KANSAS CITY, Mo. (BP)–Los estudiantes hispanohablantes ahora pueden proseguir estudios doctorales en su propio idioma en el Seminario Teológico Bautista Midwestern a partir de marzo.
La concentración de liderazgo y misiones del seminario dentro del programa de doctorado responde a una necesidad expresada por los líderes de la convención estatal de alcanzar a la creciente población hispana.
“Durante los viajes de reclutamiento, los líderes de la convención preguntaban si ofreceríamos un D.Min. en español,” dijo Rodney Harrison, director de estudios doctorales de Midwestern. “Con el lanzamiento del D.Min. en misiones y liderazgo, este será el único programa enseñado en español con todo el trabajo hecho en español, incluyendo la disertación.”
Gus Suárez, profesor del Centro Nehemías para la Iniciación de Iglesias de Midwestern, le proporciona mayor credibilidad al programa al haber servido más de 20 años como misionero asignado de la Junta de Misiones Norteamericanas con experiencia en New York, Maryland, New Mexico y la Convención Bautista Northwest. Suárez será uno de los varios líderes hispanos que enseñará en los seminarios.
La clase inicial estará formada por seis estudiantes que tomarán una serie de seminarios de cinco días. El primero será del 16 al 20 de marzo y comenzará con orientación a los estudios doctorales y pensamiento crítico. El mismo será enseñado por Suárez y Bobby Sena, coordinador de iniciación de iglesias de NAMB. Liderazgo en misiones será enseñado en la reunión anual de la Convención Bautista del Sur por Joe Hernández, y un seminario en otoño se enfocará en iniciación de iglesias hispanas y evangelismo.
Luis Mendoza estará entre los primeros estudiantes que seguirán el doctorado en ministerio en estudios hispanos. Él es iniciador de iglesias y pastor de la Iglesia Cristiana Palabra Viva de North Kansas City, además desarrolla iglesias multiculturales y anima a otros iniciadores de iglesias a desarrollar estrategias evangelizadoras para la Asociación Bautista Clay-Platte.
Mendoza dijo que un llamado al ministerio también es un llamado a obtener la mejor instrucción disponible.
“El programa de estudio de D.Min. me ayudará a mejorar mi entrenamiento bíblico y teológico además del conocimiento académico y a lograr las metas educacionales personales como siervo de Dios,” dijo Mendoza. “Esto me dará la posibilidad de estar mejor preparado para entrenar a la nueva generación de líderes hispanos en una forma más conciente y productiva.”
Iniciadores de iglesia como Mendoza rápidamente aprenden inglés, pero estudiar en lo que se describe como su lengua materna tiene ventajas.
En la mayoría de los casos, los estudiantes que solicitan ingreso son fluidos en inglés, dijo Suárez, y muchos de ellos han obtenido su maestría en instituciones de habla inglesa. Aunque él está de acuerdo con el frecuentemente usado argumento de la asimilación que anima a usar el inglés para obtener éxito en EE. UU., Suárez dijo que ser competente en dos idiomas en medio de una creciente y diversa población solamente fortalece a una persona.
“La idea de la asimilación no necesariamente significa que una persona debe ignorar su primer idioma,” dijo.
El hecho de que el programa es ofrecido completamente en español inicialmente llamó la atención de Mendoza.
“Aunque escribo y hablo inglés, el español es mi lengua materna,” dijo. “Creo que es una maravillosa oportunidad tener el privilegio de recibir esta educación superior en un idioma cercano al corazón.”
Los estudiantes del más nuevo programa de Midwestern estarán haciendo una contribución académica escrita en español para los hispanos y contextual para la cultura hispana, dijo Suárez.
“Midwestern reconoce que la población hispana de Norte América está creciendo exponencialmente. Entrenar a estos hispanos que ahora están en puestos clave de liderazgo en las iglesias locales, asociaciones y convenciones facilitará recursos adicionales en español en el lenguaje y contexto de la población hispana, dijo Suárez. “Nosotros como seminario, no queremos perder la oportunidad de entrenar a nuestros líderes hispanos en su propia lengua.”
–30–
Tammi Ledbetter escribe para el Seminario Teológico Bautista Midwestern. Para obtener más información, contacte a Rodney Harrison al 816-414-3755.