fbpx
Articulos en Español

Ordenanza de baño de ciudad de NY es llamada ‘tolerancia de una vía’


NUEVA YORK (BP) — Una orden ejecutiva de la ciudad de Nueva York que destaca el requisito de que las agencias de la ciudad permiten que las personas transexuales usen cualquier baño que elijan está entre la última ronda de retos culturales a los que los creyentes están respondiendo.

En otros desarrollos, el gobernador republicano de Georgia ha sugerido su oposición al proyecto de ley que permitiría que los que prestan servicios en bodas declinen dar el servicio a parejas del mismo sexo con base en convicciones religiosas; los legisladores de Hawaii están considerando una propuesta para prohibirles a los consejeros autorizados intentar ayudar a menores a sobreponerse a la atracción hacia el mismo sexo; la Corte Suprema de Alabama proscribió un juego de peticiones que requería la ejecución de la prohibición del estado del matrimonio del mismo sexo.

En Nueva York, el alcalde Bill de Blasio firmó una orden ejecutiva el 7 de marzo que prohíbe que los empleados de la ciudad requieran identificación o cualquier prueba de género antes de permitir que las personas usen los baños públicos, de acuerdo a un comunicado de prensa de la oficina del alcalde.

La orden se aplica a 55 edificios municipales, incluyendo los vestidores en las piscinas y centros de recreación, reportó el Wall Street Journal. La ciudad ya tenía leyes que les permitían a los individuos transexuales usar cualquier baño en cualquier sitio público, de acuerdo a NPR.

“La orden de hoy deja en claro que la ciudad de Nueva York apoya completamente el derecho de cada neoyorquino a usar la instalación de un solo sexo consistente con su identidad genérica,” dijo de Blasio, demócrata, de acuerdo al comunicado de prensa. “La ciudad de Nueva York es el lugar de nacimiento de la lucha por los derechos LGBT, y continuamos liderando en esa lucha de manera que cada neoyorquino pueda vivir con dignidad.”

Además de anunciar la orden ejecutiva, la divulgación de de Blasio estableció “que cualquier empleado, proveedor de vivienda o alojamiento público que niegue acceso al baño o a una instalación para un solo sexo basado en la identidad de género puede ser enjuiciado por violación de la Ley de Derechos Humanos de la Ciudad de Nueva York.”

Ray Parascando, pastor de la Iglesia Crossroads en el municipio de Staten Island de Nueva York, le dijo a Baptist Press que la política de baños de la ciudad pone a los niños en riesgo y ejemplifica un patrón de “tolerancia de una vía” que discrimina en contra de las creencias y morales cristianas.

“Se pone a los niños en riesgo, especialmente en los parques, si se va a tener a alguien que se piensa que es gay en el baño de los niños y viceversa,” dijo Parascando.

Él descartó como “engañosa” la aseveración en el comunicado de prensa del alcalde de que “agentes del orden, empleados del gobierno y expertos en violencia doméstica en 12 estados que tienen leyes que prohíben la discriminación de identidad de género en sitios públicos hayan reportado cero ataques en baños.”

Parascando respondió: “Ese estudio, como muchos de los números que [la oficina del alcalde] publica…, está distorsionando” porque no hay precedente de un tal “generalizado deseo e iniciativa de cambiar la organización de los baños.” Él especuló que el acceso abierto a los baños en ciertos vecindarios de Nueva York en particular probablemente resultaría en ataques.

Más allá de la preocupación por la seguridad, Parascando dijo: “la política guerrera del alcalde” sobre asuntos relacionados a la homosexualidad “está simplemente animando…más confusión con la que los niños no tienen que luchar a corta edad. No debieran tener que aprender sobre ella por los baños.”

Crossroads ha lanzado una campaña para promover la pureza sexual, dijo Parascando, “porque tengo padres que me dicen: ‘Necesito ayuda.’ Está en su cabeza porque la cultura es demasiado perversa aquí.”

Las políticas de baños transexuales han recibido atención en otros estados también, reportó NPR. El gobernador de South Dakota veto un proyecto de ley el 1º de marzo que habría requerido que los estudiantes de escuelas públicas usaran los baños y los vestidores diseñados por su género al nacer. Los votantes de Houston revocaron una orden no discriminatoria en noviembre en parte por preocupaciones en relación al acceso a los baños. Y en North Carolina, algunos legisladores han expresado preocupación por una ordenanza de Charlotte que levantaría restricciones en el acceso a los baños.

Una resolución de la Convención Bautista del Sur 2014 sobre la “identidad transexual” “afirmó el buen diseño de Dios de que la identidad de género se determina biológicamente y no por propia percepción.” La resolución “consideró a nuestros prójimos transexuales como portadores de la imagen del Todopoderoso Dios y por lo tanto condenó los actos de abuso o intimidación cometidos en contra de ellos.”

La resolución declaró adicionalmente: “Invitamos a todas las personas transexuales a confiar en Cristo y a experimentar renovación en el evangelio.”

En otros desarrollos culturales:

— El gobernador de Georgia Nathan Deal, bautista del sur, ha amenazado con vetar cualquier legislación que “permita la discriminación en nuestro estado para proteger a la gente de fe,” reportó el Atlanta Journal-Constitution el 3 de marzo. Los comentarios de Deal llegaron cuando los legisladores estatales consideraban un proyecto de ley que les permitiría a los dueños de negocios que tuvieran sinceras creencias religiosas declinar participar en bodas del mismo sexo.

“Espero que todos podamos respirar profundamente, reconocer que el mundo está cambiando alrededor de nosotros, y reconocer que es importante que protejamos las creencias religiosas fundamentales,” dijo Deal de acuerdo al AJC. “Pero no tenemos que discriminar en contra de otras personas para hacer eso. Y esa es la avenencia que estoy buscando.”

— Una legislación propuesta en Hawaii sobre el “esfuerzo de cambio de la orientación sexual” está bajo la consideración de los legisladores estatales.

El Fórum de la Familia de Hawaii, un grupo pro-familia, declaró en su sitio web que la medida “le prohibiría a un practicante autorizado del cuidado de la salud mental en Hawaii ofrecer consejería o psicoterapia a un menor que tiene atracciones no deseadas hacia el mismo sexo o confusión con la identidad de género y busca resolver estos sentimientos. También eliminaría los derechos de los padres de escoger un proveedor autorizado del cuidado de la salud mental para sus hijos que sea consistente con su religión o con sus valores espirituales, si su hijo/a desea vencer atracciones hacia el mismo sexo y/o confusión de identidad de género debido a abuso sexual o confusión.”

Una petición en línea circulada por el Fórum de la Familia de Hawaii llamó el proyecto de ley “intrusión gubernamental” a los derechos de las familias y les pidió a los legisladores rechazarlo.

— La Corte Suprema de Alabama divulgó una decisión del 4 de marzo que los activistas a ambos lados del debate del matrimonio del mismo sexo adujeron que es una victoria. La orden desechó todas las mociones y peticiones pendientes de los conservadores que querían que la prohibición del matrimonio gay del estado se implementara pero que también incluyera un fallo concurrente del magistrado Roy Moore que argumentaba que las prohibiciones estatales del matrimonio del mismo sexo permanecían válidas bajo la Constitución de EE.UU., reportó el Washington Post.

    About the Author

  • Por David Roach