CARY, Carolina del Norte – Los líderes bautistas de Carolina del Norte dieron el primer paso hacia el cumplimiento de un compromiso hecho hace casi dos décadas al respaldar una propuesta de presupuesto que pide que los recibos del Programa Cooperativo (PC) sean divididos equitativamente entre las convenciones estatal y nacional.
El comité ejecutivo de la junta directiva de la Convención Estatal Bautista de Carolina del Norte votó unánimemente para recomendar una propuesta de presupuesto de 31 millones de dólares para 2024 que pide una división 50/50 de los fondos del PC durante una reunión programada regularmente celebrada el martes 11 de julio, a través de una videoconferencia.
La medida será estudiada ahora por el consejo de administración en pleno en su próxima reunión de septiembre. La propuesta de presupuesto aprobada por la junta pasará entonces a los mensajeros que asistan a la reunión anual de noviembre en Greensboro para su consideración final.
La propuesta de presupuesto para 2024 prevé un aumento de 1,5 millones de dólares o del 5% respecto al presupuesto actual de 29,5 millones de dólares y aumenta en 2 puntos la asignación a los aliados en el ministerio global para alcanzar el 50/50.
Pasar a una división 50/50 de los fondos del Programa Cooperativo marcaría el paso final en el cumplimiento de una promesa hecha por el exdirector ejecutivo-tesorero bautista de Carolina del Norte, Milton A. Hollifield Jr., de llevar al estado hacia una distribución equitativa de los fondos del PC. Durante los más de 14 años de Hollifield como director ejecutivo, la asignación de los bautistas de Carolina del Norte al PC pasó del 32 por ciento en 2006, cuando fue elegido, al 42 por ciento en 2021, cuando se retiró.
Bajo el actual director ejecutivo-tesorero Todd Unzicker, los bautistas de Carolina del Norte aumentaron la asignación del PC del 42% al 45% en 2022 y del 45% al 48% para 2023. Unzicker calificó la propuesta de presupuesto para 2024 y la medida de recomendar una división 50/50 del PC como “un día emocionante para los bautistas de Carolina del Norte”.
John Butler, director de operaciones de la convención estatal, dijo que la medida permitiría a los bautistas de Carolina del Norte cumplir con el ideal histórico de la división equitativa entre las convenciones estatales y la convención nacional cuando se estableció el Programa Cooperativo en 1925.
Butler también dijo que el cambio es personal para él. Como una de las primeras contrataciones de Hollifield hace 17 años, Butler dijo que se comprometió a ver la convención estatal avanzar hacia la división equitativa.
“Esto es muy emocionante para mí”, dijo Butler. “Esta ha sido una de mis pasiones y objetivos desde que me uní a la convención hace 17 años, y cumple con el compromiso que hicimos hace casi 100 años cuando se inició el Programa Cooperativo”.
El comité ejecutivo también votó a favor de recomendar que cualquier fondo recibido en exceso del Programa Cooperativo 2024 se asigne en partes iguales entre los aliados en el ministerio global y los ministerios estatales.
Objetivo de la OCMN para 2024
El comité ejecutivo también aprobó una meta de 2,6 millones de dólares para la Ofrenda Misionera de Carolina del Norte 2024, que apoya la ayuda en caso de desastres, la plantación de iglesias y otros esfuerzos misioneros. El objetivo representa un aumento de 100.000 dólares o del 4% sobre el objetivo actual de 2,5 millones de dólares.
Actualización financiera
Antes de aprobar la propuesta de presupuesto recomendada para 2024, los miembros del comité ejecutivo escucharon una actualización financiera sobre la primera mitad de 2023 por parte de la gerente de contabilidad de los bautistas de Carolina del Norte, Kecia Mariotti.
Hasta finales de junio, los ingresos del Programa Cooperativo de los bautistas de Carolina del Norte ascendían a más de 13,8 millones de dólares, lo que supone un aumento de más de 128.000 dólares o alrededor del 1 por ciento en el mismo periodo del año pasado.