fbpx
Articulos en Español

Las iglesias alaban en línea, ‘in situ’ durante la pandemia del COVID-19


DALLAS (BP) — El servicio de alabanza in situ atrajo a más de 2,000 personas a First Baptist Church de Dallas el domingo (15 de marzo) en medio de la epidemia del coronavirus (COVID-19), dijo el pastor Robert Jeffress a Baptist Press. Pero las reglas más recientes del Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) pintará una imagen muy diferente para el próximo domingo.

“La situación está cambiando,” dijo Jeffress a BP el lunes (16 de marzo). “Sentimos que la ciudad (de Dallas) lo permitió, y dado donde estábamos la semana pasada, queríamos tener a nuestra gente junta tanto como fuera posible por el ánimo que necesitan, pero también enviar el mensaje de que no teníamos miedo.

“A.W. Tozer dijo, ‘Un mundo temeroso necesita una iglesia sin temor.’ Pero también creemos que Dios quiere que usemos el sentido común. Y con las nuevas reglas del CDC que acaban de salir … tomamos la decisión de estar totalmente en línea la próxima semana con nuestros servicios de alabanza.”

En el estado de Washington, donde la Universidad John Hopkins cuenta con por lo menos 42 de las 61 muertes, el plantador de iglesias Mark Ford, transmitió la alabanza a través de los grupos pequeños en Facebook. Go Church, la iglesia que pastorea, perdió su espacio de reuniones de alabanza el 12 de marzo cuando el distrito escolar de Ridgefield cerró las puertas de las escuelas a sus grupos que alquilan sus salones.

Aunque Ford había dicho con anterioridad a BP que mudar sus servicios al internet pudiera proveer una oportunidad de fortalecer el ministerio de los grupos pequeños en su iglesia, ahora siente que su plantación de iglesia pudiera fortalecerse durante el caos del coronavirus.

“Es posible que crezca la apreciación en medio de la ausencia,” dijo Ford a BP el mundo. “Ya sabes, cuando le quitas algo a la gente, incluso si no lo aprovechaban, a veces terminan queriéndolo aún más cuando se los devuelves.

“Esta idea de que la gente está pensando, ‘¿Qué? ¿No podría ir a la iglesia, aunque quisiera?’ Bueno, quizás cuando sí podamos ir, algunos de ellos podrían decir, ‘¡Pues vamos a la iglesia!'”

La sesión de Go Church en Facebook Live registró 42 hogares conectados en línea, lo que Ford calcula que incluye a unos 150 espectadores. Dijo que fue visto 800 veces.

En su más recientes reglas emitidas el domingo, el CDC recomendó que grupos e individuos postpongan eventos en persona durante las próximas ocho semanas si el evento atrae a más de 50 personas a la vez.

En la cambiante pandemia del COVID-19, las iglesias se están adaptando más a tener servicios de alabanza solamente por internet, citando la seguridad de su congregación, y un deseo de respetar a las autoridades de gobierno.

En respuesta a las normas del gobierno de Dallas, First Baptist Dallas limitó sus multitudes a 500 cada domingo, acomodando hasta 2,000 si usan varios lugares disponibles en su campus, dijo Jeffress.

“Ayer tuvimos servicios porque el ayuntamiento de Dallas nos lo permitió, bajo la estipulación que no tengamos más de 500 personas en un salón a la vez. Así que muchos de nuestros miembros decidieron quedarse en casa y verlo por internet,” dijo Jeffress a su congregación que en promedio son 4,000 en alabanza. “Seguimos la regla del Ayuntamiento. Tenemos varios lugares abiertos. Así que tuvimos unos 2,000 que alabaron a Dios con nosotros en vivo, y tuvimos 150,000 que lo vieron en internet.”

En ambas, la mega iglesia y la plantación de iglesia, los temas del sermón fueron la valentía y la fuerza.

“Creo que es un mensaje para todos los cristianos, 2 Timoteo 1:7,” dijo Jeffress a BP. “‘Dios no nos ha dado el espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y dominio propio.’ Yo creo que Dios no quiere que nos abrumemos o paralicemos por el temor, pero a la vez espera que usemos el sentido común, y ejerzamos el dominio propio. Así que estamos buscando el balance entre la fe y las precauciones apropiadas.”

Ford hizo referencia a varias historias bíblicas de valor, dijo, pero se enfocó principalmente en Josué 1:8.

“La valentía no es la ausencia del miedo,” dijo Ford a BP. “sino la habilidad de vencer el miedo con la fuerza del carácter.”

Las iglesias bautistas del sur están entre las muchas casas de alabanza, negocios y escuelas que han cerrado debido al contagio del COVID-19 que ha causado la muerte de más de 7,000 y enfermado a casi 180,000 mundialmente. De entre los infectados, más de 78,000 se han recuperado, según la página de internet de registros actualizados de la Universidad John Hopkins.
Ford alienta a las iglesias y a las comunidades a unirse durante la crisis y evitar opiniones polarizadas donde quizás algunos están negligentemente despreocupados y otros están atemorizados de salir de su casa.

“Manejar esto en términos de unidad también es un asunto mayor y se va a poner peor,” dijo Ford. “Tenemos que dejar de quejarnos por lo que se nos ha venido encima y aceptar las circunstancias e ir al Señor para encontrar la manera de abordarlo.

La crisis es nuestra oportunidad de mostrar valentía,” dijo Ford, “y si no tenemos crisis, no necesitamos la valentía.”

    About the Author

  • Por Diana Chandler
    Diana Chandler es escritora y editora de asignación general de Baptist Press. BP reporta sobre misiones, ministerio y testimonio llevados adelante mediante el Programa Cooperativo y sobre noticias relacionadas con los intereses de los bautistas del sur nacional y mundialmente. Read All by Por Diana Chandler ›