fbpx
Articulos en Español

La violencia en México afecta los planes de los voluntarios


SPRINGFIELD, Ill. (BP)–Varias iglesias bautistas y asociaciones de Illinois regularmente envían cada verano equipos de misión a trabajar a México. Este verano, sin embargo, viajes misioneros han sido cancelados o su fecha cambiada debido al alza de la violencia por parte de los carteles de la droga y las pandillas en el lado mexicano de la frontera.

Durante los últimos ocho años, la Asociación Bautista Kaskaskia ha estado enviando equipos misioneros al área de Ciudad Juárez. La mitad del equipo generalmente ministra en El Paso, Texas, mientras que la otra mitad trabaja en Ciudad Juárez. Este año, debido a los reportes de violencia dados por contactos locales y a una alerta de viajes del Departamento de Estado de EE. UU., un equipo trabajará solamente en el lado estadounidense de la frontera. El grupo que habría ido a Ciudad Juárez ahora irá a Colorado.

“Hemos sido alertados de no ir a Ciudad Juárez,” dijo Jim Shemwell, el director de misiones de la asociación. “Los pastores con los que hablamos allá siempre están positivos, pero en esta ocasión dijeron que no fuéramos.

“Estamos desilusionados,” dijo Shemwell. “Por lo general llevamos a cabo siete u ocho proyectos cada año cuando estamos allá.”

Shemwell dijo que una de las iglesias con las que la asociación normalmente trabaja fue vandalizada y no han tenido servicios durante un mes debido a las amenazas que han recibido. También está preocupado debido a que no ha podido comunicarse con sus contactos en México.

Debido a que el viaje misionero a El Paso no se programa sino hasta julio, Shemwell espera que la violencia se haya disipado lo suficiente para que los miembros del equipo crucen la frontera temprano en la mañana para tener una Escuela Bíblica de Vacaciones en las afueras de Juárez. El equipo estaría regresando a EE. UU al mediodía.

Si eso no es posible, Shemwell espera encontrar una manera para hacer llegar a la iglesia suministros a través de la frontera.

“Hemos desarrollado lazos emocionales con mucha gente de allá,” dijo Shemwell. “Nuestra gente está muy preocupada por sus amigos.”

Las asociaciones Salem South y Nine Mile Baptist también han cancelado viajes a México.

“No es sabio que vayamos este año,” dijo Henry Hall, director de misiones de Salem South. “Pero eso no significa que no vayamos a ir el próximo año.”

En cambio, la asociación espera expandir su viaje anual de misión al Rally de Motocicletas Sturgis en agosto, el cual se realiza cerca de una reservación indígena estadounidense.

John Baker, director de misiones de Nine Mile, dijo: “Generalmente trabajamos con iglesias en EBV en las mañanas y evangelismo puerta por puerta y servicios al anochecer. Este año con la advertencia del Departamento de Estado de EE. UU. además de noticias procedentes de relaciones personales con gente del área de El Paso/Juárez, no vamos a ir.”

La asociación ahora está buscando otras oportunidades de viajes misioneros para el verano.

Wendy Norvelle, portavoz de la Junta de Misiones Internacionales, dijo en una actualización a Baptist Press: “Estamos muy preocupados por la deteriorada situación de la seguridad en México y el aumento del riesgo de nuestro personal y de nuestros voluntarios.

“Le diríamos a la gente que observara las recomendaciones del Departamento de Estado y tuviera cuidado,” le dijo Norvelle a la publicación de noticias Illinois Baptist. “Continúen en contacto con los nacionales. México es un lugar muy grande y las posibilidades deviolencia pueden variar de una región a otra.”

Norvelle dijo que los equipos de misión que crucen la frontera deben “estar concientes no solo de adónde van sino por dónde van a manejar.”

Cuando se le preguntó acerca de los misioneros que actualmente sirven en México, Norvelle dijo: “En cualquier momento que hay una situación, nuestro personal toma precauciones extras para mantenerse fuera de las situaciones peligrosas.”

Norvelle les pidió a los bautistas orar por los mexicanos además de por el personal de la JMI para que tengan sabiduría en la continuación de su ministerio.
–30–
Lisa Sergent es editora asociada de la publicación de noticias Illinois Baptist.

    About the Author

  • Por Lisa Sergent/Illinois Baptist