fbpx
Articulos en Español

Pueblos indígenas en Colombia sostenidos por los fondos de Send Relief

Meghan Aranda, una jornalera de IMB en Colombia, posa con algunos amigos de la comunidad zenú en un campo de plantas de caña flecha.


Por medio de los esfuerzos de Send Relief y la visión de un equipo de la IMB, un grupo de indígenas desplazados en Colombia ha encontrado un medio de supervivencia y estabilidad financiera.

Meghan Aranda, una jornalera de IMB, sirve en Colombia entre los pueblos indígenas a lo largo de la costa, incluido los zenu. Hacia el comienzo de su mandato de dos años, Aranda asistió a un taller organizado por Send Relief en Panamá. El propósito del taller fue proporcionar herramientas prácticas para equipar o iniciar microempresas dentro de las comunidades.

Después de que Aranda dejó el entrenamiento, dijo que sabía que necesitaba aplicar lo que había aprendido entre los Zenu. Mientras hablaba con los líderes de su equipo y los líderes zenú sobre lo que habían aprendido, los líderes zenú dijeron que la mejor microempresa para su comunidad sería un negocio centrado en el cultivo y la venta de la planta de caña flecha.

“Los zenú ya tenían en mente que querían comenzar una microempresa con caña flecha, ya que es una parte muy importante de su cultura y es algo en lo que son buenos”, dijo Meghan. “Ellos realmente fueron los catalizadores; mi equipo y yo trabajamos junto a ellos. ¡Incluso enviaron algunas bolsas y joyas conmigo cuando fui a Panamá para mostrar lo que pueden hacer!”

El equipo de IMB trabajó con Send Relief para procesar la logística de cómo podría ser una microempresa entre los zenú y luego solicitó fondos de Send Relief para un proyecto centrado en caña flecha.

Debido a que los zenú son desplazados, no poseen tierras ni tienen los recursos para mantenerse por sí mismos. El gobierno no da mucha ayuda financiera a los zenú porque no son propietarios de tierras y son vistos como un grupo “urbano”.

Una de las principales fuentes de ingresos y sostenibilidad en Colombia es la planta de caña flecha. Esta planta, una parte clave en la cultura zenú, se utiliza para hacer productos artesanales como carteras, joyas y el símbolo nacional de Colombia, el sombrero vueltiao. Dado que el cultivo más cercano de caña flecha está a cuatro horas de donde viven los zenú en Colombia, necesitaban una forma de adquirir tierra, los tubérculos para la caña flecha y los medios para sostener la planta.

Send Relief les dio a los zenú y al equipo de IMB en Colombia $6,000. Los zenú pudieron comprar tubérculos de caña flecha —herramientas para plantar, cosechar y regar las plantas— y plantar en un acre de tierra. Ahora, los zenú tienen un medio de supervivencia y estabilidad financiera.

Venden las plantas directamente a otros pueblos indígenas en Colombia además de vender artesanías hechas con la planta. En la zona, los zenú son los únicos proveedores de caña flecha que cultivan sus propias plantas.

La jornalera de IMB, Meghan Aranda, posa con una mujer zenú en un taller donde se elaboran productos artesanales de caña flecha.

Los creyentes zenú ahora pueden compartir su fe mientras venden sus plantas y productos. Tienen oportunidades que no tenían antes de testificar a otros.

“Ha sido muy alentador para los creyentes zenú saber que hay personas en todo el mundo que se preocupan por ellos y quieren dar para ayudarlos”, dijo Aranda. “La gente zenú tiende a ser tímida, pero su gratitud les ha dado audacia, coraje y entusiasmo para compartir con sus amigos incrédulos y las personas con las que interactúan en los negocios”.

Jason Cox, vicepresidente de Send Relief, expresó la importancia de proyectos como el proyecto caña flecha en Colombia.

“Es muy emocionante ver cómo la generosidad de nuestros seguidores puede tener un impacto tan asombroso en la gente de todo el mundo, y este proyecto en Colombia es un ejemplo perfecto de eso”, dijo. “Proyectos como estos no solo satisfacen una necesidad inmediata, sino que ayudan a crear un cambio duradero para las familias y comunidades que han estado luchando”.

“Estas donaciones financieras nos ayudan a equipar a los misioneros y socios de la IMB con las herramientas para fortalecer las comunidades y responder a los desastres, pero también abre las puertas para compartir la esperanza del evangelio que cambia vidas”.

Puede ayudar a financiar proyectos como el trabajo entre los zenú dando por medio de Send Relief.