fbpx
Articulos en Español

Los hispanos confraternizan, adoran y aprenden durante la Celebración Hispana en la CBS


ANAHEIM, Calif. (BP) — El domingo 12 de junio por la noche, 500 pastores, esposas, misioneros y líderes hispanos se reunieron para una noche de compañerismo, adoración y aliento en el Anaheim Convention Center antes de la reunión anual de la Convención Bautista del Sur.

Erick Zaldaña

Para los pastores que viajaron de lugares lejanos y cercanos, la celebración fue la manera perfecta de comenzar su tiempo en Anaheim. El pastor Juan Carlos Regalado y su esposa Lolyta viajaron desde Tampa, Fla. y se sintieron muy animados con el mensaje entregado por el invitado especial Erick Zaldaña.

“Fue muy alentador e informativo para mí escuchar el mensaje del pastor Erick sobre la estrategia bíblica para hacer avanzar a la iglesia después de la pandemia”, dijo.

Zaldaña es el pastor de Shadow Mountain en Español en El Cajón, California. Al leer Nehemías 1, predicó un mensaje sobre la estrategia que las iglesias pueden usar para navegar una crisis y recuperarse. Un mensaje que la mayoría encontró útil al dirigir sus iglesias a un lugar de recuperación luego de la pandemia de COVID-19.

En un sermón de tres partes, Zaldaña llevó la estrategia de Nehemías para reconstruir el muro de Jerusalén a un contexto actual. Primero, debe haber una evaluación espiritual de la iglesia tal como Nehemías primero realizó una evaluación espiritual de Jerusalén cuando fue llamado a reconstruir el muro.

Luego, se debe desarrollar un plan de acción para mejorar el ministerio de la iglesia donde la evaluación encuentre que falta. Finalmente, debe haber un plan para restaurar la iglesia. La restauración, dijo, implica predicar la Biblia, encontrar gozo, confesar, arrepentirse del pecado y comprometerse con la obra una vez más.

Zaldaña animó a los pastores diciéndoles que no son sus títulos o habilidades lo que los ha hecho calificados para pastorear, sino el llamado que Dios puso en sus vidas.

“Dios te eligió por la condición de tu corazón, no por tus calificaciones”, dijo. “Esta es la única profesión para la que eres elegido , no que elijas por ti mismo”.

Julio Arriola

Julio Arriola, director de Send Network Texas, dirigió la adoración acompañado por el equipo de adoración de Shadow Mountain en Español. El culto se entrelazó con un tiempo de oración dirigido por Emanuel Roque. Roque, catalizador de la iglesia hispana de la Convención Bautista de Florida, llevó al grupo a orar agradeciendo y alabando a Dios y reconociendo su grandeza, por el perdón, por las víctimas de abuso sexual y por guía para responder a la crisis, así como por misioneros y plantadores de iglesias presentes.

Rodolfo Lagos fue honrado por Lifeway y la Universidad Bautista de Dallas por su ministerio a las iglesias bautistas de California, incluso cuando ha tenido problemas de salud durante los últimos dos años. Lagos es el presidente de la Alianza Bautista Hispana de California. Con lágrimas en los ojos y de pie después de estar confinado a una silla de ruedas durante meses, Lagos dijo que “toda la gloria es de Dios”.

Mientras los asistentes disfrutaban de la cena, escucharon a representantes de los Seminarios Teológicos Bautistas del Sureste, Medio Oeste, Sur y Nueva Orleans, así como de la Junta de Misiones Norteamericanas, la Junta de Misiones Internacionales, Lifeway, la Universidad Bautista de Dallas, los Ministerios Billy Graham, Criswell College, Guidestone, Recursos Innovadores de Fe y Star Church.

Ed Litton, presidente de la CBS, se detuvo para saludar a la reunión hispana y les pidió que por favor oraran mientras la CBS se acerca a una semana en la que se discutirán asuntos difíciles. El director ejecutivo interino del Comité Ejecutivo de la CBS, William McLaurin, también se dirigió al grupo y les agradeció su fiel donación al Programa Cooperativo y presentó a Luis López como el nuevo director ejecutivo de relaciones hispanas y movilización de la CE, cargo que dejó vacante Arriola.

Pete Ramirez

El primer director ejecutivo hispano de la Convención Bautista de California, Pete Ramírez, dio la bienvenida a los hispanos reunidos en Anaheim y les pidió que “nos envíen a sus jóvenes hispanos”. Agregó que “los necesitamos” ya que hay mucho trabajo evangélico por hacer en California y que hay una gran necesidad de pastores hispanos para ministrar a otros hispanos en inglés y español.

La noche se cerró en adoración y una oración dirigida por Zaldaña por un nuevo compromiso con el ministerio.

    About the Author

  • Keila Diaz
    Keila Diaz is a digital communications assistant with the Florida Baptist Convention.Read All by Keila Diaz ›