fbpx
Articulos en Español

¿Quién dirigirá la SBC hacia adelante? Los mensajeros. Ya lo están haciendo.


“Desde 2018, la Convención Bautista del Sur ha perdido una serie de líderes de alto perfil cuyos mandatos terminaron debido a controversias o mala conducta”, comenzó el artículo reciente de RNS, “¿Puede alguien llevar adelante la Convención Bautista del Sur?” por Bob Smietana. Pero tal vez el autor esté buscando líderes en los lugares equivocados.

La gran mayoría de los pastores bautistas del sur se encuentran en ciudades de las que nunca ha oído hablar, pastoreando iglesias que nunca encontrará en la lista de iglesias de más rápido crecimiento de Outreach. Después de todo, los datos del Perfil Anual de la Iglesia en 2020 revelaron que la Convención Bautista del Sur tenía 47.592 iglesias con 4.439.797 en asistencia promedio. En otras palabras, la iglesia típica de la SBC tiene un promedio de 92 personas los domingos por la mañana.

Fueron estos líderes–los mensajeros de iglesias ordinarias, con nombres desconocidas–quienes, como lo expresó el artículo, “arrebataron el control de la investigación (del grupo de trabajo de abuso sexual) al Comité Ejecutivo en una votación desde la sala de reuniones”.

Entonces, “¿Puede alguien llevar adelante la Convención Bautista del Sur?”

Si. Y ellos ya lo están haciendo.

“Ellos” son los que están totalmente satisfechos fuera del centro de atención que lideran la Convención Bautista del Sur. “Ellos” no son los presidentes de nuestros seminarios, sino los pastores, maestros de escuela dominical y directores de ministerio voluntarios clasificados por edad que están dirigiendo la Convención Bautista del Sur.

Gente como Mitch, un empleado a tiempo completo de un negocio de telecomunicaciones, un ranchero a tiempo parcial y propietario de una pequeña empresa en una ciudad desconocida que lidera como maestro de escuela dominical. Personas como Charlie, un maestro jubilado que dirige como director del ministerio de niños y dirige el programa de Escuela Bíblica de Vacaciones de la iglesia. Gente como Cal, que lidera como pastor desde hace mucho tiempo de una pequeña iglesia en medio de la nada.

“Ellos” no son los jefes de las entidades, sino son los 1.273 misioneros enviados por la Junta de Misiones Internacionales desde 2018. No conocemos a la mayoría pero están liderando. “Ellos” en gran parte no están en las juntas de fideicomisarios, sino que lideran dentro de las 2.643 iglesias que la Junta de Misiones Norteamericanas plantó desde 2018. Algunas en ciudades grandes, otras en pequeñas. Pero todos están liderando.

Entonces, si usted está preguntando quién puede llevar adelante la Convención Bautista del Sur, mire a quien ya está liderando. Las personas que no necesitan segmentos en Fox News o incluso un artículo ocasional en un periódico estatal bautista están liderando, en este momento.

Puede encontrarlos cualquier domingo en Estados Unidos o iniciando un estudio bíblico en su hogar en otro país. Y los verá descender en Anaheim para la Convención Anual de la SBC en junio, donde, con papeletas en la mano, llevarán adelante la Convención Bautista del Sur…así como lo han hecho desde 1845.

En otras palabras, la SBC no está dirigida por élites, sino por gente común que se aparece y dirige. Abren las puertas los domingos, preparan el café, ajustan el termostato (para el disgusto de la Sra. Helen), enseñan una lección de escuela dominical, mecen a un bebé o predican un sermón. Van a las naciones con el evangelio o plantan iglesias en áreas difíciles de alcanzar.

Los verdaderos líderes de la Convención Bautista del Sur son los que llevan a sus iglesias a dar a través del Programa Cooperativo para enviar misioneros y plantadores de iglesias y capacitar a sus futuros pastores (y más). Los verdaderos líderes de la Convención Bautista del Sur están llegando a sus comunidades, escuelas y vecinos para Jesús. Los verdaderos líderes de la Convención Bautista del Sur pueden no tener una tarjeta de presentación brillante con un título elegante o incluso tener un título en absoluto, pero están liderando, ahora.

Por lo tanto, si desea encontrar a los líderes de la Convención Bautista del Sur, visite La Primera Iglesia Bautista de  cualquier lugar y mire a su alrededor. Si bien los directores de las entidades y los fideicomisarios son importantes, los verdaderos líderes de la SBC ya están liderando, ahora, ante sus ojos.

Este artículo fue publicado originalmente por Religion News Service.

Matt Henslee (@mhenslee) es el Estratega de Misión Asociacional de la Asociación Bautista Collin, presidente de la Conferencia de Pastores de la SBC y presenta los Not Another Baptist y PodcastsPotluck.

    About the Author

  • Matt Henslee
    Matt Henslee (@mhenslee) is association mission strategist for the Collin Baptist Association in Texas.Read All by Matt Henslee ›