fbpx
Articulos en Español

Los miembros del equipo para el avance de la SBC elaboraron estrategias para expandir el Programa Cooperativo entre sus grupos étnicos.


“El trabajar para el reino es un trabajo grandioso porque nos ayuda a adorar a Dios y ayuda en la transformación de las personas. El trabajo del reino es mayordomía… y el trabajo del reino es una labor gozosa cuando el contribuir se convierte en algo personal”, dijo Charles Grant a sus colegas en el Retiro anual para el avance convencional, según animaba a una red de líderes multiculturales después de un breve estudio de 1 Crónicas 29:1-3.
Participaron en el Retiro líderes multiculturales de todo el país y Grant dijo, “El propósito de esta reunión es fomentar el compañerismo práctico entre los colegas del Programa Cooperativo, facilitar el intercambio de ideas, profundizar en el mensaje y la estrategia del CP 100, recibir actualizaciones del Comité Ejecutivo y explorar investigaciones recientes sobre el Programa Cooperativo”.

Charles Grant

En un mensaje en forma de video, el Dr. Jeff Iorg, el nuevo presidente y director ejecutivo del Comité Ejecutivo de la SBC, se dirigió a la red de líderes multiculturales dándoles las gracias por sus esfuerzo y dijo: “El Programa Cooperativo no fue un programa financiero ideado por alguien sólo para obtener más dinero de las iglesias, sino que fue el cumplimiento de un sueño. Fue un sueño de colaboración, de unirnos para hacer más juntos de lo que podemos hacer individualmente. Eso fue lo que provocó la creación de este mecanismo financiero llamado el Programa Cooperativo”, dijo Iorg.

“Me beneficié mucho del programa cooperativo a lo largo de los años. He visto el resultado de ese sueño compartirse en realidad en mi en mi vida, ya que hizo posible mi educación, mis experiencias de plantación de iglesias y luego mi trabajo como líder denominacional”, continuó Iorg. “…El Programa Cooperativo es una manera para que personas de diversos trasfondos y lugares se reúnan y marquen una diferencia en común”, añadió Iorg.

Como vicepresidente asociado de Avance en la Convención y Relaciones del Comité Ejecutivo de la SBC, Grant guió a los pastores y líderes hispanos, asiáticos y afroamericanos a celebrar la diversidad, y compartió cómo navegar por el sitio web de Avance que está dirigido por el Comité Ejecutivo de la SBC. (https://www.sbc.net/about/relations-advancement/).

Según Grant, además de formar relaciones para ayudar a cumplir la gran comisión, la SBC tiene numerosos recursos diseñados para proporcionar herramientas a todos los principales grupos multiétnicos bautistas del sur, para involucrar a las iglesias, generar conciencia sobre el Programa Cooperativo, y unir fuerzas participando en este programa al contribuir. Hay videos promocionales disponibles para promover el PC en español e inglés que fueron ejecutados por una comunidad diversa de líderes bautistas del sur; estos recursos también incluyen una página de Facebook.

James Kang

Un recurso clave en el sitio web es la versión del folleto en línea de Navegando por la SBC, que enseña cómo está organizada, funciona y cuáles son las creencias centrales de la SBC. El folleto está disponible en español e inglés y se puede acceder a él en www.sbc.net/navigate.

En el retiro, los líderes tuvieron la oportunidad de reunirse en grupos de afinidad para compartir ideas sobre cuáles son las mejores prácticas para elevar los grupos misionales NexGen y el futuro de las estrategias de donación de CP. También tuvieron la oportunidad, como líderes, de escribir un testimonio personal acerca de cómo el CP ha impactado su vida ministerial.

“Participar financialmente en el Programa Cooperativo no es una cuota de membresía”, dijo el pastor James Kang. “Existe una gran necesidad de educación sobre el PC y es necesario promover el PC y escuchar sobre la PC más de una vez. Es necesario que los pastores, líderes e iglesias se apropien del concepto de PC y se sientan parte de él para que avance”, compartió Kang, quien es el Director Ejecutivo del Concilio de Iglesias Bautistas del Sur de Corea en los Estados Unidos.

Hubieron tres líderes en particular quienes fueron invitados a compartir en el retiro sobre sus experiencias pasadas, compartir nuevas ideas y orar por sus grupos étnicos; Kang fue uno de estos invitados.

“Al compartir sobre CP, es importante reconocer que ser bautista en diferentes culturas no es lo mismo que en los EE. UU., debemos hacer este programa algo personal y también facilitar la educación de CP para los diferentes grupos étnicos en la SBC. Las iglesias no pueden ser parte de algo que realmente no entienden”, dijo el invitado Bruno Molina, quien sirve en la SBTC como Asociado en evangelismo, creencias e idiomas y es el director ejecutivo de la Red Nacional Bautista Hispana. Molina, mientras viaja por el país, comparte cómo navegar la SBC con iglesias y líderes hispanos bautistas del sur.

Patrick Coats, pastor de la iglesia Kingdom Covenant Church en Naranja, FL, dijo: “No contamos bien la historia… y necesitamos ayudar a los pastores y a las iglesias a comprender que no estamos compitiendo entre nosotros”. Según Coats, existe una gran necesidad de comprender el proceso de CP. “Necesitamos comprender nuestro “por qué” y la forma en que hacemos las cosas. Trabajamos mejor juntos y necesitamos ayudar a los pastores a comprender que no ministran solos y que no deben pastorear solos”, agregó Coats.

Patrick Coats

Ming Ha Nguyen compartió partes de los datos de su investigación entre grupos étnicos que dará a conocer por completo en la reunión anual de la SBC. La información que presentó Nguyen, permitió a los líderes presentes pensar como planear a largo plazo sobre sus futuros ministerios étnicos y la importancia del PC.

Según Grant, la Convención de Avance y Relaciones existe para, “crear y cultivar una cultura cooperativa para que cada nación, tribu, pueblo y lengua (Apocalipsis 7:9) pueda colaborar para hacer avanzar el evangelio en todo el mundo”.

Grant también señaló que su departamento está “sirviendo a más de 11,000 iglesias y congregaciones diversas a través de historias, noticias, eventos, recursos y capacitación que celebra, comunica y cultiva la conexión colectiva, la diversidad y la cooperación para avanzar en la Gran Comisión”.
Grant animó a esta red de líderes a educar a sus congregaciones sobre la importancia de hacer donaciones al Programa Cooperativo, debido a la gran importancia que hacerlo tiene para la comunidad bautista del sur. Él también los animó a que continúen haciendo un buen trabajo para Dios, “como embajadores del PC, para elevar las donaciones del PC, necesitamos realzar el valor de la obra del reino”.

    About the Author

  • Por Clara Molina

    Clara Molina, miembro de la Red Nacional Bautista Hispana, es conferencista y autora de ¡Oh no! ¡Mi esposo es el pastor!, y en inglés, Oh no! I Married the Pastor! y A Legacy of WisdomTiene una maestría de Educación Escolar Cristiana del Seminario Teológico Bautista Southwestern (SWBTS) y un doctorado del Seminario Teológico Bautista Midwestern (MBTS)

    Read All by Por Clara Molina ›