fbpx
Articulos en Español

Los bautistas del sur aprueban mociones sobre el trabajo de la mujer en la Gran Comisión, la ética de la IA, involucrar la inmigración con prudencia y el cargo de pastor

Los bautistas del sur adoptaron seis mociones el martes 13 de junio. Foto de Sonya Singh


NEW ORLEANS (BP) — El martes por la tarde (13 de junio), los mensajeros a la Reunión Anual 2023 de la Convención Bautista del Sur en Nueva Orleans aprobaron seis mociones, incluyendo algunas sobre el legado y la responsabilidad de las mujeres en el cumplimiento de la Gran Comisión, la ética de la inteligencia artificial y el puesto de pastor.

El pastor de Carolina del Sur David Sons, presidente del Comité de Mociones de la SBC 2023, dijo a los mensajeros que 23 mociones habían sido debidamente presentadas al comité para su consideración. Nueve mociones fueron sometidas a votación de los mensajeros, seis de las cuales fueron consideradas el martes por la tarde. Los mensajeros aprobaron las seis mociones aprobadas durante la sesión del martes.

Dani Bryson, miembro del Comité de Resoluciones de la SBC 2023, presenta una de las resoluciones para su aprobación por los mensajeros el 13 de junio. Foto de Sonya Singh

Antes de presentar las mociones, Sons destacó cómo sirven a las congregaciones bautistas del sur locales.

“Creo que las mejores mociones son las que buscan declarar la opinión de los bautistas del sur y no moldear la opinión de los bautistas del sur”, dijo Sons. “Nos ayudan a articular claramente lo que creemos a nuestras congregaciones locales. Y el proceso de moción es una parte importante de lo que hacemos porque, a su manera, las mociones promueven nuestra misión cooperativa de alcanzar a nuestros vecinos y a las naciones con el Evangelio de Jesucristo”.

Sobre el legado y la responsabilidad de las mujeres en el cumplimiento de la Gran Comisión

Los mensajeros afirmaron el legado de las mujeres bautistas del sur con una moción que agradece a Dios por llamar a las mujeres a cumplir la Gran Comisión e insta a las iglesias a seguir equipándolas para hacer discípulos.

La moción llegó justo antes de que los bautistas del sur consideraran la apelación de dos iglesias que habían sido declaradas “en no cooperación amistosa” con la Convención debido a que las mujeres desempeñan funciones pastorales.

Los bautistas del sur celebraron las “multitudes de mujeres” que han servido a la convención como misioneras, escritoras, apologistas, maestras, mentoras y líderes. También afirmaron el valor intrínseco, los dones y la dignidad de las mujeres “para el propósito de su propia misión y gloria” y honraron el trabajo que están haciendo actualmente en “hogares, iglesias, comunidades y lugares de trabajo”.

La moción pidió a los bautistas del sur trabajar juntos para formar y apoyar a las mujeres en los esfuerzos de discipulado mientras transmiten la fe cristiana “a la siguiente generación”.

Sobre la herencia confesional bautista del sur del puesto de obispo/anciano/pastor

En la única moción que se aprobó con un debate significativo, los mensajeros votaron a favor de “reafirmar nuestra herencia confesional, basada en las Escrituras, y reconocer” sólo dos oficios bíblicos y “animar a las iglesias a mantener todos los requisitos bíblicos para los que ocupan cualquiera de los cargos de obispo/anciano/pastor o diácono”.

El cuerpo de la moción describe la historia de cómo los bautistas del sur han entendido los términos pastor, anciano y obispo como intercambiables dentro de las declaraciones de fe históricamente aprobadas por la Convención. La moción señala que las versiones de 1925, 1963 y 2000 de Fe y Mensaje Bautistas describen sólo dos oficios bíblicos en la iglesia (diácono y obispo/anciano/pastor).

Los mensajeros modificaron la redacción de la moción original para eliminar una cláusula que reconocía que “las iglesias autónomas pueden diferir en sus usos y categorías respecto a los títulos de los miembros del personal”.

Sobre la inteligencia artificial y la tecnología emergente

En lo que se considera la primera declaración confesional sobre la ética de la inteligencia artificial, los bautistas del sur reconocieron el poderoso potencial de la IA y otras tecnologías emergentes. También expresaron su deseo de “comprometerse con ellas desde un lugar de esperanza escatológica en lugar de abrazarlas acríticamente o rechazarlas temerosamente”.

