fbpx
Articulos en Español

Numeraria del SIDA: la epidemia mundial


GINEBRA, Suiza (BP) — Se calcula que este año 2.5 millones de personas contrajeron el virus que causa el SIDA, aumentando a 33.2 millones el número de personas que viven con VIH/SIDA en el mundo, según UNAIDS, el programa de la Organización de las Naciones Unidas dedicado al VIH/SIDA.

Además, se calcula que 2.1 millones de individuos murieron de SIDA en el 2007, esto con base en la mejor información disponible y dada a conocer el 20 de noviembre por UNAIDS y la Organización Mundial de la Salud.

De los más de 30 millones de personas que viven con VIH/SIDA, 2.5 millones son niños, reportó UNAIDS en su resumen mundial de la epidemia del SIDA. Más de 25 millones de personas han muerto de SIDA desde 1981, dijo UNAIDS, y África tiene 12 millones de huérfanos por el SIDA.

El reporte de UNAIDS llamó la atención mayormente porque contenía números que indicaban que los científicos habían sobrestimado el tamaño y el curso de la epidemia del SIDA, dijo The Washington Post.

Los cálculos dados a conocer en noviembre mostraron una reducción de más del 40 por ciento en el número de casos de nuevas infecciones y un 21 por ciento menos en la cantidad de personas que viven con HIV/SIDA comparado con las figuras del año pasado. UNAIDS le atribuye el cambio a una mejor metodología y no a un vuelco substancial en la epidemia, reportó The Post.

ÁFRICA SUBSAHARIANA

Más de dos tercios, o el 68 por ciento, de toda la gente que vive con VIH residen en el África subsahariana, dice UNAIDS. De los estimados 22.5 millones que sufren del virus en esa región, unos 1.7 millones se infectaron en el 2007 –más que en todas las regiones del mundo combinadas. Las 1.7 millones de muertes en África subsahariana representan el 76 por ciento de las muertes mundiales por SIDA en este año, dijo la agencia de la ONU.

A diferencia de otras regiones, la mayoría de la gente, el 61 por ciento, que viven con VIH en África subsahariana son mujeres. La primacía femenina es mayor en la región debido a la transmisión de hombre a mujer a través de las relaciones sexuales sin protección y a la edad menor en que se infectan las mujeres.

A nivel mundial, la transmisión heterosexual del VIH/SIDA resulta principalmente del comportamiento riesgoso, incluyendo sexo sin protección con un usuario de drogas intravenosas o una mujer que ha tenido sexo sin protección con un hombre que tiene sexo con otros hombres.

ÁFRICA DEL NORTE Y EL MEDIO ORIENTE

Cerca de 35,000 personas fueron infectadas con el VIH en África del Norte y en el Medio Oriente este año, aumentando a 380,000 el número total de personas que viven con ese virus. El SIDA causó la muerte de unos 25,000 pobladores en esa región, y la mayoría de casos de infección reportados fueron de hombres, dijo UNAIDS.

Los grupos de más riesgo en la región son los usuarios de drogas inyectables, sexo servidores y hombres homosexuales, y UNAIDS dijo que la falta de reportes adecuados sobre el VIH hace que el análisis de la epidemia sea más difícil ahí. Los números muestran que hay epidemias locales de VIH por la región, y una generalizada que persiste en Sudán, reportó la agencia.

SUR Y SURESTE DE ASIA

Se calculan unos 4 millones de personas que viven con VIH en el sur y sureste de Asia este año, incluyendo los 340,000 nuevos casos de infectados reportados, dijo UNAIDS. Cerca de 270,000 individuos murieron de enfermedades relacionadas con el SIDA y el número de personas que reciben terapia antirretroviral en Asia aumentó más del triple desde 2003, alcanzando unos 235,000 en junio de 2006.

UNAIDS dijo que el último número representa cerca del 16 por ciento de la cantidad total de personas que necesitan el tratamiento antirretroviral en Asia, y sólo Tailandia ha tenido éxito en proveer tratamiento para al menos el 50 por ciento de los necesitados.

Se calcula que un poco menos de la mitad de las personas que viven con VIH en China fueron infectadas en 2006 mientras se inyectaban drogas con equipo contaminado, dijo UNAIDS, mientras que una proporción similar adquirió el virus al tener sexo sin protección.

ESTE DE ASIA

El número de personas que vive con el VIH en el este de Asia en 2007 se calcula en 800,000, dijo UNAIDS. Hubo nuevas infecciones en 92,000 personas y en 2007 hubo casi un 20 por ciento más infecciones de VIH en el este de Asia que en 2001, reportó la agencia.

Casi un tercio de los casos diagnosticados más recientemente fueron entre las personas de 15 a 24 años. En China, quienes están bajo un riesgo mayor son los usuarios de drogas intravenosas y quienes compran o venden sexo, dijo UNAIDS, y en Japón, el grupo de mayor riesgo son los hombres homosexuales.

OCEANÍA

Se calcula que 14,000 personas adquirieron el VIH en Oceanía durante el 2007, elevando el número de contagiados a 75,000. Casi tres cuartas parte de ellos están en Papua Nueva Guinea, donde se cree que el coito heterosexual sin protección es la principal manera en que se transmite el VIH, reportó UNAIDS, añadiendo que “la epidemia del VIH en Papua Nueva Guinea continúa expandiéndose, en medio de una plétora de factores de riesgo que pudieran promover aún más el crecimiento a menos de que se aceleren rápidamente los esfuerzos de prevención.”

