
FORT WORTH, Texas – El presidente David S. Dockery expresó su gratitud por las bendiciones del Señor al compartir una optimista actualización sobre la situación del Southwestern Baptist Theological Seminary (SWBTS, por sus siglas en inglés) durante su informe a la Junta de Administradores en su reunión de otoño celebrada el 22 de octubre. Destacó los indicadores positivos que se evidencian en un tercer año de aumento de matriculaciones y en los alentadores informes financieros.
«Estamos agradecidos a Dios por lo que ha hecho aquí en el Seminario Southwestern durante los últimos 37 meses», dijo Dockery. «Él ha respondido a nuestras oraciones y, sin duda, somos un pueblo bendecido. Hemos orado muchas, muchas veces el Salmo 90:17, para que el Señor «consolide la obra de nuestras manos» y conceda una vez más su favor a Southwestern, para traer la renovación a este lugar. Y Él ha respondido a esas oraciones, incluso cuando nos hemos enfrentado a retos procedentes de múltiples direcciones».

Como prueba de las bendiciones de Dios, Dockery señaló el aumento de la matrícula en los últimos tres años en el recuento total sin duplicados de cada año académico, así como el aumento de la matrícula, de los nuevos estudiantes y las horas de crédito cursadas en el semestre de otoño.
El recuento de matrículas sin duplicados para el año académico 2024-2025 fue de 3656, en comparación con las 3403 de 2022. Si comparamos solo este semestre de otoño con el semestre de otoño de 2024, la matrícula es de 2912 frente a 2850, el total de nuevos estudiantes es de 723 frente a 611, y el total de horas de crédito es de 16 025 frente a 15 306. Los datos de todo el año académico 2025-2026 estarán disponibles una vez concluido el semestre de verano de 2026.
Dockery afirmó que el seminario también cumplió sus objetivos en cuanto a donaciones sin restricciones por tercer año consecutivo y anunció un cambio operativo de 10 millones de dólares en ese tiempo, con un aumento de 31,1 millones de dólares en activos, en contraste con el déficit de 15 millones de dólares en 2022.
«Entramos en el año 2025-2026 con una renovada esperanza, gracias a las cosas buenas que sucedieron en 2024-2025», dijo Dockery. «Tenemos una sensación de continuidad y estabilidad que, lamentablemente, no se había conocido en esta institución desde hacía varios años».
Southwestern siguió registrando un aumento de los ingresos operativos y una disminución de los gastos operativos, y Dockery afirmó que el presupuesto actual de 37,55 millones de dólares va por buen camino, aunque se sabrá más al final del primer trimestre del año fiscal.
También expresó su gratitud y elogió a los miembros del cuerpo docente de Southwestern por su dedicación en sus funciones y destacó los numerosos libros que han publicado en el último año, además de otros que están por salir. Una de esas publicaciones recientes es «Shapers of the Southwestern Theological Tradition» (Los artífices de la tradición teológica de Southwestern), escrita por el cuerpo docente actual sobre antiguos miembros del cuerpo docente que influyeron en el seminario. Dockery dijo que los objetivos de esa obra son mostrar gratitud a quienes nos han precedido y definir quién es Southwestern.
Los fideicomisarios aprobaron la transferencia de 20 000 dólares de fondos de una donación parcial- para el recién creado Premio de Erudición Denominacional Morris H. y Jodi Frances Chapman, nombrado en honor al dos veces graduado, ganador del Premio al Alumno Distinguido, expresidente de la Convención Bautista del Sur (SBC) y expresidente del Comité Ejecutivo de la SBC. Chapman, de 84 años, falleció el 20 de octubre.
La beca proporcionará apoyo a un estudiante matriculado en el curso de la Reunión Anual de la SBC a través de Southwestern, además de proporcionar becas para investigación avanzada en áreas como la eficacia denominacional, la historia de Crossover, el Programa Cooperativo o la vida y el ministerio de Chapman.
«Apreciamos la larga amistad con Morris Chapman, tanto a nivel personal como institucional», dijo Dockery. «Esto es un testimonio de nuestro compromiso con estos futuros estudiantes, por quienes oramos para que sirvan fielmente a la SBC y sean defensores del Programa Cooperativo, continuando el legado de Morris Chapman».
Dockery también anunció dos nuevos premios que se otorgarán este año académico: el Premio al Servicio J. Howard Williams y el Premio Denominacional Robert E. Naylor, que llevan el nombre del cuarto y quinto presidente de Southwestern, respectivamente. Estos premios se entregarán en la ceremonia de graduación o durante la reunión anual de la SBC.
«Demos gracias a Dios, que ha hecho una obra maravillosa entre nosotros», concluyó Dockery en su informe.
El presidente del consejo de administración, Bob Brown (’85), dijo a la junta: «Estos son realmente buenos días en el Seminario Teológico Bautista Southwestern», y expresó su gratitud a Dockery por su liderazgo. «Aunque siguen existiendo retos, hay optimismo en cuanto a la dirección que Dios nos está marcando».
Brown añadió: «Las reuniones que hemos tenido en las últimas 36 horas han sido las más alentadoras que he tenido en los más de siete años que llevo en esta junta».
Jonathan Richard, presidente saliente que se incorporó a la junta en 2016, dijo a los fideicomisarios: «En todo el tiempo que llevo en la junta, esta ha sido la mejor y más fácil reunión», y atribuyó el mérito al liderazgo de Dockery. «La bondad del Señor ha estado presente en este seminario».
Varios otros miembros del consejo se hicieron eco de las valoraciones de Brown y Richard.
El consejo también aprobó a los graduados para la ceremonia de graduación de otoño de 2025 y una enmienda a la política de inversiones del seminario.
Tanto Brown como Dockery hablaron de la experiencia de participar en el Día de Oración de Southwestern el 21 de octubre, cuando el profesorado, el personal, los estudiantes y los miembros del consejo oraron juntos por el campus y sus numerosos departamentos.
«Fue un momento glorioso», dijo Brown sobre ese momento de oración colectiva. «Había estudiantes de aquí mismo y estudiantes del otro lado del mundo. Y, sin embargo, en todos ellos había un profundo compromiso con la oración por esta institución. … La razón por la que estamos aquí hoy es gracias a las oraciones de hombres y mujeres, como ustedes, de los estudiantes que están en este campus, del profesorado y de nuestros seguidores en todo el mundo».
Al concluir la reunión con un momento de oración, Dockery animó a los miembros del consejo de administración a continuar orando fielmente por el seminario.
«Queremos ser un campus de cabezas inclinadas, confiando en el Señor, reconociendo nuestra dependencia de Él para los esfuerzos continuos de cada día», dijo Dockery.
Dockery y Brown hicieron referencia al versículo temático de la institución para el año académico 2025-2026, Mateo 6:33, subrayando el deseo del seminario de «buscar primero el reino de Dios y su justicia».
«Es un buen momento para estar en el Seminario Southwestern», dijo Brown. «A Dios sea la gloria, grandes cosas ha hecho. Y grandes cosas seguirá haciendo aquí, en el Seminario Southwestern».














