y 25 de octubre en Milpitas.
Recomendación de venta del edificio de la CBSC

Una importante recomendación del Comité Ejecutivo de la CBSC, presentada a la junta en pleno, autorizó a los directivos de la CBSC a vender el edificio de la convención, situado en el 678 de East Shaw Avenue, en Fresno. El edificio ha sido la sede principal de la CBSC durante más de 50 años.
Ramírez aclaró la visión que subyace a la decisión, diciendo: «La Junta Ejecutiva votó a favor de iniciar el proceso de venta del edificio que ha albergado nuestras oficinas desde 1967 y de descentralizar nuestra ubicación en California.
Esta medida estratégica nos permitirá ampliar nuestra presencia en todo el estado, posicionando nuestros ministerios para servir a las iglesias y comunidades de manera más eficaz en los años venideros».
La recomendación también pide que la convención traslade su sede al campus del Gateway Seminary en Ontario, California, a 280 millas al sur de Fresno.
«Esta reubicación estratégica está diseñada para situar el liderazgo cerca de los socios ministeriales y reforzar la capacidad de la CBSC para llegar, servir y apoyar a todas las regiones de California con mayor eficacia», dice la recomendación.
Jenice Moore, miembro de la junta directiva de la Iglesia Bautista GateTree, en Danville, reflexionó sobre el peso de la decisión.
«Al haber crecido en Fresno, era muy consciente de que el Edificio bautista estaba en lo que entonces era el centro de la ciudad», dijo Moore. «Recuerdo cuando la librería bautista estaba dentro del edificio. He visto cómo el interior ha pasado por varias remodelaciones y transiciones. Mi padre trabajó para la convención durante 20 años, y para mí es especial asistir a las reuniones en el mismo espacio donde él trabajaba, ¡justo al final de las escaleras!
«Lo considero un lugar especial y significativo donde trabajaron muchas personas maravillosas y se ayudó a muchas iglesias. Sin embargo, sé que no se pueden tomar buenas decisiones por razones sentimentales. Nuestra convención tiene muchos menos empleados que en años anteriores y el edificio necesita reparaciones y mejoras. Parece el momento adecuado para un cambio de ubicación. Sentiré cierta tristeza cuando se produzca ese cambio, pero creo que una buena administración dicta que es el momento adecuado».
Moore dijo que cree que los miembros de la junta tuvieron tiempo suficiente para considerar las implicaciones de la moción y formularon preguntas reflexivas.
«El plan de reubicación suscitó más inquietudes que la venta de la propiedad», dijo. «Algunos de los miembros de la junta del norte de California expresaron su descontento por trasladar las oficinas tan al sur. Se le preguntó a [Ramírez] si se había pensado en el impacto que el traslado propuesto tendría en nuestras iglesias del norte de California, especialmente a la luz del impacto que se sintió cuando se trasladó el seminario. Él respondió que había pensado en el problema y que estaba trabajando para tener embajadores de la convención en el norte de California».
El plan actual es colocar al personal de la CBSC en todo el estado, manteniendo los servicios empresariales y de ayuda en caso de catástrofes en Fresno y trasladando a los jefes de equipo a Ontario.
La recomendación se aprobó sin oposición.
Reconocimiento al líder ministerial
Uno de los momentos más destacados del programa fue cuando Ramírez entregó a Rolland Slade, antiguo presidente del Comité Ejecutivo de la CBS y actual presidente de la CBSC, un obsequio económico en nombre de la convención para apoyar a Amikas, un ministerio para personas sin hogar patrocinado por la iglesia de Slade. Con su generosidad característica, Slade redirigió inmediatamente los fondos al pastor Jared Osselaer, de Los Ángeles, para apoyar el ministerio local de alojamiento temporal de su iglesia.
Ramírez elogió el servicio de Slade. «El presidente Rolland Slade ha servido con excelencia, guiado por un único objetivo: ser una voz unificadora y una fuente de aliento para los pastores de toda California. Su corazón por la unidad y su incansable apoyo a nuestras iglesias han fortalecido el ministerio de la Convención Bautista del Sur de California».