En Australia y Nueva Zelanda, el VIH continúa siendo transmitido principalmente a través de sexo sin protección entre hombres, dijo UNAIDS.

LATINOAMÉRICA

Aunque los patrones de la epidemia del VIH están cambiando en algunos países de Latinoamérica, la epidemia sigue estable en la región, con nuevas infecciones en un total de 100,000 y 58,000 personas que han muerto de SIDA en 2007, dijo UNAIDS.

Dos tercios de los casi 1.6 millones de personas que viven con VIH en América Latina viven en los cuatro países más grandes: Argentina, Brasil, Colombia y México, dijo UNAIDS, y los brotes de VIH que están ocurriendo en Sudamérica se dan mayormente entre los usuarios de drogas inyectadas y los hombres homosexuales.

El avance de la pobreza y de la inmigración, así como la falta de información sobre la epidemia fuera de las áreas urbanas están contribuyendo a la propagación del VIH en Latinoamérica, dijo UNAIDS. La transmisión de este virus continúa ocurriendo en las poblaciones de alto riesgo de contagio, incluyendo a los que venden y compran sexo y hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres.

EL CARIBE

Casi tres cuartos de las 230,000 personas que viven con el VIH en el Caribe están en la República Dominicana y Haití, pero con la excepción de Cuba, la enfermedad sigue prevaleciendo altamente entre la población adulta.

En general, se calcula que unas 17,000 personas contrajeron el VIH este año en el Caribe, dijo UNAIDS, añadiendo que “aunque los niveles de infección del VIH han permanecido estables en la República Dominicana y han disminuido en las áreas urbanas de Haití, tendencias más locales sugieren que ambos países necesitan protegerse ante posible resurgimiento de la epidemia.”

Unas 11,000 personas murieron de SIDA en el Caribe durante el 2007, haciendo a la enfermedad una de las principales causas de muerte entre adultos de 25 a 44 años.

El modo primordial de contagio del VIH en esta región es el coito sexual, dijo UNAIDS, siendo el sexo sin protección entre comerciantes de sexo y sus clientes el factor más significativo de la transmisión del VIH.

EUROPA DEL ESTE Y ASIA CENTRAL

El número de personas que viven con el VIH en Europa del Este y Asia Central aumentó este año a 1.6 millones, incluyendo a las 150,000 personas que se acaban de infectar, mayormente a través del uso de drogas inyectadas, dijo UNAIDS. Cerca de 55,000 individuos murieron de enfermedades relacionadas con el SIDA.

La mayoría de los jóvenes con el VIH viven en la Federación Rusa y en Ucrania donde, juntas, representan cerca del 90 por ciento de todas las personas infectadas en la región, reportó UNAIDS. Ahora Uzbekistán tiene la epidemia más grande de Asia Central.

De los nuevos casos de VIH reportados en 2006 en Europa del Este y Asia Central sobre los cuales se había registrado la manera de contagio, UNAIDS dijo que casi dos terceras partes se atribuyen al uso de drogas inyectadas y más de un tercio se relacionaron con sexo heterosexual sin protección.

EUROPA OCCIDENTAL Y CENTRAL

La terapia antirretroviral ha ayudado al aumento del número de personas que viven con el VIH en Europa Occidental y Central, dijo UNAIDS. En general, hasta el 2007 hay unas 760,000 personas que viven con SIDA en esta región, incluyendo a 31,000 que adquirieron el virus este año. Comparativamente el número de personas que murieron de SIDA es menor, dijo la agencia, señalando que este año la cantidad fue de cerca de 12,000.

Las infecciones adquiridas entre heterosexuales, en su mayoría inmigrantes y emigrantes, representan el 42 por ciento de los nuevos diagnósticos de VIH en Europa Occidental en 2006 mientras el 26 por ciento de los nuevos casos infecciosos se atribuyen al sexo sin protección entre hombres, y un 6 por ciento a los usuarios de drogas inyectables.

El contagio por medio de la inyección de drogas es la manera más frecuente de contraer el virus en los tres estados balcánicos: Estonia, Latvia y Lituania—donde la epidemia parece haberse estabilizado en Europa Central.

NORTEAMÉRICA

Se calcula que hay 1.3 millones de personas que viven son SIDA en América del Norte, con 46,000 nuevos casos este año. El número de muertes en 2007 fue de 21,000. A nivel mundial, se estima que sólo siete países tienen más personas viviendo con el VIH que los Estados Unidos, dijo UNAIDS.

En los EE UU, más de la mitad de los nuevos casos diagnosticados en 2005 fueron de hombres que tienen sexo con otros hombres. Las personas expuestas al VIH a través de coito heterosexual con una pareja no regular representaron menos de un tercio de los nuevos casos de infección diagnosticados, mientras que cerca del 18 por ciento ocurrió entre usuarios de drogas inyectables, reportó UNAIDS.
–30–
Compilado por Erin Roach, escritor de Baptist Press.

    About the Author

  • Por el Staff