fbpx
Articulos en Español

‘Pasemos página a un nuevo capítulo”, exhorta Howe al Comité Ejecutivo de la SBC

El presidente interino y director ejecutivo del Comité Ejecutivo de la SBC, Jonathan Howe, habla con los miembros del CE en su reunión del 18 de septiembre en Nashville. Foto de Hunter Lewis


NASHVILLE (BP) – Reconociendo que el Comité Ejecutivo de la Convención Bautista del Sur “se ha quedado corto” como institución, el presidente interino Jonathan Howe dijo al cuerpo que es hora de “pasar la página a un nuevo capítulo” de servicio al reino de Dios.

“Al pasar esta página, escribamos un encabezamiento en el nuevo capítulo que declare que nos guiará un espíritu de humildad con un compromiso de servicio y una llamada a la cooperación por el bien mayor”, exhortó Howe durante su discurso presidencial al organismo el 18 de septiembre en su reunión de Nashville.

Vicepresidente de Comunicación del CE desde septiembre de 2019, Howe fue nombrado presidente interino y director ejecutivo del CE el 18 de agosto tras la repentina dimisión de Willie McLaurin, que ocupaba el cargo de forma interina desde febrero de 2022. McLaurin se marchó tras admitir que falsificó credenciales académicas en su currículum.

“Creo que es justo decir que nunca esperé estar en este lugar”, dijo Howe. “No lo esperaba hace un mes, no lo esperaba hace un año, y desde luego no lo habría creído hace una década”.

Howe lamentó los retos actuales del CE, incluida la difícil situación financiera que le llevó a anunciar cinco recortes de personal a tiempo completo a las pocas semanas de asumir el cargo.

“Nada ha sido más aleccionador en el Comité Ejecutivo en los últimos años que nuestra posición financiera”, dijo Howe al CE, refiriéndose a una investigación de abuso sexual ordenada por los mensajeros en la Reunión Anual de la SBC de 2021 que ha resultado costosa. “Hay un precio que pagar por la reforma, incluso cuando la reforma es necesaria. Hemos visto caer nuestras reservas de más de 13 millones de dólares a poco más de 4 millones en tres cortos años”.

Describió al CE como comprometido a cumplir la voluntad de los mensajeros y recordó a los miembros del CE lo mismo.

“Pastores y líderes de la Convención, ya es hora de que dejemos a un lado nuestras preferencias personales. Es hora de unir nuestras fuerzas por el bien de la Convención”, dijo Howe. “Nuestras iglesias se merecen lo mejor de nosotros, y creo sinceramente que cuando obtengan lo mejor de nosotros, responderán de la misma manera”.

“Debemos avanzar en unidad por el bien de la Convención y por el bien de la proclamación del Evangelio”.

Howe reconoció al personal del CE por seguir trabajando de todo corazón frente a las dificultades, y aseguró al CE que el personal continuará su servicio comprometido. El personal, dijo:

– Seguirá administrando los trabajos de la Convención y apoyará los comités elegidos y designados para desempeñar sus respectivas funciones.

– Seguirá desarrollando y mejorando las relaciones de cooperación en toda la Convención.

– Seguirá ayudando a las iglesias en la educación sobre mayordomía y las orientará hacia un ministerio de oración.

– Continuará promoviendo y elevando el Programa Cooperativo, que ha sido el plan de donaciones colectivas de los bautistas del sur durante casi 100 años, asegurándose al mismo tiempo de que “cada centavo dado a través del Programa Cooperativo llegue al destino correcto”;

– Y el personal continuará asistiendo al CE en el desempeño de las 14 funciones para las que el órgano está autorizado, instruido o comisionado, tal y como se enumeran en el Estatuto 18 de la SBC.

La Fundación Bautista del Sur seguirá colaborando en la gestión de las inversiones y la generosidad, dijo, y el servicio de noticias de la Convención, Baptist Press, seguirá ofreciendo noticias para y sobre los bautistas del sur.

En medio de los desafíos, el personal del CE ha:

– Trabajado para servir a los bautistas del sur en medio de aumentos masivos en el registro de mensajeros en las reuniones anuales que ha crecido en tamaño y alcance;

– Celebrado importantes hitos en la generosidad de los bautistas del sur que siguen apoyando el Programa Cooperativo.

– Creado nuevas plataformas de comunicación, podcasts, series de vídeo y sitios web, y

– Trabajado para establecer relaciones en todo el país, ayudando a los bautistas del sur a navegar por la red cooperativa de creyentes.

“Pero debemos asumir la realidad de que estos logros no eclipsan en lo que el Comité Ejecutivo como institución se ha quedado corto”, dijo Howe. “Y los que estamos aquí comprendemos la gravedad de ello, la responsabilidad que conlleva. Sin embargo, el Señor todavía nos ha puesto aquí con una misión y con una oportunidad de unirnos a los bautistas del sur en el servicio a Su reino”.

Además de los ajustes de personal, Howe dijo que sigue tomando difíciles decisiones presupuestarias en el ejercicio de la responsabilidad fiduciaria del CE.

“Hacer lo correcto tiene un costo”, dijo Howe. “Lo hemos pagado y lo seguiremos pagando. …En los últimos años hemos tenido conocimiento repetidamente de acciones penosas que no podían ignorarse, y el costo de abordarlas ha sido alto”.

Expresó su compromiso con la totalidad del cuerpo bautista del sur y animó al CE a abrazar desde la más pequeña hasta la más grande de las iglesias para suplicar a Dios que renueve la Convención.

“Roguemos desesperadamente al Señor que renueve a las personas, las iglesias y las entidades de la Convención Bautista del Sur”, animó Howe, “para servir y adorar no a nosotros mismos, no nuestros planes, no nuestras ideas, no nuestras inclinaciones políticas, sino servir y adorar al único Dios verdadero”.

    About the Author

  • Por Diana Chandler

    Diana Chandler es escritora y editora de asignación general de Baptist Press. BP reporta sobre misiones, ministerio y testimonio llevados adelante mediante el Programa Cooperativo y sobre noticias relacionadas con los intereses de los bautistas del sur nacional y mundialmente.

    Read All by Por Diana Chandler ›