Articulos en Español

Los bautistas del sur responden a los daños del invierno en medio de temperaturas gélidas

Una vivienda en Nashville, Tennessee, resultó dañada tras una fuerte tormenta invernal que azotó el país entre el 23 y el 27 de enero. Foto de Laura Erlanson.


NASHVILLE (BP) – Las unidades de Ayuda Bautista del Sur en Desastres y los centros Send Relief están respondiendo al frío y a las temperaturas gélidas persistentes del fin de semana pasado, con más de 700 voluntarios involucrados en numerosos esfuerzos, que incluyen centros de alimentación y calentamiento y unidades de limpieza.

El corredor de la I-20 a lo largo del norte de Luisiana sufrió severas condiciones invernales con lluvia helada y hielo. Hasta las 9:00 p. m. de anoche (27 de enero), aproximadamente 1300 postes, 4660 tramos de cable y 310 transformadores sufrieron daños.

Hasta 50 voluntarios de Ayuda en Desastres de Luisiana y Missouri trabajan desde Monroe para servir 200 comidas diarias a los refugios de la Cruz Roja. Equipos de motosierras se han unido a la iniciativa, y Missouri también ha proporcionado una ducha con aislante.

El Departamento de Ayuda en Desastres de los bautista de Arkansas está enviando entre 40 y 50 voluntarios para operar un sitio en Delhi, Luisiana, con el apoyo de una ducha proporcionada por el departamento de Ayuda en Desastres de los bautistas del sur de Texas (SBTC). Se espera que el servicio eléctrico se restablezca para el 29 de enero. Cerca del punto más meridional de la tormenta a la que se le atribuyen más de tres docenas de muertes, 50 miembros de Texanos en Misión están preparando 3800 comidas diarias para las personas sin hogar en Dallas, hasta este fin de semana. El Departamento de Ayuda en Desastres de SBTC tiene una solicitud pendiente de un administrador de emergencias del condado y está a la espera de más información para proceder. El hielo y la lluvia helada azotaron Tennessee con especial fuerza, con cortes de electricidad que alcanzaron un máximo de 315.533 antes de descender a aproximadamente 130.000 esta mañana.

El departamento de Ayuda en Desastres de Tennessee envió voluntarios a todo el estado. En Mt. Juliet, los trabajadores operan una cocina móvil, equipos de motosierras y mini cargadoras, mientras preparan 110 comidas diarias que se enviarán a unidades de la Guardia Nacional en seis ubicaciones. En el condado de McNairy, los equipos preparan 250 comidas diarias que serán distribuidas por el Ejército de Salvación a 100 linieros que están restaurando el suministro eléctrico, así como a quienes se encuentran en un refugio.

Otra cocina móvil prepara 1000 comidas para albergues de emergencia en los condados de Dixon, Perry y Hickman. Una unidad de ducha, un remolque con literas, mini cargadoras, motosierras y equipos de alimentación también se suman a la iniciativa.

Hasta 100 miembros de equipos de motosierra están respondiendo a las necesidades en todo el centro de Tennessee. Los daños causados ​​por el hielo en el norte de Mississippi generaron una necesidad similar, por lo que el servicio de Ayuda en Desastres de Mississippi está enviando 18 equipos de motosierra a Greenwood, Grenada, Boone y Oxford. Se prevé que entre 40 y 50 miembros estén presentes diariamente en cada puesto.

El servicio bautista de Ayuda en Desastres de Kentucky envió una cocina móvil y un equipo de alimentación a Glasgow, también en apoyo del Ejército de Salvación. Se enviarán aproximadamente 1200 comidas diarias a la zona centro-sur del estado y a los condados fronterizos de Macon, Sumner, Clay y Jackson, en Tennessee.

Coy Webb, director de respuesta a crisis de Send Relief, dijo que los centros de Memphis y St. Louis están sirviendo como centros de calentamiento.

“Ayuda Bautista del Sur en Desastres continúa su respuesta a la tormenta invernal mientras alimentamos a los afectados en varios estados y ahora desplegamos equipos de motosierra en Mississippi y Tennessee mientras buscamos ofrecer ayuda y la esperanza de Cristo a los afectados por esta tormenta masiva”, dijo Coy Webb, director de respuesta a crisis de Send Relief.

La mayoría de las zonas donde operaba hoy Ayuda en Desastres tuvieron dificultades para alcanzar temperaturas superiores al punto de congelación. Estas temperaturas, por supuesto, bajarán esta noche. La mínima en Nashville rondará los -10 °C.

“El frío supone un desafío para los voluntarios, que trabajan en condiciones gélidas y crea condiciones mortales para quienes aún no tienen electricidad”.

Estas condiciones mortales se ven agravadas por el hielo, que no se derretirá mientras las temperaturas se mantengan gélidas. En lugares donde sí se derrite, la recongelación ocurre durante la noche. Además, NOAA pronostica aire peligrosamente frío proveniente del Ártico para la mitad oriental del país este fin de semana.

“Esta podría ser la duración más larga del frío en varias décadas”, señala el informe.

    About the Author

  • Por Scott Barkley