fbpx
Articulos en Español

Principios de Desarrollo del Liderazgo


La conferencia de discipulado patrocinada por los NC Baptists (la Convención Bautista de Carolina del Norte) tuvo lugar en el campus de Calvary Baptist Church en la ciudad Winston Salem, Carolina del Norte.

En la conferencia de Discipulado del 2023 (Disciple Making Conference), hubo más de veinte sesiones que abordaron temas relacionados con el discipulado, la movilización y el evangelismo. Entre ellas figuraba una sesión en tres partes impartida en español por el Dr. Ricardo Sánchez, profesor y director de la Oficina de Desarrollo Hispano del Seminario Teológico Bautista de Southeastern, ubicado en Wake Forest, Carolina del Norte.

En esta sesión, denominada Principios de desarrollo del liderazgo, el Dr. Sánchez abordó la problemática de la ausencia de liderazgo bíblico que existe dentro de la iglesia de hoy. Pero antes de ofrecer una solución, la sesión se enfocó en entender profundamente qué es un líder, y qué es un discípulo. Según el presentador, un líder es un discípulo por medio de la gracia de Cristo quien siempre está en el proceso de aprender, modelar, discipular y liderar. Este modelo se ve claramente en 2 Timoteo 2:2, donde el Apóstol Pablo dice a su consiervo Timoteo: “Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros”.

El presentador explicó que los discípulos somos aprendices y todos tenemos a alguien de quien aprender y a alguien a quien enseñar”. En otras palabras, bíblicamente, no existe la condición en la cual un pastor o discípulo se independiza de este modelo de aprendizaje, del discipulado. En la iglesia de Cristo, no existe el don espiritual de “llanero solitario”, pues todos somos aprendices. El Dr. Sánchez también aseveró que “aunque seas el pastor principal de una iglesia, necesitas tener líderes a los que les rindas cuentas”.

En la última parte de la sesión, el Dr. Sánchez abordó el tema del ciclo de vida de las iglesias. Cada año, cientos de iglesias son plantadas y otras más que dejan de existir. Este ciclo de vida se ilustró con una curva que partía desde la misión y terminaba en la polarización. La única manera de frenar o reversar el declive natural de una iglesia u organización es volviendo a reevaluar la misión, la cual es glorificar a Cristo. El director y tesorero de la convención estatal de Carolina del Norte, Todd Unzicker, al saludar a los integrantes de la conferencia de liderazgo en español, también hizo hincapié en este punto, diciendo que estamos aquí “por solamente la gloria de Jesús” y que la iglesia tiene que tomar primer lugar en “todo lo que hacemos”. “Esta convención es su convención. Necesitamos más iglesias hispanas en este estado y en todos los estados”, aseveró.

Durante la conferencia, cada participante tuvo la oportunidad de medir su estilo de manejo de conflictos al analizar cómo responde en diferentes situaciones y demuestra cómo se puede mejorar. Los participantes salieron con sus mentes y corazones hambrientos para crecer y mejorar el cuidado de sus rebaños y al estar mejor capacitados para aplicar 2 Timoteo 2:2 en sus vidas y ministerios. Desarrollando un liderazgo con el ejemplo de nuestro Señor y Salvador Jesucristo, que según el Dr. Sanchez “… es la oportunidad, responsabilidad y privilegio de tomar decisiones, a tu solo costo, para el beneficio de otros.”

Para indagar cómo los programas de SEBTS y la capacitación de liderazgo ofrecidos en español puede bendecir su iglesia, seminario o institución denominacional, favor escribir un correo a españ[email protected]. o visite la página web https://sebts.edu/espanol.

    About the Author

  • Por Timon Reiner