fbpx
Articulos en Español

Ley religiosa rusa enunciada para ‘debilitar’ misiones


MOSCÚ (BP) — Una nueva ley rusa que prohíbe evangelizar y predicar afuera de sitios sancionados por el estado le recuerda al profesor del Seminario Teológico Bautista New Orleans Jake Roudkovski sus días como joven en la Unión Soviética.

“Las iglesias bautistas en Rusia sobrevivirán” la ley firmada por el presidente ruso Vladimir Putin el 6 de julio que comenzará a tener efecto el 20 de julio, le dijo Roudkovski, profesor asociado de evangelismo y liderazgo pastoral, a Baptist Press. Tal opresión “no es nada nuevo para ellos…Ellos permanecerán fieles al evangelio.”
Sin embargo, la ley “significativamente debilitará todas las actividades misioneras,” aunque “no detendrá [las misiones y el evangelismo] enteramente,” dijo Roudkovski, quien dejó la Unión Soviética a los 17 años pero ha regresado en viajes misioneros.
La ley, parte del paquete de medidas antiterroristas, enmendará una ley religiosa rusa de 1997 para prohibir predicar, orar, hacer proselitismo y diseminar materiales religiosos afuera de los sitios religiosos sancionados por el estado, de acuerdo a un comunicado de prensa de la Comisión de los Estados Unidos sobre Libertad Religiosa Internacional (USCIRF por sus siglas en inglés).
Los rusos que compartan su fe o distribuyan cierto tipo de mensajes religiosos a través de medios masivos impresos, radio o medios en línea pueden enfrentar multas hasta de $15,000. Bajo la ley, los misioneros extranjeros deben probar que fueron invitados por grupos religiosos registrados en el estado y deben operar solamente en regiones donde sus organizaciones auspiciadoras estén registradas. Los grupos misioneros que sean encontrados infringiendo la ley enfrentarán la deportación y multas grandes, de acuerdo a USCIRF.
Jerry Johnson, presidente de Locutores Religiosos Nacionales (NRB por sus siglas en inglés), dijo que la nueva ley “debería ser un asunto de grave preocupación y acción en oración por parte de los cristianos de todas las naciones.”
“Siguiendo un patrón de abusos a los derechos humanos, la Rusia de Vladimir Putin está criminalizando un deber central para todos los seguidores de Cristo – compartir su fe. En conformidad con la declaración del apóstol Pedro: ‘Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres’ (Hechos 5:29), elogio la fidelidad de los cristianos evangélicos de Rusia e insto a los creyentes de todo el mundo a seriamente buscar la protección de Dios para todos aquellos que han sido fieles en su testimonio. También elogio a los miembros de NRB que buscan compartir las Buenas Nuevas en Rusia,” dijo Johnson de acuerdo a un comunicado de prensa.
Ha habido resistencia a la ley, de acuerdo a Fórum 18, una organización que monitorea las violaciones a la libertad religiosa en la antigua Unión Soviética.
El Concilio de Iglesias Bautistas de Rusia publicó una carta abierta de protesta a Putin, recordándole que el gobierno rehusó apoyar anteriores intentos de restringir la compartición de las creencias. Los legisladores responsables del proyecto de ley no buscaron los criterios de expertos competentes o las opiniones de los creyentes, indicó la carta de acuerdo a Fórum 18.
Igor Yanshin, abogado y miembro de la iglesia pentecostal en Siberia, creó una petición en línea en un intento por persuadir a Putin de revertir el proyecto de ley. Después de que 25.000 personas firmaron la petición en tres días, él se la mandó a Putin el 29 de junio a través del sitio web del Kremlin. La petición continúa activa y alcanzó 37.000 firmas para el 4 de julio, reportó Fórum 18.
El presidente de USCIRF, Thomas J. Reese dijo que la nueva ley se basa en la historia de opresión religiosa de Rusia.
“Estas medidas antiterroristas profundamente defectuosas reforzarán la guerra del gobierno ruso en contra de los derechos humanos y la libertad religiosa,” dijo Reese. “Harán más fácil que las autoridades rusas repriman las comunidades religiosas, sofoquen las disensiones pacíficas y detengan y encarcelen a las personas. Ni estas medidas ni la actual ley antiextremista se ajustan a los derechos humanos internacionales y a los estándares de libertad religiosa.”
USCIRF catalogó Rusia como una nación dos niveles en su Reporte Anual 2016. En los países dos niveles, las violaciones a la libertad religiosa apoyada o tolerada por el gobierno son serias además de “sistemáticas, continuas y egregias,” declaró la divulgación de USCIRF.
La nueva medida es la más reciente de una cadena de leyes religiosas que siguieron a continuación del colapso de la Unión Soviética.
El primer ministro Mikhail Gorbachev firmó una ley religiosa en 1990 en los años menguantes de la Unión Soviética que abrió más la libertad religiosa a aquellos afuera de la Iglesia Ortodoxa, el grupo cristiano dominante de Rusia. La Iglesia Ortodoxa Rusa hizo presión en contra de la expansión de las libertades religiosas, y el presidente ruso Boris Yeltsin firmó una ley en 1997 que rescindió muchos de los derechos ofrecidos siete años antes.

    About the Author

  • Daniel Woodman