fbpx
Articulos en Español

Los activistas homosexuales exponen una estrategia nacional


SAN FRANCISCO (BP)–Si los mayores grupos activistas homosexuales se salen con la suya, no habrá una explosión nacional de demandas por el “matrimonio de homosexuales” ahora que California ha legalizado dichas uniones–o por lo menos no por ahora.

Nueve de las mayores organizaciones activistas homosexuales de la nación han presentado una declaración conjunta de seis páginas instando a las parejas a que no presenten demandas en sus propios estados o en la corte federal. ¿La razón? Perder tales demandas podría retrasar por años el avance del movimiento a favor del “matrimonio de homosexuales.”

El documento conjunto, llamado “Haz cambios, no demandas,” fue firmado por American Civil Liberties Union, Human Rights Campaign, Lambda Legal y Gay and Lesbian Advocates and Defenders (GLAD), entre otros.

Por años, los grupos han trabajado unidos para poner al frente un esfuerzo conjunto acerca del asunto del “matrimonio de homosexuales” y los “derechos de los homosexuales.” La declaración, sin embargo, representa la primera vez que se han unido para poner por escrito una estrategia que sea leída por todo el país.

El documento aparentemente busca evitar que se repita lo sucedido en 2005 cuando un juez federal en Florida desechó una demanda en contra de la Ley federal de la Defensa del Matrimonio y en Arizona, en 2003, cuando una corte estatal de apelaciones se negó a legalizar el “matrimonio de homosexuales.” Ninguna de las demandas contó con el apoyo de los mayores grupos activistas homosexuales.

“La manera más rápida para ganar la libertad para casarse en todo América es al conseguir los matrimonios a través de las cortes estatales (para demostrar que se requiere justicia) y de las legislaturas estatales (para mostrar que el pueblo lo apoya),” son las palabras en el escrito dado a conocer el 9 de junio. “Necesitamos comenzar con los estados donde tenemos más probabilidades de ganar. Cuando ganemos en un número masivo de estados, podemos ir ante el Congreso y las cortes federales. Una vez allí, pediremos que el gobierno de los EE UU trate a todos los matrimonios por igual. Y pediremos que todos los estados den el mismo trato a todos los matrimonios y uniones civiles que se han celebrado en otros estados.

“…Pero una cosa que las parejas no deben hacer es demandar solamente al gobierno federal, o si provienen de otros estados, ir a poner la demanda en contra de su estado de origen o de su empleador para que reconozca su matrimonio o para que les dé un seguro de gastos médicos. El empujar al gobierno federal antes de tener un número masivo de estados críticos que reconozcan las relaciones entre parejas del mismo sexo o poner demandas en estados donde las cortes todavía no están listas es muy probable que nos dé fallos negativos. Los fallos negativos nos dificultarán aún más el éxito para el matrimonio, y seguramente hará que nos tome más tiempo.”

Los grupos argumentan que “se tardará más en ganar el derecho a casarse en estados donde perdamos casos primero, en lugar de esperado” y poner la demanda más tarde.

“A medida que la sociedad se acostumbra más a que se casen las parejas gays y lesbianas, será más fácil ganar los casos en los estados que parecen dudosos ahora,” añade el documento. “En unos cuantos años, los casos no parecerán un gran salto. Si nos lanzamos ahora y perdemos los casos en estos estados, las cortes luego tendrán que derogarse a sí mismas para tomar nuestro camino. Usualmente eso toma algunos años, y a menudo muchos. Eso significa que es más probable que se tarde más el obtener una decisión positiva que lo que se hubiera tardado si no hubiéramos presentado un caso antes y lo hubiéramos perdido.”

La Suprema Corte de los EE UU, dice la declaración, puede no estar lista para emitir un fallo favorable para los activistas homosexuales.

“La historia es bastante clara: típicamente la Suprema Corte de los EE UU no se adelanta mucho a la opinión pública o a la ley en la mayoría de los estados. Por ejemplo, pocos estados todavía tenían leyes exigiendo segregación o prohibiendo el matrimonio interracial cuando la Corte retiró tales leyes. La mayoría de los estados ya las habían retirado o revocado sus propias leyes en contra de la intimidad entre personas del mismo sexo cuando la Suprema Corte invalidó la ley de Texas. Ahora mismo, necesitamos ganar en la opinión pública y en la ley estatal.”

La declaración insta a las parejas del mismo sexo a que trabajen en pro de derrotar una propuesta de enmienda constitucional al matrimonio en California.

“Una pérdida en la iniciativa en California—una pérdida en manos de los electores- sería particularmente dañina para el trabajo hecho en otras legislaturas estatales y otras cortes estatales,” agrega la declaración. “Eso le da una importancia primordial a la campaña en California… El matrimonio en California transformará el debate nacional sobre la libertad para casarse. Lo hará porque la decisión es una ley constitucional bien razonada que viene de la corte estatal más influyente en la nación. Lo hará porque California es un estado americano vanguardista. Pero en California, el matrimonio sólo hará tales cosas si nos aferramos a él.”
–30–
Michael Foust es un editor asistente de Baptist Press.

    About the Author

  • Por Michael Foust