La moción también afirmó la capacidad de la Biblia para responder a cualquier “pregunta, oportunidad o desafío éticos” que puedan surgir de estas tecnologías. Además, los mensajeros también declararon que la dignidad humana es “fundamental para cualquier principio ético, directriz o reglamento para todos y cada uno de los usos” de estas tecnologías.

Los mensajeros hicieron un llamamiento a los líderes cívicos, industriales y gubernamentales para que “desarrollen, mantengan, regulen y utilicen” estas tecnologías con cuidado. Confesando que sólo Dios tiene la capacidad de crear vida, los mensajeros declararon abrumadoramente que la tecnología nunca podrá “usurpar la soberanía y el poder de Dios”.

“Nuestro Comité de Mociones merece todo el reconocimiento que podamos reunir por haber elaborado esta moción, la primera de su clase para cualquier denominación o red de iglesias. La inteligencia artificial ha sido un tema candente, tanto en Washington como en la escena internacional”, dijo Brent Leatherwood, presidente de la Comisión de Libertad Religiosa y Ética.

“Esta moción llega en un momento oportuno y demuestra una vez más que, incluso cuando se trata de la vanguardia de las tecnologías emergentes, la Biblia, como siempre, nos da principios para guiarnos en aguas inexploradas”, dijo Leatherwood a Baptist Press en comentarios escritos.

Sobre involucrar la inmigración con prudencia

Los mensajeros aprobaron una moción que afirma la dignidad inherente de los inmigrantes y refugiados, al tiempo que pide a los gobernantes que mantengan vías sólidas para que los solicitantes de asilo entren al país y tomen medidas rápidas para asegurar la frontera.

La moción afirmó que cada inmigrante y refugiado tiene un valor inherente, “independientemente de su raza, religión, etnia, cultura, origen nacional o estatus legal”. Pidió a los responsables gubernamentales crear tanto vías para los solicitantes de asilo como una vía para la ciudadanía.

Al tiempo que pidió al gobierno que se esforzara por asegurar la frontera, la moción solicitó a los cargos electos que proporcionaran “recursos adecuados” a la patrulla fronteriza estadounidense “y a quienes trabajan en el sistema de inmigración”. Además, los mensajeros pidieron a los gobiernos federal y estatales que colaboren tanto para proteger la frontera como para proteger la dignidad de los inmigrantes.

La resolución elogió la labor de las iglesias bautistas del sur en el ministerio a inmigrantes y refugiados y anima a las iglesias a seguir compartiendo el Evangelio y proporcionando atención como la de Cristo a estas comunidades.

“Nuestra convención de iglesias ha pedido sistemáticamente una frontera segura y que los inmigrantes sean tratados con dignidad. Esta moción reafirma una vez más nuestro compromiso con estos dos principios que nunca deberían enfrentarse entre sí”, dijo Leatherwood.

“Hace un llamamiento acertado a los funcionarios de nuestra nación para que se unan y creen soluciones para resolver la crisis de la inmigración”, declaró a BP.

Sobre la atención y el apoyo necesarios para pastores y líderes ministeriales

Teniendo en cuenta los desafíos únicos a los que se enfrentan los pastores y los líderes ministeriales en el clima cultural actual, los mensajeros afirmaron la importancia de cuidar de los pastores y otros líderes ministeriales. La moción elogió las asociaciones, convenciones estatales y entidades nacionales que se ocupan de las necesidades de bienestar de los pastores.

Los mensajeros instaron a los pastores a no sufrir en silencio, sino a pedir ayuda cuando la necesiten, “tanto por su propio bien como por el bien de aquellos a quienes están llamados a ministrar”. También pidieron a las iglesias que no ignoren ni estigmaticen a los líderes que expresan luchas internas o externas.

Los bautistas del sur también se comprometieron a trabajar juntos para “promover una cultura de florecimiento holístico entre nuestros pastores”.

Sobre la importancia de revitalizar y replantar

Los mensajeros de la SBC afirmaron que los esfuerzos para revitalizar y replantar iglesias son una parte clave del cumplimiento de la Gran Comisión.

La moción pidió a las iglesias bautistas del sur considerar cómo pueden formar parte de los esfuerzos de revitalización dando prioridad a “la salud espiritual, el discipulado y el compromiso misional de su congregación” y ayudar a otras iglesias a hacer lo mismo.

Los mensajeros animaron a los bautistas del sur a seguir ofreciendo recursos y oportunidades de formación para este esfuerzo a través de la Junta de Misiones Norteamericanas, las convenciones estatales y las asociaciones locales.

    About the Author

  • Por Tobin Perry