fbpx
Articulos en Español

No habrá un fondo para la abstinencia en el presupuesto 2010 de Obama


WASHINGTON (BP)–El presupuesto para el 2010 sometido por el Presidente Obama pudiera eliminar los fondos federales para los programas de educación sobre la abstinencia en las escuelas públicas, remplazándolos con los llamados programas de educación sexual completa que promueven el uso de los condones y otros anticonceptivos entre los adolescentes de la nación.

Bajo este plan, dado a conocer el 7 de mayo, Obama recortaría más de $100 millones en gastos en la educación enfocada sólo en la abstinencia y crearía una nueva “iniciativa para la prevención de los embarazos en la adolescencia” con $110 millones. Otros $50 millones más se dirigirían a los estados para los programas de prevención del embarazo que se basan en el uso de los condones.

Valerie Huber, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de la Educación sobre la Abstinencia, dijo a Baptist Press que la nueva propuesta no tiene sentido.

“Como saben, el número de adolescentes que dan a luz está creciendo de nuevo y las tasas de enfermedades transmitidas sexualmente siguen estando en un nivel alarmante entre los adolescentes, con por lo menos una de cada cuatro jovencitas contagiada con por lo menos una ETS,” dijo Huber. “¿Por qué justo en este momento quitaríamos algo que proveería a los adolescentes las habilidades para evitar ese riesgo? Es algo carente de lógica.”

Un reporte del Departamento de Salud y Servicios Humanos publicado en diciembre dijo que por cada dólar que se gasta en la educación sobre la abstinencia, se gastan $4 en la educación sexual completa en las escuelas públicas de la nación.

“Lo que el presidente está sugiriendo es que eliminemos por completo el método de prevención primaria y sólo añadamos unos dólares para reducir el riesgo, o como quiera que sea llamado, que ha tenido un registro de efectividad muy bajo,” añadió Huber.

Algunos estados han aclarado que quieren enseñar la abstinencia como el método primario.

“Él está eliminado por completo una opción para aquellos estados y comunidades,” dijo Huber refiriéndose al presidente. “No tiene sentido a menos que esto sea una discusión puramente política en contra de lo que es mejor para los jóvenes.”

Huber dijo que el apoyo local para la educación sobre la abstinencia podrá lograr que ésta continúe.

“La pregunta es ¿hasta qué nivel? Va a ser muy difícil para los gobiernos locales y estatales que ya están apretados financieramente reemplazar el financiamiento que actualmente está siendo provisto por estos fondos federales,” dijo.

Huber y otros partidarios de la abstinencia tenían una vaga idea de que Obama insistiría en eliminar el financiamiento federal de este tipo de educación, pero esperaban que no sucediera en realidad.

“Yo sé que los grupos con intereses especiales estaban exigiendo que esto pasara,” dijo. “Durante las elecciones, ellos recibieron algo de apoyo por parte de él y una indicación de que pudiera hacerlo. Así que mientras no estamos totalmente sorprendidos, estamos muy desilusionados porque habíamos esperado que él se diera cuenta de que este es un asunto importante que no debería formar parte de las retribuciones políticas y no debería formar parte de la política en general.”

Un número significativo de estudiantes que recibieron la educación sobre la abstinencia y apoyaron a Obama para que fuera presidente han expresado su desilusión por su más reciente decisión, dijo Huber.

“Ellos no entienden por qué eliminaría las habilidades que ellos recibieron como resultado de estos programas,” dijo. “No tiene sentido para ellos porque no les importa la política inmiscuida en esto. Sólo saben los beneficios que trajo a sus vidas.”

La Asociación Nacional para la Educación sobre la Abstinencia va a continuar reuniéndose con miembros del Congreso en un esfuerzo para lograr que se rechace esta parte de la propuesta de Obama.

“Tenemos la esperanza de que le darán un serio vistazo al método de la abstinencia, a la investigación detrás de él, y a las vidas que han sido cambiadas como resultado de éste y rechazarán la petición del presidente y continuará el financiamiento de la educación sobre la abstinencia,” señaló Huber.

“También estamos animando a estos programas y a los individuos que forman parte de esta membresía a que les avisen que es un tiempo muy importante para que ellos dejen oír su voz y también para que sus miembros sepan el éxito que han tenido esos programas en sus propios distritos—el tipo de fruto que están dando,” dijo Huber.

Huber espera que el debate sobre el presupuesto en el Congreso se retome en mayo, de seguro en junio.

“No hay un tiempo como el presente para comenzar estas conversaciones con sus miembros. Sabemos muy específicamente que aquellos que se oponen a la educación sobre la abstinencia ya han comenzado un esfuerzo muy especial para asegurarse de que se escuche fuertemente la petición del presidente en el Congreso,” dijo.

“Necesitamos que aquellos que apoyan a la abstinencia presenten un argumento aún más convincente porque éste es un mensaje sobre la salud y los miembros necesitan escucharlo como tal.”

Huber invita a los individuos que están preocupados por este asunto a que visiten la página de Internet auspiciada por la ANEA, www.abstinenceworks.org, para obtener las estadísticas y otro tipo de información que ellos pueden compartir con los miembros de los comités escolares y los legisladores.
–30–
Erin Roach escribe para Baptist Press.

    About the Author

  • Por Erin Roach